Red Pueblo Alberdi y un documental sobre la organización barrial

Red Pueblo Alberdi y un documental sobre la organización barrial
12 julio, 2022 por Redacción La tinta

Una amplia red vecinal en Alberdi vuelve a las raíces barriales en y para la comunidad, una memoria ancestral del territorio que siempre está latente. Que pulsa. Ollas populares, apoyos escolares, experiencias de economía social, recuperación de espacios públicos e históricos, construcción colectiva en la resolución de problemáticas barriales es parte de lo que documenta la serie “Red Pueblo Alberdi: todas nuestras voces». 

Por Redacción La tinta

La Red de Mujeres en Territorio de Pueblo Alberdi junto a Diverses Audiovisuales Córdoba (DivAC) e integrantes de la Facultad de Artes de la UNC llevan adelante la serie documental «Red Pueblo Alberdi: todas nuestras voces». Pensada abierta y heterogéneamente, la producción reúne testimonios sobre la lucha de mujeres y diversidades organizadas en los barrios. Y también trae novedades sobre cómo testimoniar y cómo hacer cine en lo local, pensando articulaciones entre los territorios, las organizaciones y la universidad pública. 

Desde La tinta, conversamos con Luna Gherscovici y Marcela Yaya, integrantes del proyecto, para conocer cómo es esta apuesta por el trabajo colaborativo en una pieza audiovisual, que pone el foco en el día a día de los espacios organizados en Alberdi, Alto Alberdi, Marechal y Villa Páez. “El intercambio con lxs compañerxs nos invitó a pensar en sus ejes centrales de lucha y resistencia como posibles temáticas de los capítulos: la salud y las formas de educación en los barrios, las dinámicas que se llevan adelante para promover y reivindicar la diversidad cultural, las acciones y gestiones impulsadas para sostener y defender una economía popular, la recuperación de espacios, entre otros”, explican.

documental-mujeres-red-pueblo-alberdi-3

Del proceso de trabajo creativo, forman parte compañerxs de los centros vecinales de Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi y vecinxs de Marechal, de la Biblioteca Popular Casa Pueblo Alberdi, Red Feminista de Alberdi, integrantes de la Facultad de Artes (estudiantxs, egresadxs y docentes), DivAC (Diverses Audiovisuales Córdoba) y colegas de la Facultad de Ciencias Sociales. Estas articulaciones, nos explican lxs realizadorxs, les permiten pensar contra las lógicas hegemónicas de trabajo, incluso, en lo documental:

“Reflexionar y elegir de manera conjunta las formas y modos de construir nuestras propias representaciones en el audiovisual. Narrar y compartir estas historias de manera horizontal y colectiva nos permite incorporar y reivindicar la multiplicidad de miradas e identidades propias de nuestros pueblos, así como también revisar los formatos y contenidos característicos de una lógica de producción verticalista”. 

El trabajo que realizan vecinxs y activistas de todas las organizaciones en el territorio donde están filmando es súper amplio; para las entrevistadas, en este proyecto, es central poder plasmar y difundir, porque encuentran en el cruce de la profesión y el compromiso ético y político una acción de reconocimiento al trabajo que realizan en el día a día las mujeres y diversidades de género en los centros vecinales y en las organizaciones populares.

Decidieron llevar adelante, de manera horizontal y colectiva, la realización de este registro audiovisual y con las articulaciones de los espacios “que nos permite ampliar las miradas que se tienen de la realidad, a la vez que expandimos y conocemos otros modos de producción artística que pueden llevarse adelante en los procesos de construir relatos audiovisuales”, expresaron. 

documental-mujeres-red-pueblo-alberdi
(Imagen: Red Pueblo Alberdi: todas nuestras voces)

Mientras recorren con el capítulo 1 distintas exhibiciones en muestras, festivales y espacios culturales, continúan trabajando en el capítulo 2, que será estrenado en septiembre, en el marco del Encuentro Audiovisual Feminista: El Detonar Preciso. “Nos moviliza el deseo de construir narrativas en las que nos sintamos a gusto y representadxs tanto delante como detrás de la pantalla, que aporten a la construcción de imaginarios colectivos y a la proyección de futuros mundos posibles”, concluyeron.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: «Red Pueblo Alberdi: todas nuestras voces».

Palabras claves: Barrio Alberdi, DIVAC, Red de Mujeres en Territorio de Pueblo Alberdi, Red Pueblo Alberdi

Compartir: