La SeNAF en la mira

La SeNAF en la mira
25 agosto, 2022 por Redacción La tinta

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Gobierno de Córdoba aparece una vez más como noticia. En una semana, hubo dos denuncias de abuso sexual en residencias, que evidencian profundas problemáticas en la institución. A esto, se suman los reclamos de les trabajadores por malas condiciones laborales. Conversamos con una delegada gremial de una residencia de la SeNAF, sobre las demandas y urgencias de quienes acompañan a infancias y adolescencias. 

Por Redacción La tinta

El 17 de agosto pasado, se difundió la denuncia por abuso sexual contra un empleado de la SeNAF en el interior de la provincia. El hecho habría sucedido quince días antes de que se hiciera público, cuando cuatro adolescentes mujeres lo denunciaron en el Polo de la Mujer. “Intervino un equipo técnico que puso de sobreaviso al responsable técnico de la residencia de la situación y acompañaron a las jóvenes a Córdoba a denunciar”, explicó la delegada y trabajadora de una Casa de pre-egreso de varones, que prefiere no revelar su identidad, en diálogo con La tinta. “No es la primera vez que suceden estos hechos allí. Años atrás, hubo 13 abusos a niños varones y adolescentes. En esa oportunidad, se tomó la decisión de apartar a quien estaba a cargo; no es lo mismo que sucedió ahora”, agrega.

Secretaría-Niñez-Adolescencia-Familia-SeNAF-Gobierno-Córdoba-precarización-laboral-abuso-sexual-3

La postura que tomó SeNAF en relación a las jóvenes, según la trabajadora, es insuficiente: “Lo dieron a conocer a través de los medios porque en cualquier momento iba a salir a la luz. Es imposible ocultar una situación tan grave durante mucho tiempo, pero no hicieron más que eso. Quedó como que abusaron, se detuvo al presunto abusador y nada más. Hasta ahí llegó la participación de SeNAF frente a esta situación -refiere-. Los trabajadores acompañantes de estos jóvenes, en apoyo del gremio, no exigimos solamente la renuncia del responsable de esta residencia, sino de la secretaria y subsecretaria que están a cargo de SeNAF, ya que no se trata solamente de estos abusos”.

A esto, se le suma otra situación en una residencia de Córdoba capital. En el día de ayer, 24 de agosto, se informó de un nuevo abuso hacia un niño de 11 años por parte de un joven de la institución. Desde el gremio, señalan que en la dependencia hay dos becaries para acompañar a 15 niñes y jóvenes con diferentes discapacidades. El responsable de la residencia es Martín París, hijo del presidente de la Fundación Por un Mundo Mejor, quien, según relatan les trabajadores, no tiene experiencia para el cargo asignado. Es hermano de Jimena París, la responsable de la residencia Medio Camino, “en la que ocurrieron los peores hechos de violencia de los últimos tiempos en SeNAF, a tres meses de su llegada”, expresa la delegada.

Reclamos históricos

En la institución, hay demandas que tienen varios años. La entrevistada nos cuenta que una tiene que ver con lograr la representación gremial. A mediados de este mes y por primera vez, se realizó la elección de representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el centro donde trabaja la flamante delegada. “No tuvimos acceso al edificio y tuvimos que realizarlas, como ya hemos hecho en otras oportunidades, en la calle”, explica, señalando que pese al “amedrentamiento de la patronal y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, las elecciones se pudieron llevar a cabo”.

Secretaría-Niñez-Adolescencia-Familia-SeNAF-Gobierno-Córdoba-precarización-laboral-abuso-sexual-5

Otro de los puntos de reclamo es la perspectiva de abordaje de la SeNAF, que debería ser el órgano de aplicación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, poniendo a las infancias y adolescencias en el centro como sujetes de derechos, con igualdad ante la ley. Sin embargo la realidad dista ampliamente de esos principios.

La Casa de pre-egreso de varones, explica, funcionaba como un espacio donde se acompañaba el proceso de los jóvenes que estaban a punto de salir del sistema. “Estaba muy bueno, no solamente hacíamos hincapié en la educación y en que pudieran irse con secundario completo, sino que se gestionaba lo laboral y habitacional para acompañarlos en los primeros tiempos de haber egresado, ya que estos niños y jóvenes han pasado casi la mayor parte de su vida en residencias de SeNAF”, señala, lamentando que el proyecto se haya anulado. “Las nuevas gestiones vienen de fundaciones fantasmas, lo que se prioriza no es al joven ni al niño ni adolescente, sino pura y exclusivamente a los intereses de esta gente que está ocupando estos espacios”, denuncia y señala a la Subsecretaría de la SeNAF, María Victoria Martínez, que “curiosamente” es socia-fundadora de CIPCO, una fundación que trabaja para la institución en el acompañamiento psicológico para jóvenes y en capacitación al personal. “Como estas irregularidades, hay un montón -acusa la delegada-, algo que no corresponde, pero es una de las tantas irregularidades que están sucediendo en SeNAF en la actualidad”.

Secretaría-Niñez-Adolescencia-Familia-SeNAF-Gobierno-Córdoba-precarización-laboral-abuso-sexual-3

Las condiciones laborales son preocupantes. La delegada explica que cerca del 90% de les trabajadores son monotributistas o becaries, con sueldos que oscilan entre los $29.000 y los $48.000, dependiendo de la carga horaria. Además, alrededor del 80% del personal que trabaja en residencias son mujeres sostenes de hogar. No tienen ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo), aportes ni cobertura de salud. “Es uno de los reclamos que venimos haciendo desde el gremio. No solamente el pase a planta, sino que, hasta que se dé ese proceso, mínimamente, los compañeros deberían tener ART”, señala.

A esta situación, se agrega el reclamo de niñes y jóvenes en las residencias, que implica un alto riesgo. “Hace 10 días hemos tenido un motín en el Complejo Esperanza -narra la entrevistada-. Los jóvenes quedaron encerrados con colchones prendidos fuego y el personal quedó del otro lado, esto bajo las directivas de los responsables de ese espacio. Hay muchas situaciones de peligro no solamente para los jóvenes, sino también para el personal que no está pudiendo resolver esta gestión”.

Secretaría-Niñez-Adolescencia-Familia-SeNAF-Gobierno-Córdoba-precarización-laboral-abuso-sexual

El lunes 22 de agosto, realizaron una asamblea en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con la participación de las distintas áreas de SeNAF para plantear las situaciones de todos los espacios de trabajo. “Hay un vaciamiento, no hay presupuesto para estos lugares. El presupuesto es cada vez más chico y esta gestión no está dialogando y tampoco está queriendo crear una mesa de trabajo con los representantes de cada espacio, que sería lo más lógico. Porque son los compañeros que están 24/7 poniendo el cuerpo en las residencias y sería bueno tener una mesa de trabajo donde llegar a acuerdos y poder solucionarlos. Ellos no han accedido a atendernos”, expresa.

Están evaluando futuras acciones hacia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitando que el ministro Julián López atienda sus reclamos y den respuesta a la situación de precarización, inseguridad, riesgo y vaciamiento de la institución.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: abuso sexual, Gobierno de Córdoba, precarización laboral, SENAF

Compartir: