La Ley de Humedales deberá esperar

La Ley de Humedales deberá esperar
27 septiembre, 2022 por Redacción La tinta

El debate en comisiones entró en cuarto intermedio y se retomará el próximo jueves. Ricardo Buryaile, de Juntos por el Cambio, manifestó que era «una irresponsabilidad legislativa» emitir un dictamen en ese momento y calificó de «lobby» al movimiento ambiental.

Por Pausa

Luego de más de cuatro horas de debate, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados por la Ley de Humedales entró en cuarto intermedio y se retomará el próximo jueves 29 de septiembre. Ricardo Buryaile, diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, manifestó que era «una irresponsabilidad legislativa» emitir un dictamen ese día y pidió más tiempo para estudiar el proyecto. La mayoría de los bloques expresaron la necesidad de que el dictamen salga la semana que viene, sin más dilaciones.

Con manifestaciones frente al Congreso, la semana pasada, comenzó el debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley de Humedales, luego del emplazamiento votado el jueves 15 a partir de una propuesta del diputado socialista, Enrique Estévez. El texto fue debatido por las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda.

Después de más de cuatro horas de debate, los diputados definieron pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse el próximo jueves 29 de septiembre, con el objetivo de emitir un dictamen ese mismo día. Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos que presidió el plenario, explicó que acordaron que los bloques acercaran propuestas concretas de modificaciones o sugerencias en los próximos días, y señaló: «Decidimos por mayoría avanzar en este tiempo necesario, pero no dilatarlo más que el jueves 29 de septiembre para avanzar en el dictamen de estas tres comisiones».

Por su parte, Ricardo Buryaile, diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, manifestó que era «una irresponsabilidad legislativa tratar a tontas y locas un proyecto cerrado», y pidió más tiempo para estudiar el proyecto: «Las leyes no se despachan, se trabajan. Vengo escuchando hace bastante ‘un proyecto ampliamente debatido y consensuado’. Yo presido la comisión de Agricultura hace cinco meses y este proyecto nunca llegó», expresó.

ley-humedales-kayakistas-Tigre-Río-Paraná-4
(Imagen: La tinta)

Además, Buryaile calificó de «lobby» al movimiento ambiental, que viene exigiendo hace años la sanción de una ley que proteja a los humedales en el marco de los incendios que se vienen produciendo de manera cada vez más descontrolada, principalmente en el delta del Río Paraná, y que están ineludiblemente relacionados a los intereses agrícolas y ganaderos en la zona: solo en Rosario, entre 2017 y 2021, la cantidad de establecimientos con ganado en islas en la zona de Rosario creció de 436 a 772. «No respondemos a ningún lobby, ni a los agronegocios ni a los mineros ni al lobby ambiental: respondemos al mandato de nuestros representados. Acá estamos hablando de cuestiones ambientales y no se habla de triple impacto: la gente, el ambiente y la producción. Nosotros pretendemos compatibilizar todo eso», fueron las palabras del diputado Buryaile, que fue ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri, desde 2015 hasta 2017.

La relación de Buryaile con el sector agrícola es de larga data. De familia ganadera, posee propiedades en su provincia natal, Formosa. Fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo de 2005 a 2009 y vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.

*Por Pausa / Imagen de portada: Eduardo Bodiño.

Palabras claves: Ley de Humedales, Río Paraná, Rosario

Compartir: