No habrá más elección de reinas en la Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa

No habrá más elección de reinas en la Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa
9 agosto, 2022 por Redacción La tinta

La tradicional fiesta que organiza el Club Roncedo de Alcira Gigena dio un paso adelante por la igualdad de género y en contra de la violencia simbólica.

Por Magdalena Bagliardelli para Redacción La Marea Noticias

Desde la Comisión Directiva del Club Sportivo y Biblioteca Dr. Lautaro Roncedo, anunciaron que dejarán de realizar la elección de “reinas” y, en su lugar, van a escoger a “embajadores y embajadoras” con el objetivo de resaltar a aquellas personalidades que se destacan por su colaboración y con el crecimiento del club.

“Uno fue aprendiendo y fue cambiando la cabeza, entonces decidimos no hacer más la elección de reinas como tal. El primer paso es no convocar la elección de postulantes, más allá que, desde hace unos años, ya no se elegía midiendo estándares de belleza, sino que los jurados se basaban en otras particularidades de su personalidad”, explicó a La Marea Noticias Guadalupe Giachero, integrante de la comisión.

“Decidimos que había caducado el formato y que podíamos no solo celebrar la fiesta, sino dar un paso más a todo lo que se viene”, explicó la mujer.

A partir de ahora, van a destacar a las personalidades vinculadas con la institución. “Le daremos un reconocimiento a hombres o mujeres del club, por lo que transmiten, por sus valores, por el trabajo que realizan, por los buenos hábitos que imparten, queremos que vaya por ese lado, como una manera de reconocer su trabajo y lo que hacemos en el Club”, añadió.

“Nuestra intención es aportar desde el lugar que podemos a que todo sea más inclusivo y la igualdad para todos, y que la fiesta empiece a ser una forma de reconocimiento para la gente del club”, explicó.

En la institución fundada en 1926 se practica fútbol y otras disciplinas como hockey, patín, acrobacia en telas y tenis.

“En este tiempo de interrupciones y desencuentros, el parate vivido, el distanciamiento y el cese obligatorio de actividades de todas las disciplinas nos invitó a mirar críticamente y reflexionar sobre nuestro hacer y la realidad social y cultural. Fue ahí que vimos la evolución que está aconteciendo a nivel global y, como institución social y deportiva, sentimos que queremos ser parte activa de ella”, manifestaron desde el Club durante la última edición de la Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa, cuando comunicaron la decisión adoptada.

En tanto, “las soberanas que acompañaron a la fiesta durante estos tres años (dos de los cuales la fiesta se interrumpió por la pandemia) se convierten en embajadoras”, expresaron.

*Por Magdalena Bagliardelli para Redacción La Marea Noticias / Imagen de portada: La Marea Noticias.

Palabras claves: feminismo, Géneros y Diversidad, Patriarcado

Compartir: