Teatro en el interior provincial, encuentro y escuela de espectadores

Teatro en el interior provincial, encuentro y escuela de espectadores
12 agosto, 2022 por Inés Domínguez Cuaglia

Desde hoy y hasta el lunes, se lleva a cabo el 2do Festival de Teatro del Interior Cordobés en la sala TAU Cervantes de la Ciudad de Bell Ville. Con la mirada puesta en la integración e intercambio entre actores y elencos de la provincia, y el propósito de crear y fortalecer un público que llegue al teatro y un teatro que llegue al público. Porque la cultura es un derecho humano.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Aprendí a ir al teatro de peque, gracias a mis viejos, me acuerdo la primera vez. Auditorio de Radio Nacional, unas vacaciones de julio y “Palomitas de maíz” en cartelera. Se aprende a disfrutar del teatro viendo teatro, sintiendo las salas y la magia que trae. De adole, fueron inolvidables los Festivales de Teatro del Mercosur, las aperturas en la calle, las salas llenas, las colas para entrar. Se siente el teatro cuando alguien te lo comparte con placer y con misterio, porque el teatro también es misterio.


La cultura, el entretenimiento, el ocio son un derecho, pero, ¿siempre se llega? ¿Siempre se puede? ¿Disfrutamos todxs de las mismas cosas? ¿Tenemos los mismos tiempos, las mismas posibilidades? En este sentido, un Estado bregando por el acceso a la cultura como derecho humano y equipos de gestión con la mirada puesta en el público como un arcoíris bien diverso es todo lo que queremos, todo lo que está bien.


Los festivales de teatro se caracterizan por ser una especie de escuela de espectadores que pone a circular de manera democrática y accesible el teatro dentro o fuera de las salas. También son espacios llenos de oportunidades para el encuentro entre elencos, gestorxs, productorxs y actores. Son oportunidades para poner a dialogar todo lo que se hace y cómo se hace. Históricos espacios de formación y actualización para especialistas y público en general.

Este fin de semana y por segundo año consecutivo, se desarrollará en la sala TAU Cervantes de la Ciudad de Bell Ville el 2do Festival de Teatro del Interior Cordobés. Desde La tinta, estuvimos en contacto con el Grupo “A puro teatro” y su directora Silvia Rodríguez, organizadorxs del evento.

Bell-Ville-Festival-Teatro-interior-Cordobés-5
(Imagen: Grupo “A puro teatro”)

“El objetivo primordial de este festival es dar difusión y hacer circular obras de teatro, ya que para los actores o elencos de teatro independiente es todo un desafío. En primer lugar, ser artista independiente te da una gran libertad. Es enorme no depender de nadie. Es un gran desafío que conlleva la contracara de bancársela solo con el público que vas formando y que te va siguiendo y conociendo”, dice Rodríguez en comunicación con La tinta. 

Con el festival buscan establecer y afianzar lazos con los elencos y agrupaciones teatrales de la provincia de Córdoba. Aunar esfuerzos y compartir conocimientos y talentos que contribuyan a la difusión de las obras, intervenciones y muestras teatrales que se realizan en los distintos espacios culturales, salas y teatros del interior de Córdoba y de otras provincias. En este sentido, desde la organización del festival, nos cuentan que buscan “generar un escenario de integración e intercambio entre las agrupaciones artísticas, elencos y actores culturales involucrados con el fortalecimiento de la diversidad cultural y el teatro de la provincia”, para que el público conozca y disfrute sus obras teatrales.

Bell-Ville-Festival-Teatro-interior-Cordobés-3
(Imagen: Grupo “A puro teatro”)

Es interesante el trabajo del grupo “A puro Teatro” y su directora ya que han diseñado una verdadera estrategia de intercambio artístico, armando una agenda de actividades de alto impacto para la zona, en la que se fortalece el teatro del interior y los procesos pedagógicos que involucran escenarios alternativos para el aprendizaje y el acercamiento del  público al teatro. Así, intentan facilitar el acceso de diversos sectores de la comunidad que habitualmente se encuentran con barreras económicas, sociales, culturales que excluyen la posibilidad de disfrute y participación en las actividades culturales.

Un teatro que aloje a todxs

El 2do Festival de Teatro del Interior Cordobés tiene la mirada puesta en la formación de espectadores, de manera inclusiva y con una programación que abarca todas las edades e intereses. 

Se forman espectadores cuando existen políticas culturales que fomentan el hábito y la práctica de asistir a eventos culturales. Pensar en un teatro cercano, posible, es el desafío que se vuelve más profundo cuando se habla de teatro en el interior. 

“No es un secreto que muchos proyectos artísticos y culturales de orden comunitario del interior pueden llegar a enfrentar un escenario de competitividad y eventual relegación con respecto a proyectos desarrollados en las grandes ciudades y capitales, que generalmente cuentan con mayor afluencia del público”, afirman desde la organización. Y agregan que “el objetivo del festival también es sociocultural. Se trata de acercar el teatro a la gente o que la gente se acerque al teatro, esto tiene que ver con el derecho al acceso de los bienes culturales que tienen todos los ciudadanos”. 


Silvia Rodríguez nos explica que están trabajando fuertemente con organizaciones sociales y escuelas para que la gente que habitualmente no se acerca al teatro lo haga y pueda disfrutar, reflexionar y transformarse, pero, sobre todo, fundar el hábito de ver teatro. Desde la producción del festival, hicieron convenios con el centro de jubilados de la ciudad de Bell Ville y con las escuelas secundarias y terciarias de formación docente y artística para que asistan de manera gratuita a las funciones.


“Un teatro donde nos veamos reflejados, donde encontremos y experimentemos disfrute. También un espacio para compartir, aprender y enriquecernos. El teatro tiene la función de reflejar lo que pasa en la vida; si no lo hace, no sirve para nada”, afirma la directora, compartiendo su deseo de un teatro que, más allá de funcionar como entretenimiento, sea parte de transformaciones sociales, formador de identidades y engranaje en la participación política. 

El 2do Festival de Teatro del Interior Cordobés se desarrollará desde hoy y hasta el lunes en la Sala TAU Cervantes. Rivadavia 66. Bell Ville, Córdoba.

Bell-Ville-Festival-Teatro-interior-Cordobés-6
(Imagen: Grupo “A puro teatro”)

Participarán grupos de Córdoba capital, Villa Giardino, Carlos Paz, Traslasierra, Villa María, Buenos Aires. El elenco de “A Puro Teatro”, organizador del festival, presenta  “Las Manos de Eurídice”, protagonizada por Marcio Costa y dirigida por Silvia Rodríguez.

Este año, se brindarán dos capacitaciones: un seminario intensivo sobre principios de dramaturgia y dirección a cargo de Gastón Marioni, dramaturgo, docente y director teatral, el 12 y 13. Y el taller de danza teatro que va a dictar Carolina Bergero para adultxs el domingo y el lunes para niñxs.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Grupo “A puro teatro”.

Palabras claves: Bell Ville, Festival de Teatro del Interior Cordobés, Teatro

Compartir: