Docentes Jubiladxs reclaman por una política previsional justa

Docentes Jubiladxs reclaman por una política previsional justa
26 agosto, 2022 por Redacción La tinta

Los frentes de las paritarias y reclamos salariales en la provincia de Córdoba son muchos y tienen larga data; también las leyes que en los últimos años recortan derechos en materia previsional. Es el caso de la Ley N° 10.694 -sancionada en plena pandemia de 2020- que perjudica a quienes perciben haberes jubilatorios dependientes del Estado provincial. Docentes Jubiladxs se organizaron y realizan hoy un Cabildo Abierto para tratar la situación que les afecta, pedir la derogación de la ley y la regularización de la Caja de Jubilaciones. Desde las 10 hasta las 15 h en el salón de Luz y Fuerza. 

Por Redacción La tinta

El Colectivo Jubiladxs en Acción fue conformado en marzo de este año en la provincia de Córdoba para hacer frente al avance normativo contra sus derechos previsionales que significaron las leyes N° 10.333 y N° 10.694; exigir la devolución del 82% móvil y la regularización de la Caja de Jubilaciones, que está intervenida hace 26 años. Les une la pertenencia a la docencia y la defensa de los derechos laborales, en una provincia que hace años recorta y retrocede en materia de derechos laborales. “Docente luchando también está enseñando”, expresaron desde el Colectivo, una consigna que no pierde vigencia y que da cuenta, en este caso, de la necesidad de instalar en la agenda política una discusión abierta y participativa sobre la política previsional. Luego de no encontrar respuestas a nivel gremial, realizaron movilizaciones y presentaron un petitorio a la Legislatura -en 25 días, juntaron 17.900 firmas- solicitando la derogación de la actual ley y la formulación de una nueva. 


Hoy, viernes 26 de agosto, en el salón del sindicato de Luz y Fuerza, en Deán Funes 672, de 10 a 17 horas, realizan el Cabildo Abierto para dar visibilidad y debatir la necesidad de la derogación de la Ley N° 10.694 “Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba”. Desde el Colectivo, invitan a participar a todxs lxs trabajadores de la provincia a lxs cuales alcanza esta normativa, y no es solamente quienes están percibiendo su jubilación, sino a quienes en un futuro se verán afectadxs, de no cambiar la situación.


Inés Martínez hace 6 años que es jubilada docente y participa del Colectivo. En diálogo con La tinta, expresó: “Soy afiliada de la UEPC hace más de 30 años. Luego de no encontrar respuestas gremiales, decidimos que había que accionar ante la Ley Provincial N° 10.694, votada en plena pandemia -en marzo de 2020-, a puertas cerradas y en media hora. No es la única ley de estas características que afecta y quita derechos a quienes nos jubilamos. La Caja de Jubilaciones de la provincia hace 26 años que está intervenida y de la cual nadie dispone de información. ‘La Caja es nuestra’, de trabajadores y jubiladxs, y la queremos abierta. Cuando alguien necesita hacer consulta, solo se puede realizar por medios virtuales”. 

Convocan a debatir sobre los fundamentos para que el gobierno dé marcha atrás con esta ley, que está perjudicando a muchas personas. Veamos algunos de los puntos más problemáticos: “Después de haber aportado durante tantos años, solo vemos que nuestro haber jubilatorio va mermando año tras año. Por eso, queremos una nueva ley que recupere el 82% móvil del salario de una persona en actividad y del último año. Ya que, con la actual Ley Provincial N° 10.694, se establece el cobro del 64% en relación a lo que se cobraba en actividad y se toma un promedio de los últimos 10 años. Por ejemplo, si vos durante los últimos 10 años cambiaste tu situación de revista y pasaste de 30 horas cátedra a 10 horas por algún motivo. O si durante 5 años fuiste maestra y luego vicedirectora, hacen un promedio y no es lo que estás cobrando como activa, además de que existen sumas no remunerativas que no entran dentro del cálculo jubilatorio, entonces el porcentaje de lo que vas a cobrar como haber jubilatorio se achica al 64% del sueldo. Otro de los puntos que incorpora es que jubiladxs cobran el aumento 2 meses después de que lo hacen las personas en actividad. Actualmente, el gobierno lo ha modificado a un mes, pero en la ley hablan de dos meses. Y también establece un artículo donde habla de un aporte solidario, esto es para quienes cobran una jubilación y una pensión -porque falleció su pareja, por ejemplo-, entonces, si la jubilación y la pensión equivalen a más de 6 jubilaciones mínimas, le quitan el 20% como aporte solidario”, detalló la integrante del Colectivo Jubiladxs en Acción. 

Al Cabildo, convocan Docentes Jubilados/as en Acción y diversas agrupaciones, Encuentro Docente, Alternativa Docente, Espacio de Docentes Autoconvocados, Carlos Fuentealba, Docentes en Marcha, María Saleme, Colectivo Otilia Lescano, Azul y Blanca, y Tribuna Docente, Jubilados/as Unidos, Norma Plá, Jubilados de Izquierda, Plenario de Trabajadores Jubilados, Retirados de la policía y servicio penitenciario de Córdoba, Foro Solidario, Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). Está prevista la participación de expositorxs para profundizar en el historial de la armonización de provincia con Nación y la situación de la Caja de Jubilaciones, pensiones y retiros de Córdoba que está intervenida desde hace 26 años, y se sumarán legisladorxs por cada bloque. 

“Nos jubilamos de estar frente al aula, no de la lucha. Para nosotrxs, es muy importante lo que estamos haciendo y creemos que es un momento y un espacio que podemos aprovechar. Y sabemos que la salida es colectiva y todo lo que estamos haciendo va en ese camino”, concluyó la docente. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Docentes, Jubilación

Compartir: