Docentes de la UNC van al paro por «salarios que le ganen a la inflación»

Docentes de la UNC van al paro por «salarios que le ganen a la inflación»
25 agosto, 2022 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Los sindicatos docentes que integran el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) y la Corriente 16 de Abril llevan adelante, este jueves, un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejores salarios.

La medida de fuerza tiene doble destinatario: por un lado, la patronal, que en este caso es el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Por otro, la conducción nacional de CONADU, a la que acusan de distanciarse cada vez más de las bases que dice representar y haber aprobado la propuesta salarial sin consulta.

Los catorce sindicatos que integran FAB y la Corriente 16 de Abril, entre los que se encuentra ADIUC, rompieron meses atrás con la conducción actual de la CONADU por “fraudulenta y antidemocrática», incluso con denuncias mediante por graves irregularidades en la última elección para renovación de autoridades (denuncia que espera su resolución desde principios de año).

A esta situación, ahora se suma el hecho de haber aceptado, casi de inmediato, la oferta propuesta por el Ministerio, sin habilitar ninguna instancia en la que les docentes pudieran expresarse, en lo que sostienen es una «profundización de la degradación política de la federación».

En diálogo con La tinta, el secretario general de ADIUC, Javier Blanco, sostuvo que la decisión inconsulta de CONADU «es una mala novedad».

«Hasta ahora, nunca había ocurrido algo así, de manera tan brutal, sin discusión. Por eso, la medida de fuerza es a modo de protesta a la oferta salarial y a modo de advertencia a la conducción de que estaremos atentos a la próxima revisión de octubre (…) No se puede hacer sindicalismo nacional de esa manera porque debilita mucho la organización sindical misma», afirmó Blanco, quien agregó que la federación conducida por Carlos De Feo debería haber enviado la propuesta a los sindicatos para que estos consulten a sus bases.

adiuc-conadu-parodocente

Salarios Vs. Inflación

La paritaria vigente para les docentes universitaries rige de marzo 2022 a febrero 2023, con revisiones por inflación (la próxima revisión es en octubre). El último acuerdo firmado establece aumentos del 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, totalizando un 62% de incremento anual, frente a una inflación interanual que en julio registró el 71% y en un escenario en el que las proyecciones de inflación anual más optimistas tienen un piso del 80% para 2022.

Además de profundizar el deterioro de los salarios, la revisión aprobada la semana pasada reintroduce sumas “en negro”, al incluir un adicional no remunerativo ni bonificable para los salarios alcanzados por la garantía salarial: $5.000 para las dedicaciones simple y semi; $10.000 para la exclusiva; mensual, de agosto a diciembre. Lo que representa un retroceso dado que las sumas fijas y no remunerativas desequilibran la proporcionalidad entre dedicaciones y desfinancian las obras sociales y las cajas jubilatorias.

A través del Observatorio del Salario de ADIUC, el gremio había detectado que, desde el gobierno de Mauricio Macri a esta parte, les trabajadores universitaries de Córdoba habían perdido más del 30% de su salario real. Y el objetivo era recomponer ese valor. Sin embargo, con la inestabilidad económica nacional, las urgencias del gremio se alinean en que «el salario no pierda ante la inflación», como subraya la secretaria adjunta de ADIUC, Leticia Medina.


«Venimos empatando con la inflación este último periodo. Pero estamos todo el tiempo a merced de los últimos índices del INDEC, negociando desde atrás. No solo no recompusimos nada del salario perdido desde 2015, sino que, mes a mes, vamos corriendo detrás de los aumentos de precios. Por supuesto que no renunciamos al horizonte de recomposición porque venimos en un deterioro sostenido de nuestro salario, pero ahora la discusión es otra», sostuvo Medina a este medio.


Consultado al respecto, Blanco agregó: «Recomponer 30 puntos salariales es un proyecto. Por razones presupuestarias obvias, no lo van a recomponer de una vez. Pero queríamos que haya un reconocimiento a esos 30 puntos perdidos desde 2015 hasta ahora y tener algún tipo de plan para que, en los próximos años, podamos ir recuperando el salario».

Por todo esto, la estrategia gremial de ADIUC, la FAB y la Corriente 16 de Abril es fortalecer la organización de les trabajadores de cara a la próxima revisión paritaria de octubre.

«Más allá de nuestra negociación particular, estamos convencidos de que necesitamos fortalecer las organizaciones porque el escenario político-económico necesita las organizaciones de pie y en la calle. Hay un nivel de puja distributiva y una discusión por quién paga los costos de la deuda, de la crisis, de la guerra, etc., que nos necesita a todos poniendo el cuerpo a la avanzada de la derecha», concluyó Medina.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ADIUC, CONADU, Paro docente

Compartir: