La Red de Medios Digitales tiene Censo 2022

La Red de Medios Digitales tiene Censo 2022
5 septiembre, 2022 por Fernanda Albornoz

Desde el 2019, esta red trabaja en pos de fortalecer y mejorar la sostenibilidad de más de 65 medios digitales de todo el país. ¿Cuántxs trabajadorxs de la comunicación integran estos espacios? ¿Cuáles son sus condiciones de trabajo? ¿Qué estrategias de financiamiento se llevan adelante? ¿Qué redes se tejen para construir una comunicación democrática? Enterate de todo en esta nota.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

La Red de Medios Digitales viene trabajando colectivamente para generar un espacio de encuentro donde medios digitales de todo el país puedan sumar voces a la democratización de la información, construir acciones en conjunto que permitan proyectar el sostenimiento de sus espacios y mejorar las condiciones de sus trabajadorxs. Nuestro medio, que forma parte de esas construcciones cotidianas desde los orígenes de la RMD, puede dar cuenta de todo ese trabajo colectivo.

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Con la inminente presentación de este censo, La tinta se acercó a dialogar con Bianca de Toni, integrante del medio cooperativo Enfant Terrible, quien coordinó el equipo de trabajo para concretar este relevamiento y contó con el acompañamiento de Yair Cybel, de El Grito del Sur, y el aporte en diseño de Emiliano Guerresi, de Revista Resistencias

El primer censo realizado en el 2020 arrojó mucha luz en relación a cómo estaban los medios cooperativos digitales en ese momento. De los 48 que se relevaron, pudimos conocer cuál era su estructura de trabajo, condiciones y necesidades. Se evidenció la apuesta común a la multiplataforma: podcast, gráfica, audiovisuales y streaming, y, en relación a los rubros, la transversalidad de la perspectiva de género y en derechos humanos.


“El censo de este año, al que respondieron 52 medios durante los meses de junio y julio, registró un total de 758 trabajadorxs, entre ellxs: 364 trabajadorxs fijxs y 394 colaboradorxs. Estos números reflejan un incremento de 69 trabajadorxs respecto del censo del 2020. Si bien hay un incremento en la cantidad de medios encuestados (4 medios más que en el 2020), el crecimiento de estos números da cuenta de que, a pesar de los cierres masivos de medios durante la gestión de Mauricio Macri, a lo que se suma el contexto de emergencia sanitaria que atravesó los años 2020 y 2021, y sus consecuencias en las relaciones laborales, los medios digitales pudieron sostener los puestos de trabajo -a pesar de las dificultades económicas- y sumar trabajadorxs”, afirma Bianca de Toni.


Los medios que integran la red se encuentran distribuidos en las siguientes provincias: 21 medios en la provincia de Buenos Aires, 15 medios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 8 medios en la provincia de Córdoba, 2 en la provincia de Tucumán, 2 en San Luis y 1 en cada una de las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

En el Censo 2022, se pudo ahondar en lo relacionado a la gestión de recursos, las fuentes de financiamiento y en los diferentes subsidios.

censo-2022-red-medios-comunicación-3El relevamiento demostró que un 66% de lxs trabajadorxs tienen otras fuentes de trabajo. Estos datos son equiparables con la Encuesta Integral realizada por SiPreBA (2022), que pone de manifiesto la precariedad imperante en el campo, el pluriempleo y las consecuencias de la escasa inversión pública en el sector de medios populares.

En cuanto a la disposición de espacio físico, el porcentaje de medios que no tienen un espacio físico para la redacción continúa siendo superior al porcentaje de los medios que alquila, funcionan en espacios cedidos o tienen infraestructura propia. 

censo-2022-red-medios-comunicación-4Con respecto al equipamiento, a pesar de que, en los últimos años, varios medios se han visto beneficiados por subsidios para la compra, los valores entre aquellos medios que tienen equipamiento propio, que utilizan las herramientas de sus trabajadorxs o mixta son muy similares a los del año 2020. 

En cuanto a la importancia del trabajo colectivo y organizado, realizado a partir de la articulación de los distintos colectivos en la Red de Medios Digitales, las cifras hablan por sí solas: 66% de los medios declara haber recibido asesoramiento, apoyo logístico o capacitación por parte de la RMD y el 60,4% fue beneficiado por alguna gestión de la red, sobre todo en el acceso a recursos y estrategias de sostenibilidad.

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El crecimiento en el acceso a pauta oficial da cuenta de la organización desde la RMD para la conquista de derechos para nuestro sector: en el 2020, solo el 61% accedía a pauta de algunos de los tres niveles del Estado; este año, aumentó al 73%.  

Audiencias y contenidos

La suma de seguidores en redes sociales de los medios que componen la red da cuenta de la articulación y su potencial de llegada. Lejos del estigma que habla de los medios populares como pequeños, marginales o alternativos, las cifras de alcance en plataformas digitales ponen en valor el trabajo realizado por el sector. Sumados, los medios de la RMD cuentan con: 980.268 seguidores en FB; 164.496 seguidores en TW y 810.578 seguidores en IG.

Las agendas de los medios digitales son muy variadas y responden a las necesidades y urgencias de los territorios en donde tienen presencia. Los principales temas a los que se les da cobertura son: ambiente, género y diversidades, el mundo de los videojuegos, derechos humanos y sus coberturas judiciales, las agendas culturales, políticas y sociales de los territorios, comunidades originarias, comunidades rurales, el extractivismo, la violencia institucional, los casos de gatillo fácil y la trata de personas.

Red, universidad, formación y pasantías

“El censo, este año, tuvo la particularidad de contar con la participación de estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Comunicación de la UBA, a partir de un convenio realizado este año con la facultad, en el cual se propone a la red como un espacio de formación. Un convenio que celebramos no solo por una visión acerca de cuál es el rol de la universidad pública y su función social en relación a la articulación y producción de conocimientos con diversos actores y movimientos sociales, sino, también, porque es una oportunidad para abrir la cancha a les estudiantes de comunicación de conocer muchísimas y diversas experiencias de comunicación autogestivas. Abrir la posibilidad a les estudiantes a pensarse en proyectos comunicacionales en los que pueden generar sus propios puestos de trabajo”, en palabras de Bianca.

Fue así como se sumaron Sofía Belén Villalba y María Virginia Vitali en un escenario de reuniones virtuales y documentos compartidos en el que aportaron mucha fuerza de trabajo y compromiso.


“La información es un material muy sensible que hay que calibrar bien, lo estamos viviendo ahora en relación a lo que le pasó a Cristina con este intento de asesinato; hay que poder calibrarlo con una responsabilidad importante y eso lo encontré en los medios alternativos, digitales, comunitarios, fue un poco por ahí lo que me movilizó a conocer más el trabajo que hacían ustedes desde la Red y a través del censo”, comparte Virginia Vitali.


Según Sofía, uno de los problemas históricos que tiene la carrera de comunicación es que hay muy poca práctica y que, últimamente, la facultad se estuvo acercando y tratando de proveer estas herramientas. Al recibir la propuesta de prácticas pre-profesionales, le pareció sumamente interesante y afín con su área de interés, la regulación de plataformas digitales, el poder sumarse al equipo de trabajo. “La experiencia del censo fue desafiante, nunca había realizado algo así. Entendimos que era necesario el poder avanzar, organizarnos y unirnos para democratizar la palabra en el país y generar instancias de lucha y de diálogo. Con eso en mente, fuimos planteando diferentes cuestiones donde Yair y Bianca fueron súper generosos, siempre abiertos a escuchar lo que les podíamos acercar nosotras». 


“La experiencia de participar, de procesar los datos del censo, fue adentrarme en un mundo y conocer a un montón de medios autogestivos, gente que está dando todo de sí para mostrar nuevas narrativas y poder dar una mano en que esas narrativas puedan seguir siendo contadas”, manifiesta Sofía Villalba.


Llegando al final de esta nota, Virginia nos regala estas palabras y reflexiones, a puro corazón abierto y con profunda claridad: «Tanto Sofi como yo no somos del palo, excepto por estas experiencias de pasantías. Fue conocerlos desde adentro, como si fueras a un restorán y entrás por la cocina. Fue realmente muy fuerte conocer las condiciones materiales en las que producen, establecen vínculos territoriales, desarrollan contenidos y problemáticas que, aparte, no salen en ningún otro lado. Me enamoré de esa agenda diversa que plantean, que construyen día a día a pulmón, con dos mangos, a mate y bizcochitos, y esto lo digo con mucho respeto. Hay que dar la pelea por la ley de pauta y por lo que tenga que ser. Esos modos que tienen de comunicar no pueden desaparecer; atinan a una audiencia-opinión pública políticamente crítica, atenta, solidaria. Hay una necesidad de que existan de manera urgente”.

El Censo 2022 es el resultado de un intenso proceso de trabajo llevado adelante con el compromiso que caracteriza la participación de compañerxs y medios en la Red de Medios Digitales. 

Es un espejo que nos refleja en nuestro quehacer cotidiano, en cada pequeña gran decisión que tomamos para generar contenidos coherentes con nuestras apuestas colectivas e ideales, y, fundamentalmente, con nuestro compromiso con una comunicación plural, diversa y democrática.

Tenemos nuestros medios, nuestros espacios de redacción sostenidos por muchísimxs compañerxs-trabajadorxs de la comunicación y una inmensa red que se consolida, nos abraza y acompaña porque, a estas alturas, no solo sabemos que la salida siempre es colectiva, estamos redoblando la apuesta.

*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Red de Medios Digitales.

Palabras claves: Censo 2022, Medios de comunicación, Red de Medios Digitales

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