Trilogía Patricio Guzmán en el Cineclub Municipal

Trilogía Patricio Guzmán en el Cineclub Municipal
25 julio, 2022 por Ana Medero

Esta semana, el Cineclub Municipal «Hugo del Carril» continúa proyectando la trilogía de películas de Patricio Guzmán, documentalista chileno reconocido por sus obras que recorren la historia política y social de Chile, desde la subida al poder de Salvador Allende hasta la actualidad.

Por Redacción La tinta

Aún sigue en la cartelera del Cineclub la trilogía Patricio Guzmán. Entre hoy, mañana y el miércoles, se proyectan Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y su obra más reciente, La cordillera de los sueños (2019).

El director de cine chileno es reconocido por su larga trayectoria como cronista de la historia política del país. Su ferviente lucha por los derechos humanos y la insistencia en conservar la memoria colectiva de Latinoamérica lo ha llevado a filmar importantes películas entre las que se destacan “La Batalla de Chile”, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y las mencionadas anteriormente.

patricio-guzman-cine-documental-chile-allende-2
(Imagen: fotograma La batalla de Chile)

Por la misma razón, Guzmán fue amenazado de fusilamiento y permaneció incomunicado quince días en el Estadio Nacional de Chile hasta abandonar el país, en noviembre de 1973, luego del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante ese tiempo, ocultó sus cintas fílmicas de los militares y logró salvarlas sacándolas del país en su exilio a Europa. Los rollos contenían «La batalla de Chile», una trilogía documental sobre el último año de Allende, que fue montada nada más y nada menos que con ayuda del cineasta francés Chris Marker.

patricio-guzman-cine-documental-chile-allende
(Imagen: Reinaldo Ubilla)

Durante sus años de exilio, el que quedó en Chile fue Pablo Salas, cineasta y archivero que, desde la década del 80, documentó la resistencia del pueblo chileno a la violencia estatal. Él es uno de los entrevistados (y homenajeados) en «La cordillera de los sueños», en la cual cuenta, con lujo de detalles y con un valiosísimo material de archivo, el clima del momento y lo que fue filmar durante las represiones ejercidas por las fuerzas armadas.

Guzmán asegura que, gracias a sus imágenes, podemos reconstruir hoy los años perdidos de la historia de Chile.

Recomendamos entonces no perderse esta oportunidad de ver sus películas en pantalla grande y en nuestro hermoso Cineclub.

patricio-guzman-cine-documental-chile-allende-3

Nostalgia de la luz

(Nostalgia de la luz, Chile, 2010, DCP, 90’, AM18)

A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, en Chile. La transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los científicos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Miércoles 27/7, 23:00 horas.

patricio-guzman-cine-documental-chile-allende-5
(Imagen: fotograma Nostalgia de la luz)

El botón de nácar

(El botón de nácar, Chile, 2015, DCP, 82’, AM18)

El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

Miércoles 27/7, 18:00 h.

patricio-guzman-cine-documental-chile-allende-4
(Imagen: fotograma El botón de nácar)

La cordillera de los sueños

(La cordillera de los sueños, Chile, 2019, DCP, 85’, AM18)

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar «el norte» en Nostalgia de la luz y «el sur» en El botón de nácar, ahora Guzmán filma lo que él llama «la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile». La cordillera de los sueños es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

Lunes 25/7, 18:00 h.
Martes 26/7, 20:30 h.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: fotograma La cordillera de los sueños.

Palabras claves: Cine, Cineclub Municipal Hugo del Carril, Patricio Guzmán

Compartir: