La causa contra Porta Hnos. viaja a la Corte Suprema

La causa contra Porta Hnos. viaja a la Corte Suprema
21 octubre, 2022 por Soledad Sgarella

Porta Hnos. es la única empresa en el mundo que produce bioetanol a base de maíz transgénico en medio de nuestras casas, en el propio barrio. Con todos los peligros ya comprobados que esto genera, la empresa sigue funcionando como si nada. «¿Qué está primero? ¿Los grandes negociados, el poder? ¿Qué somos nosotros, nuestras vidas? Estamos en peligro y nuestros cuerpos ya no dan más, necesitamos que Porta se vaya», dicen desde VUDAS, quienes viajarán este fin de semana a Buenos Aires junto a la Asamblea Fuera Porta y otras organizaciones socioambientales a exigir que la causa contra la empresa ingrese a la Corte Suprema de la Nación.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Dios atiende en Buenos Aires, dicen. No lo sabemos, pero, por lo pronto, la Corte Suprema sí. Y hacia allá parten las vecinas y su red, quienes hace una década luchan contra el monstruo que les acecha cada día, para exigir la erradicación de la planta ilegal sin afectar las fuentes de trabajo, una remediación ambiental y el resarcimiento para les afectades.

Comprobado: contaminación, enfermedades dérmicas, oculares, cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y riesgo permanente de explosión. La empresa sigue funcionando como si nada, tras años de luchas e informes de todo tipo que justifican la urgencia de su traslado, y con el aval de un Gobierno y la desidia de una Justicia que no pone el foco en la vida, sino en el crecimiento empresarial. Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) llevan años luchando.

fotogalería-porta-VUDAS-2
(Imagen: cobertura colaborativa Fuera Porta)

“Ir a Buenos Aires ha sido toda una construcción de un año, hace mucho que venimos pensando con las vecinas que debemos ir allá. Pero esta idea no fue solo de las vecinas, sino de todos aquellos vecinos de otros espacios, compañeros, hermanos de luchas, de la red que tan amorosamente nos une. Teníamos que ir todos, todes, porque el tema Porta no es solo Porta, no es lo que suceda en el patio de mi casa, es lo que le sucede a muches, en cada familia, es lo que vemos a diario en Córdoba. Cómo se vulneran derechos a la naturaleza y la naturaleza somos nosotras también. Cómo se vulneran los derechos en la familia, en los proyectos de vida, en el aire que respiramos, en el agua que tomamos, en la comida que comemos. Cómo se vulneran derechos sin tener en cuenta políticas públicas que preserven la vida y la salud de las personas”, cuenta con claridad Silvia Cruz, una de las integrantes de VUDAS.


Desde la organización, saben que hay responsables, que tienen nombre y apellido, y por eso decidieron denunciar a través de las estructuras del sistema judicial. Pero el sistema judicial, afirman, solo tiene expedientes. “No tiene sentires ni afectos, no dice ahí lo que significa vivir acá ni lo triste que es ver que hay vecinos que se van porque ya no pueden padecer más lo que padecen. No dice del temor de las noches ni del miedo a enfermarse, ni del miedo a que se incendie todo, a dormir poco, a escuchar mucho ruido, a sentir mucho olor. El sistema judicial no sabe lo que significa salir al patio, lo que significa cada día dejarlo todo y sentarnos a organizar lo que vendrá”, asegura Silvia.


Hace tres años, en 2019, el Juez Hugo Vaca Narvaja confirmó lo que se venía denunciando: Porta Hnos. produce bioetanol en un barrio residencial sin Estudio de Impacto Ambiental, en incumplimiento de la Ley 10.208 de Políticas Ambientales de Córdoba, junto a otras normativas vigentes. “Pero en lugar de exigir el cierre inmediato de la fábrica o aplicar el principio precautorio -que habilita determinar el cese de la producción ante el riesgo-, el Juez le otorgó a la empresa diversos plazos de tiempo para que se adecúe a la Ley. Luego de esta instancia, la fábrica presentó en 2020 una recusación a la Cámara Federal de Apelaciones a la cual los Jueces Ávalos, Montesi y Veléz Funes aún no han dado respuesta. Al considerar que las instancias judiciales no han sido suficientes para resguardar los derechos y al verse en situación de riesgo, se decide, a mediados del 2021, pedir un recurso extraordinario: llevar la causa a la Corte Suprema de la Nación, cuyo ingreso depende de la Secretaría de Juicios Ambientales, en manos del secretario de jueces, el Sr. Néstor Cafferatta”, aclaran desde VUDAS.

fotogalería-porta-VUDAS
(Imagen: cobertura colaborativa Fuera Porta)

Viajar a la provincia donde están los poderosos no es fácil. “No es algo así nomás, hay que juntar mucho dinero y es dinero que no se tiene”, expresan las vecinas. “Y aun así, pensar en hacerlo. Todo eso que no dice un expediente lo vamos a ir a decir nosotras, en red, este fin de semana. Lo diremos con arte, lo diremos con música, lo diremos con radio abierta, lo vamos a decir y vamos a intentar entregar la carta en manos al señor Cafferata, quien hace un año que tiene en su Secretaría la causa, leyéndola, estudiándola y necesitamos urgentemente que la eleve a juicio y que el juicio sea favorable, con el cierre y la relocalización de la empresa Porta Hermanos. Una empresa ilegal hasta el día de hoy y contaminante hasta el día de hoy. Merecemos vivir y que esa vida sea digna, disfrutar con nuestra familia y hacer justicia por los que ya no tienen voz”.


¿Qué más decir?, se pregunta Rosa Acuña, otra de las integrantes del colectivo, y asegura que queda mucha bronca e impotencia durante todo el recorrido administrativo y que, hasta el día de hoy, el Estado les desoye y mira para otro lado. “¿Qué está primero? ¿Los grandes negociados, el poder? ¿Qué somos nosotros, nuestras vidas? Estamos en peligro, ya lo hemos dicho miles y miles de veces, y hasta que no suceda algo catastrófico no van a actuar. Yo dejo mi vida por mi gente, vecinos, familias y algún día llegará la justicia. Por eso, seguimos de pie hasta que Porta se vaya. Porque queremos una vida digna y para que nunca más haya una empresa contaminante en zonas urbanas, para eso vamos a la Corte Suprema, a pedir no, a exigir, al jefe de los jueces que se haga justicia”.


María Rosa Viñolo, vecina de San Antonio, enfatiza en que la Secretaría de Juicios Ambientales ya tuvo suficiente tiempo para leer el expediente. “Exactamente 15 meses. Es hora de que eleve nuestra causa a juicio. Nuestros cuerpos no dan más, necesitamos justicia. Necesitamos que Porta cese su producción, que Porta se traslade y que nuestro pedacito de territorio vuelva a ser sano, agradable para vivir, que podamos nuevamente recibir en nuestra casa amigos y familias”.

Luche como una vecina: un cómic para historizar

María Rosa nos cuenta que, al principio, la idea de hacer un cómic les pareció una forma rara de expresar y plasmar su día a día en el barrio, durante estos años tan duros. Pero que luego, al verlo terminado, notaron con mucho agrado que tanto les vecines como ellas mismas estaban representadas en esos dibujos y relatos. “Fue algo muy bello ver cómo se puede expresar de una forma no dramática tantos años de padecer en esta fábrica. Luciana Mautoni, Marcos Oviedo y Marina Fernández supieron captar y plasmar en 17 hojas nuestra lucha, y no solo eso, en cuatro carillas más, podrán encontrar toda la historia detallada llevándote a páginas donde encontrarán con un código QR toda nuestra lucha desde el comienzo”.

fotogalería-porta-VUDAS-4
(Imagen: cobertura colaborativa Fuera Porta)

Por su parte, Rosa Acuña reafirma: “Llevamos 10 años de lucha contra este monstruo, como bien lo dice el cómic, un monstruo en nuestro barrio. En la publicación, se refleja toda la realidad que vivimos día a día y lo venimos plasmando en la revista que hoy estrenamos en forma de historieta y que queremos que llegue a cada casa de forma informativa”.

El cómic se enmarca en las acciones de difusión y financiamiento para el viaje a Buenos Aires, y tiene como objetivo contar la transformación en las vidas cotidianas de las vecinas desde que detectaron el peligro que la fábrica implicaba para todes.

fotogalería-porta-VUDAS-3
(Imagen: cobertura colaborativa Fuera Porta)

“Cada uno de esos recuadros, cada una de esas pinturas -desde los colores hasta los personajes- representan una historia. Y la historia es una acción y un sentir: hay que detenerse un poco de tiempo en cada cuadro y ver cada detalle y pensar qué significa. No es tan fácil pasar las hojas”, dice Silvia Cruz y concluye: “Hay que detenerse, hay que detenerse a mirar en profundidad y darle vida a esos personajes, y pensar qué es vivir en San Antonio. Realmente representa y nos representa, representa una historia que todavía no tiene fin, por lo menos aún no tenemos un fin para festejar. Tampoco sé si habrá festejo completo, pero no tiene fin… Habría que dibujar ese fin, habría que pensarlo y, tal vez, soñarlo. Se lo debemos les vecines… construir y terminar de construir esta historia”.

—La publicación ilustrada está disponible de manera libre y gratuita en el sitio web de la organización, así como el cronograma de actividades para el domingo y el lunes.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: cobertura colaborativa Fuera Porta.

Palabras claves: Corte Suprema de Justicia, Porta Hnos, VUDAS

Compartir: