Todo lo que tenés que saber del DIU

Todo lo que tenés que saber del DIU
7 julio, 2022 por Redacción La tinta

¿Qué método anticonceptivo usás? ¿Cómo lo elegís? Decidir qué forma de cuidarte es la más adecuada para vos requiere información de confianza, despejando mitos y rumores. En esta nota, profundizaremos en los dos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), métodos anticonceptivos de larga duración y con una efectividad muy alta para evitar embarazos.

Por Redacción La tinta

“Decidí ponerme el DIU porque me resultó lo más cómodo a largo plazo, sin tener que preocuparme por las tomas diarias. También estaba con una pareja estable y me pareció un buen método. Cuando alguien habla de un método a largo plazo, como el implante subdérmico, por ejemplo, siempre recomiendo el DIU, que es más simple que lo coloquen en el dispensario, es muy efectivo y dura muchos años”.
Mony

¿Qué es el dispositivo intrauterino (DIU)?

Es un pequeño objeto que se pone en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen.

Existen dos tipos: el DIU de cobre y el DIU hormonal. El primero, también conocido como T de cobre, no tiene hormonas. Está envuelto en un fino hilo de cobre y te protege contra embarazos hasta por 10 años, y se puede quitar cuando lo decidas.

Los hormonales usan la progestina, una hormona muy similar a la progesterona que los cuerpos con capacidad de gestar producen habitualmente. Este DIU dura hasta 5 años y también puede quitarse cuando quieras.

“Desde chica, tomé pastillas. Cuando dejé de estar en una relación estable, las dejé y me di cuenta de los cambios que había sufrido. No tenía deseo sexual, cambios hormonales, mucho desconocimiento de mi ciclo, muchos cambios de humor. Luego, me cuidé con preservativo, pero me daba miedo que un día se nos escape usarlo o se rompa. Me asesoré sobre métodos no hormonales y el DIU me gustó”.
Clara

¿Cómo funciona el DIU?

Ambos dispositivos evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no llegue al óvulo y, entonces, no se produzca un embarazo.

En el caso del DIU de cobre, como al esperma no le agrada este metal, se genera un ambiente hostil evitando que llegue al óvulo. En cuanto al hormonal, impide embarazos de dos maneras: las hormonas hacen que el flujo del cuello uterino (la parte baja del útero) se vuelva más espeso, bloqueando al esperma. Además, pueden generar anovulación, es decir, los óvulos no llegan a salir de los ovarios. Si no hay óvulo, el esperma no tiene qué fertilizar y por eso el embarazo no ocurre.

anticonceptivos-diu-salud-sexual

Si bien los DIU duran años, no son permanentes. Es decir que, en el momento en que se retira, se puede producir un embarazo. Por lo que, si necesitás un cambio de método, es importante que sea inmediato.

¿Es cierto que el DIU puede usarse como anticonceptivo de emergencia?

Tanto la T de cobre como el DIU hormonal funcionan muy bien como anticonceptivos de emergencia. Si se los coloca en los siguientes cinco días después de haber tenido sexo sin protección, tienen una efectividad de más del  99% (incluso hay estudios que hablan de 7 días).

La famosa “pastilla del día después” es el anticonceptivo de emergencia más conocido, que se puede tomar hasta 5 días después de tener sexo sin protección para bajar el riesgo de embarazo. Sin embargo, la efectividad es del 95% en las primeras 12 horas y, luego, la posibilidad de evitar un embarazo disminuye considerablemente.

Otra gran ventaja de usar el DIU como anticonceptivo de emergencia es que, una vez puesto, se puede mantener entre 5 y 10 años, dependiendo del tipo. 

¡MUY IMPORTANTE! Estos métodos no protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que el uso del preservativo sigue siendo importante para prevenirlas, siempre.

¿A dónde debo ir para obtener un DIU?

El DIU de cobre debe colocarse de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos, también con cobertura total por las obras sociales y prepagas. El DIU hormonal se incorporó a través de una Resolución ministerial con cobertura total solo con recomendación de uso. Es decir, para personas que tengan sangrados abundantes en sus menstruaciones, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad que impida el uso de otros anticonceptivos.

Lo coloca une proveedore de salud y no hay límite de de edad ni es necesario haber tenido embarazos previamente. A partir de los 13 años, se puede consultar de manera autónoma en el sistema de salud sin la necesidad de la autorización de otras personas.

“No sabía que podía usarlo, entendía que era para personas grandes luego del embarazo. Cuando me lo puse, mi ciclo se regularizó aún más, los primeros meses más abundante, pero luego regular. Con ningún otro cambio. Me lo saqué, tuve una hija buscada y luego me volví a poner un DIU. Lo elijo como método porque siento que no es tan invasivo ni me cambia emocional ni físicamente”.
Clara

¿Cómo se pone el DIU?

El personal de salud completará la historia clínica con información para conocer tu estado de salud. Luego, te revisará la vagina y el cuello uterino. Si ese momento no coincide con la menstruación, seguramente se realizará un test de embarazo. No es necesario hacer un PAP, análisis de sangre ni ecografías de rutina para la colocación del DIU. Antes de este momento, se puede tomar algún analgésico, como ibuprofeno, para disminuir las molestias.

Para poner el DIU, se utiliza un espéculo en vagina, dispositivo usado para abrir y mantener las paredes separadas. Después, se limpia el cuello del útero, se coloca una pinza y se mide el útero. Finalmente, con un colocador especial, se introduce el DIU en el útero. En general, el procedimiento dura menos de cinco minutos.

anticonceptivos-diu-salud-sexual-3

Se puede poner el DIU en cualquier momento del ciclo. También puede hacerse inmediatamente después de un aborto o un parto. En este último caso, se puede colocar en las primeras 48 horas o luego de cuatro semanas.

Cuando se introduce el DIU, la mayoría de las personas sienten dolor solo un momento. En algunos casos, sienten mareos durante o inmediatamente después de la colocación, y existe una pequeña chance de tener un desmayo. Si es posible, es bueno ir con otra persona a la consulta para volver a casa acompañade.

¿Qué puedo esperar después de la colocación de DIU?

“Me puse el DIU hormonal hace varios años porque tenía mucho sangrado. Lo súper recomiendo. A mí me cambió mucho el ciclo, ya que no sangro, el dolor es casi nada, yo lo amo💚”.
Romina

Se pueden sentir cólicos en la zona baja de la panza y dolores de espalda, por lo que es mejor no tener planes luego de la colocación del DIU por si es necesario descansar. Las bolsas de agua caliente, almohaditas con semillas, una ducha tibia y los analgésicos ayudan a aliviar las molestias.

En ocasiones, aparece un sangrado irregular después de poner el DIU, que casi siempre desaparece entre los tres y los seis meses posteriores. Con el tiempo, el DIU hormonal hace que las menstruaciones sean escasas, incluso que no haya sangrado y que sean menos dolorosas. La T de cobre, en cambio, puede generar menstruaciones más abundantes y cólicos más fuertes. Para algunas personas, esto desaparece con el paso del tiempo.

“Los cambios que noté con el DIU de cobre fueron un poco más de sangrado en el segundo y tercer día del periodo nada más, no se alargó ni fue más doloroso. Creo que es un método muy efectivo e ideal si estás en pareja estable, y no sería un buen método para relaciones ocasionales dado que no previene enfermedades de trasmisión sexual”.
Mony.

El DIU tiene dos hilos de nylon que quedan en la vagina. Sirven para controlar que esté correctamente colocado y, en el momento de decidir sacarlo, poder tirarlo desde ahí. No te preocupes, no los vas a notar cotidianamente. Se los pueden tocar al introducir los dedos en la vagina hacia el cuello uterino, permitiendo que puedas controlar que el DIU está colocado. 

En muy pocos casos, sucede que el dispositivo se sale de su lugar. Puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común durante los primeros tres meses y con más probabilidad durante las menstruaciones. Si esto ocurre, no habrá más protección contra embarazos de manera inmediata. Para prevenir estas situaciones, se recomienda realizar controles anuales.

Se pude tener sexo tan pronto como lo desees una vez que se coloque el dispositivo intrauterino. El DIU de cobre es efectivo desde el momento en que se inserta en el útero. Con el hormonal es importante, si hubiera semen en vagina, usar preservativos por 7 días desde la colocación.

Derribemos mitos

Es un clásico tener a mano información plagada de mitos, sobre todo, cuando se trata de nuestra sexualidad, nuestros cuerpos y los métodos anticonceptivos. Desde el Consultorio de Salud Integral, que acompaña procesos de Salud Sexual y Reproductiva desde una perspectiva de Derechos Humanos y Géneros, comparten los mitos más difundidos:

“El DIU perfora el útero si se deja por mucho tiempo”.

—Esto es FALSO, sí hay un riesgo al momento de la colocación y depende de la experiencia del/la médicx.

“Se mueve y llega a otros órganos como al estómago”.

—FALSO, el DIU no migra.

“Las otras personas lo sienten durante los encuentros sexuales”.

—Esto también es FALSO, ya que, si está bien ubicado, nadie siente nada.

“Si te embarazás, se pega en el cuerpo del feto”.

—¿Esto está chequeado? Los DIU nunca tocan al feto porque la placenta y las membranas lo protegen.

“Los DIU producen cáncer de cuello uterino”.

Ke dice, señora, la causa de este tipo de cáncer es la infección por HPV.

“Solo pueden usarlo mujeres mayores o que hayan tenido hijes”.

—Lo puede usar cualquier persona con útero, de cualquier edad, sin necesidad de haber tenido hijes.

“Producen infertilidad”.

—No es cierto, es un método reversible.

“Producen embarazos ectópicos”.

—FALSO, quienes lo usan tienen menos riesgos de embarazos, incluyendo los ectópicos.

Hasta acá llegamos por ahora. Esperamos que la info sirva para tener mayores márgenes de libertad para decidir.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: anticonceptivos, Salud sexual y no reproductiva

Compartir: