Archivos itinerantes transfeministas, la muestra del Congreso de Género

Archivos itinerantes transfeministas, la muestra del Congreso de Género
22 septiembre, 2022 por Inés Domínguez Cuaglia

En la Casa del Estudiante en la UNC, se puede visitar la muestra del 6° Congreso de Género y Sociedad, que nuclea archivos de los transfeminismos locales con el fin de trazar una genealogía común y situada. Hoy, a las 15, abren el micrófono para compartir las experiencias de construcción de sus memorias, con referentes de las colectivas que participan.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Empezó la sexta edición del Congreso de Género y Sociedad con sede en la UNC. La premisa: Desplazar los centros; cuerpos territorios y saberes de Nuestramérica. La apuesta: generar diálogos e intercambios en la producción de saberes y posicionamientos políticos desde marcos despatriarcalizadores y descolonizadores. 

“La pandemia generó articulaciones inéditas con formas heterogéneas de resistir en diálogos y prácticas colectivas. Se multiplicaron los centros y es importante detenernos en esto”, dicen desde la organización del congreso y agregan que piensan estos días como un espacio-tiempo destinado al intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y activismos. Desplazando los centros a la vez que multiplicándolos en difusión de investigaciones y reflexiones en el debate público sobre sexualidades y géneros. 

Muestra-Congreso-Género-Sociedad-archivos-transfeminismos-locales-7
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Participan docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs. Activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil. En esta propuesta desde la universidad pública, el hacer no pasa solamente por la palabra académica escrita, los lenguajes artísticos tienen un lugar destacado. La convocatoria tiene que ver con modos de hacer diferentes y colectivos. 


Durante los tres días del congreso, entre las 10 y las 18, en el primer piso de la Casa del Estudiante, puede visitarse la exposición “Archivos Itinerantes Transfeministas: Una muestra cordobesa”.


“El Congreso de Género y Sociedad, desde hace un tiempo, integra expresiones artísticas dentro de la grilla de actividades. Este año, se invitó a muchos de los colectivos y colectivas que trabajan o han participado de alguna manera del congreso. Ya sea por ser investigadorxs o por acercarse en alguna jornada de cultura. Por haber sido material de estudio o investigación para mucha gente, motor de pensamiento, de lucha. Se las ha invitado a montar sus archivos, sus propuestas, en un espacio donde las obras van a dialogar. La idea es que estos archivos estén en un mismo espacio, situados en Córdoba o en diálogo con Córdoba”, explica Noe Gall, una de las organizadoras, en comunicación con La tinta.


La exposición es una manera más de desplazar los centros. Da cuenta de una decisión: la muestra central del congreso es de los activismos que piensan el arte por fuera, en los márgenes. Cerca del territorio, alejado de los museos, espacios institucionalizados por excelencia para la circulación de las expresiones artísticas de élite. 


“Son varias colectivas que van a mostrar sus archivos, algunas más ligadas al arte, otras mucho más a los activismos. En todos los casos, han utilizado el arte como lenguaje visual o de intervención pública para hacer y decir”, cuenta Gall.

El eje de la exposición tiene la intención de trazar una genealogía propia y situada en Córdoba. Reúne un archivo lésbico, de Potencia Tortillera, que compila materiales de todo el país. Desde Feminismos Cordobeses, comparten el archivo que reúne la memoria oral de muchas feministas desde los años 60 al 2015. Socorristas en Red (Feministas y transfeministas que abortamos), con una instalación que recupera el recorrido histórico de su activismo. El Festival El Deleite de los Cuerpos, con sus revistas, que son el archivo de los 10 años de organización.  

Muestra-Congreso-Género-Sociedad-archivos-transfeminismos-locales-26
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

También participan de la muestra colectivas más jóvenes, potenciando los diálogos intergeneracionales. “Las invitamos porque tienen una temporalidad en Córdoba y creemos que dialogan con las producciones y formas de habitar. Que se inscriben en nuestra genealogía de activismos feministas, de pensar las corporalidades, las disidencias sexuales”, afirma Noe Gall. Ese es el caso del Archivo de Activismos Gordos Cordobeses, que presenta un mapa, una línea del tiempo contando todas las actividades que se hicieron en Córdoba. Inventadas y Modernas, una bitácora de Tarde Marika, que muestra a través de objetos lo que son y hacen en los 5 años. Y Juan Carbonel, Mati Farfan y Colectivo Vihrósica conforman la muestra Hablemos: Plataforma de intercambios en torno al arte y la vivencia seropositiva.

Muestra-Congreso-Género-Sociedad-archivos-transfeminismos-locales-39
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Hoy, de 15 a 17 h en la Casa del Estudiante, se abre el micrófono con las colectivas que integran la muestra. “La cocina de la memoria”, será un espacio de encuentro, una conversación para conocer cómo los activismos locales construyen sus memorias cuando salen a la calle, a las marchas, las plazas y desplazan los centros del arte y lo político. La invitación es a escuchar y conocer la potencia que estos archivos transfeministas tienen hacia adentro y afuera.

Participan: Socorristas en Red (Feministas y transfeministas que abortamos), Festival El Deleite de los Cuerpos, Feminismos cordobeses, Archivo documental digitalizado del activismo lésbico Potencia Tortillera, Tarde Marika, Archivo de Activismos Gordos Cordobeses y HABLEMOS: Plataforma de intercambios en torno al arte y la vivencia seropositiva.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: Congreso de Género y Sociedad, feminismo, Géneros y Diversidad

Compartir: