“Guitarra de cuatro rumbos”, todo cabe en tu madero

“Guitarra de cuatro rumbos”, todo cabe en tu madero
13 septiembre, 2022 por Soledad Sgarella

Este próximo fin de semana, se presenta -en Córdoba y en Río Ceballos- un disco que reúne a cuatro artistas, cuatro guitarras y cuatro regiones de nuestro país. Hablamos con Fernando Morales, docente y músico de Pergamino radicado en nuestra ciudad, sobre el disco y sus sentidos.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Todo cabe en tu madero
guitarra sabia de ausencia
la primavera de un sueño
o el invierno de una pena.

Atahualpa Yupanqui

Guitarra de 4 rumbos. Volumen I, editado por el sello Acqua Récords, fue lanzado en julio, pero es este próximo viernes y sábado que sus protagonistas lo presentarán en nuestros pagos.

Abel Tesoriere, Fernando Morales, Juan Martín Scalerandi y Martín Castro (quien tuvo la idea original) son quienes gestaron este disco y convidarán de su arte junto a lxs músicxs invitadxs: Ely Fernández, Miguel Rivaynera, Mario Díaz, Casiana Torres, Miguel Rivaynera y Juan Iñaki. 

música-guitarra-Abel-Tesoriere-Fernando-Morales-Juan-Martín-Scalerandi-Martín-Castro-2

“La idea fue hacer un disco muy federal”, dice Fernando Morales y agrega: “Todos somos de distintos puntos y la intención fue hacer un trabajo donde cada uno pueda representar su región, su zona, con su toque y que todos formáramos parte de un mismo disco. Que pudiésemos abrazar, con composiciones propias, Cuyo, el Litoral, la zona Centro-Norte y el llano y la Patagonia, entonces, Martín nos fue convocando. La consigna es esa: obra propia y representando el lugar donde uno está, donde uno ha nacido y la música que ejecuta, referente a una región geográfica”.

El disco tiene como protagonista al instrumento guitarra. Fernando Morales es de Pergamino, Buenos Aires, pero hace años que vive en nuestra provincia, y dice que fue la guitarra la que le fue abriendo muchas puertas, entre otras, llegar aquí. “Es una búsqueda constante que propone la guitarra, una búsqueda de timbres, de sonidos, de preguntas y respuestas -a veces más preguntas que respuestas-, pero, para mí, es un instrumento de una enorme generosidad y que me ha abierto, como te decía, un camino que me ha llevado a conocer lugares, una forma de vida, tener una familia, asentarme aquí en Córdoba hace años, donde llegué con un bolso y una guitarra, nada más. Y de ahí, empezar a trabajar con mi guitarra al lado y poder hoy estar siendo docente de música en colegios, trabajando con la guitarra, haciendo giras y siempre tratando de revalorizar la guitarra en sí como instrumento. Este disco trata de resaltar eso, la nobleza del instrumento, la nobleza de la guitarra”.

Con respecto a las composiciones, Fernando explica que, en su caso, representando a la región Centro-Norte, eligió grabar una chacarera, un gato y un bailecito, todas las canciones de composición propia. “El bailecito es una obra que tiene letra y que la compuse hace muchos años, en Jujuy, allá por el 2005-2004, y se llama Burrito salinero. Para este disco, decidí hacer un arreglo para guitarra, sin que intervenga la letra, por supuesto. Después la chacarera, Bajo la sombra de Matos, está dedicada al monte de Matos que está aquí, en el norte de Córdoba, hermoso monte entre Caminiaga y el Cerro Colorado, donde más de alguna vez me he encontrado andando por ahí y su sombra me ha dado refugio. Para mí, el norte de Córdoba es un yacimiento muy importante de chacareras y de gatos, con ese estilo criollo que a mí me gusta y que abordo hace muchos años. El gato que grabé se llama El Cabrero y también tiene un estilo del norte cordobés, o antesala del Salitral, digamos, y está dedicado a ese perro que desde chiquito lo crían en el corral de las cabras, tomando la leche ahí con las cabras y las ovejas, y se va criando y va adoptándolas como su propia familia para que luego -en el monte- él pueda protegerlas del ataque de algún puma o de algún depredador que pueda acechar a los corderos. Entonces, los cabreros son muy útiles, son esos perros en los campos de los criollos en el norte de Córdoba y para ellos está dedicado el gato que hago en el disco”.

Por último, el músico explica que se aclara “Volumen I”  porque la idea es continuar trabajando en el Volumen II, con otros guitarristas. Guitarra de cuatro rumbos es un disco instrumental que, como ellos dicen, trae “cuatro sonidos nacidos de una herencia profunda y comprometida con la guitarra del pueblo, que es la transmisora de esta sabiduría puesta al servicio de los nuevos sonidos pertenecientes a este tiempo”.

Viernes 16 de septiembre, 21 h. Centro Cultural Graciela Carena (Gral. Alvear 157), Córdoba capital. 

—Sábado 17 de septiembre, 21 h. Sala Caminito Serrano (Av. San Martín 5273), Río Ceballos.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Música, Río Ceballos

Compartir: