Descubre qué es el crowdfunding inmobiliario y qué beneficios tiene

Descubre qué es el crowdfunding inmobiliario y qué beneficios tiene
12 octubre, 2022 por Invitados

El crowdfunding inmobiliario es una de las formas más novedosas de diversificar su cartera financiera en la actualidad. Es popular entre inversores de todas las edades e intereses. El crowdfunding te permite juntar tu dinero online con otros para comprar propiedades (o una parte de la propiedad) como grupo, y ofrece una forma convincente de diversificar sus activos aprovechando las inversiones inmobiliarias.

Como explica el libro seminal «La Biblia del Crowdfunding», el crowdfunding se refiere al proceso de pedirle al público en general que contribuya con dinero o capital inicial para ayudar a financiar nuevas empresas, proyectos, etc. Con esta forma de recaudación de fondos online, en la que se publican convocatorias abiertas a inversores potenciales en sitios web junto con posibles oportunidades de inversión, los conceptos se pueden presentar directamente a los usuarios de Internet cotidianos. Estas personas, que contribuyen a un fondo común de capital que se obtiene colectivamente de otros con intereses similares, pueden proporcionar un medio de respaldo financiero para las inversiones inmobiliarias actuales o futuras. Tales oportunidades pueden tomar la forma de participaciones residenciales o comerciales, e incluyen el desarrollo de nuevas viviendas, comercios u oficinas, o la propiedad parcial de una parte de las participaciones existentes.

El crowdfunding inmobiliario es un método de financiación de un proyecto inmobiliario utilizando una pequeña cantidad de fondos de un gran número de inversores. Desde la perspectiva del desarrollador, el crowdfunding les brinda acceso a redes de colegas, amigos, familiares e incluso al público en general, a través de sitios de redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter y varias plataformas de crowdfunding disponibles online. Estos esfuerzos permiten a los promotores inmobiliarios ampliar su base de inversores potenciales y capitalizar proyectos que pueden haber tenido dificultades para financiar a través de canales más tradicionales.

Desde la perspectiva del inversor, el crowdfunding brinda a los inversores acceso a muchas más oportunidades de inversión y les permite repartir su dinero en cantidades más pequeñas a través de más inversiones y, por lo tanto, lograr una mayor diversificación.

Aunque el crowdfunding inmobiliario ha existido de alguna forma durante muchos años, recientemente ha comenzado a aumentar su popularidad, principalmente debido a la proliferación de oportunidades y plataformas de crowdfunding online.

Beneficios del crowdfunding inmobiliario para inversores particulares

Como inversor, para tener éxito con el crowdfunding inmobiliario, es fundamental que selecciones la plataforma de crowdfunding adecuada. Al utilizar el crowdfunding para realizar una inversión inmobiliaria, podrá acceder al mercado inmobiliario más amplio con solo pequeñas cantidades de dinero.

La industria inmobiliaria se está volviendo más activa con el crowdfunding, lo que ha facilitado el perfeccionamiento del proceso en los últimos años y el aumento de plataformas viables. Si bien el crowdfunding es una excelente manera de participar en inversiones inmobiliarias sin necesidad de gastar una suma significativa de dinero, existen ventajas, te las explicamos a continuación.

Diversificación de la cartera

Entre los beneficios más notables del crowdfunding inmobiliario es que te permite participar en la diversificación de la cartera. Al diversificar tu cartera, esencialmente estás minimizando el riesgo que conlleva hacer una inversión singular al distribuir ese riesgo entre numerosas inversiones. Si una de tus inversiones falla, tu cartera se distribuirá entre numerosas inversiones.

Accesibilidad

Participar en la inversión inmobiliaria se ha hecho mucho más accesible con el crowdfunding. Las inversiones inmobiliarias privadas antes solo estaban disponibles para inversores de alto valor neto que tenían el capital y las conexiones necesarias para acceder a las inversiones. Con los cambios en la ley y la proliferación de plataformas de crowdfunding digital, esas ya no son barreras de entrada. El punto de entrada para el mercado de inversiones inmobiliarias ahora es mucho más bajo que nunca.

Tamaño de inversión pequeño

Si nunca antes has podido invertir en bienes raíces debido a la cantidad de dinero que generalmente se requiere con una inversión inmobiliaria tradicional, el crowdfunding te brinda la oportunidad de convertirte en un inversor inmobiliario debido a los requisitos de tamaño de inversión pequeños . De hecho, algunas plataformas de crowdfunding permiten a los inversores potenciales realizar una inversión realmente baja.

Diversificación geográfica

Si bien la diversificación de la cartera se encuentra entre las principales ventajas de realizar inversiones inmobiliarias con crowdfunding, otro beneficio similar y notable es que puedes obtener una diversificación geográfica con tus inversiones. La razón por la que la diversificación geográfica es importante es que múltiples áreas del mercado inmobiliario pueden funcionar de manera muy diferente entre sí.

Si bien el mercado de bienes raíces en una ciudad puede estar saludable, es posible que el mercado en otra ubicación experimente una recesión significativa. Si inviertes todo tu dinero en una ubicación, es posible que obtengas un ROI negativo únicamente debido a problemas específicos de ese mercado que no afectan al mercado en general. Cuando realices inversiones inmobiliarias a través de crowdfunding, tendrás la opción de elegir dónde invertir.

Palabras claves:

Compartir: