Pensar el amor en clave de humor

Pensar el amor en clave de humor
1 julio, 2022 por Inés Domínguez Cuaglia

El Grupo Arazunú presenta “Bésame Mucho”. Una oportunidad para reflexionar sobre el amor y las formas que aprendimos, con humor, canciones y recursos del clown. Un servicio de mensajería, para amantes anónimos, entrega mensajes a clientes urgidos de amor.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

“Amor con una gran M,

con una M mayúscula,

chorreado de merengue,

cubierto de flores blancas…”

Oliverio Girondo.

Hace un par de semanas dije que me la paso hablando de amor. Cuando tenemos el corazón roto, hablamos de amor. A estas alturas ¿Existe alguien con el corazón intacto? En buena hora, somos corazones rotos que van y vuelven de la guerra. Vamos a terapia a hablar de amor, años invertidos por algún ex, la madre, el padre, les hijes. Vivimos hablando de amor. A veces hablamos de otras cosas, no importa lo mismo se trata de amor. 

Ya lo dijo el gran Oliverio Girondo “Todo era amor… amor. No había nada más que amor…”

Pero ¿Qué es el amor? ¿El amor es plural? De ser así ¿Será que hay que preguntarse por los amores?. El que más ama sufre más dice la canción… ¿Tán romántico iba a ser ese amor que aprendimos? Y en nombre de un amor aprendimos de las concesiones exageradas, la pérdida de la individualidad y tantas violencias justificadas. 

Grupo-Arazunú-teatro-Besame-mucho-4
(Imagen: Grupo Arazunú)

Aprendí un amor de pareja hetero cis. Monormada y sufriente. Crecí viendo programas de Cris Morena. Me pusieron vestidos rosas y moños. Fuí a las monjas. Lloré un montón. 

Que bien esta época en la que muches sabemos que ya no es por ahí. Andamos deconstruyendo lo que podemos, porque no es fácil, porque a veces cuesta y sale mal. 

Esta noche hay una invitación para pensar el amor, para preguntarnos y no dar nada por hecho. Estamos invitades a reírnos. Reírse del amor hace bien. Desdramatizar. Es por ahí. 

Estrena en La Brújula “Bésame mucho” del grupo Arazunú

“Cinco trabajadores de una empresa de correo se disponen, caóticamente, a la ardua tarea de entregar mensajes de amor. Serenatas melodramáticas, cartas empalagosas, y otros servicios para clientes carentes de amor. Pero, ¿Qué es el amor? ¿Deseo? ¿Riesgo? ¿Erotismo? ¿Placer? ¿Se deconstruye? ¿Se rompe? ¿Se arma?”, dice la sinopsis de esta obra musical que pone en cuestión nuestras formas de amar con humor e ironía. 

Un servicio de mensajería para amantes anónimos entrega mensajes a clientes urgidos de amor. Les trabajadores se encuentran entre el caos y  la vorágine laboral y amorosa, donde asumen diferentes roles y tareas que deben cumplir en un reducido tiempo y de manera eficiente; Sobre todo cuando llega el día clave para el amor. En este punto, haciendo uso de recursos musicales y del clown les Arazunú abren la pregunta sobre el amor. 

La obra permite reflexionar en torno a distintas formas de amar, a la vez que invita a cuestionarnos algunas de esas maneras que aprendimos y practicamos con naturalidad. Fieles a su estilo, lo hacen desde una mirada lúdica, cómica, crítica, burlesca y emotiva.

Grupo-Arazunú-teatro-Besame-mucho-2
(Imagen: Grupo Arazunú)

Desde La tinta estuvimos en comunicación con Mailén Muñóz, actríz y representante del grupo. Nos cuenta, en relación al tema que atraviesa la obra, que: “La temática del amor, es muy interesante, muy compleja, nos interpela a todes. Todo el mundo está atravesado por el amor de diferentes maneras. Tenemos distintas formas de manifestarlo, de verlo, transmitirlo, concebirlo. Lo pensamos desde la idea de cuestionarnos algunas de esas formas y tipos de amor. Sobretodo las formas que estamos acostumbrades y que muches naturalizan: El amor romantico heteronormativo que nos imponen como el unico correcto y modelo a seguir. Cuestionamos eso, las formas heteronormativas que tenemos incorporadas y naturalizadas. La intención es mostrar que no es el único amor ni la única forma que existe porque estamos tan atravesades, tan acostumbrades a ver en todos lados el amor romántico entre dos personas heterosexuales. Amamos de distintas maneras y estas formas que nos enseñaron de chiquites no son las que nosotres ejercemos. Tenemos otras formas de amar y cuestionamos mucho las formas heteronormativas que aprendimos”. Explica, también, que el grupo se sumergió en un viaje filosófico, fluido y profundo que desembocó en un proceso grupal de reflexión.

 La actríz nos comparte que en esta oportunidad pensaron la obra desde el deseo de hacer un espectáculo popular en el sentido de que no sea solo para un público especializado en teatro y así llegar a más personas. Es decir intencionaron una producción simple de decodificar y que por su temática nos atraviese a todes “Trabajemos desde la música, dijimos. Las canciones es lo que más fácil nos sale a nosotres porque venimos de la murga. Hagamos canciones y desde ahí los textos y el humor. La gente necesita reírse, dispersarse”, dice. 

Arazunú, una sinergia de lenguajes

El grupo Arazunú, nace como murga en 2005 en nuestra ciudad. Desde sus comienzos trabajan de forma colectiva para componer sus espectáculos. Desde 2009 incorpora la técnica de clown a su estética. En la actualidad sus propuestas se caracterizan por hacer su propia música y por la combinación de elementos de murga, canto, percusión, acrobacia, danza y clown.


“En un primer momento éramos una murga. Después éramos una murga que incorporaba el clown. Después fuimos un grupo de clown que incorporaba herramientas de la murga y ahora ¿Qué somos? ¿Un grupo de teatro, música y clown?. Somos un grupo de 17 años. Amamos hacer arte, expresar lo que somos y lo que nos pasa. Amamos el humor, nos encanta reírnos, jugar, ironizar, cuestionar mucho con fundamentos. Intentamos no hacerlo desde un lugar panfletario sino desde otro lugar que sigue siendo irónico, crítico, humorístico y musical pero más poético y absurdo. Concreto y simple”, afirma Muñóz.


Bésame Mucho tiene en su puesta elementos con doble funcionalidad, instrumentos y canciones realizados especialmente para la obra. Ideas, palabras que son texto y música para jugar desde el escenario, reir y disfrutar desde el público.

Grupo-Arazunú-teatro-Besame-mucho
(Imagen: Grupo Arazunú)

La cita es hoy a las 21h, en La Brújula. Rivadavia 1442

En escena: Alejandro Rojas, Ayelén Muñoz, Cristina Rojas, Mailén Muñoz, Matías Rodríguez

Dirección: Guillermo Vanadía. Diseño y operación de iluminación: Fernanda Albornoz

Diseño de sonido: Matías Rodríguez. Música original: Grupo Arazunú. Arreglos musicales: Matías Rodríguez

Asesoramiento musical: Jorge Fernández Goncalvez. Diseño de vestuario: Yanina Pastor.

Realización de vestuario: Juan Carlos Nieva. Asesoramiento y realización de maquillaje: Patricia Ávila

Diseño gráfico: Lara Pía. Diseño y realización de escenografía: Grupo Arazunú

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada:  

Palabras claves: Clown, Teatro

Compartir: