¡ÑAQUE! Una fiesta del libro infantil para disfrutar a cualquier edad

¡ÑAQUE! Una fiesta del libro infantil para disfrutar a cualquier edad
15 julio, 2022 por Julieta Pollo

Hoy y mañana, el Centro Cultural España Córdoba se llena de cuentos, rimas, ilustraciones y narraciones. Con entrada libre y gratuita, ¡ÑAQUE! invita a sumergirse en la feria de libros y a disfrutar de talleres, charlas y muestras para niñxs y adultxs. 

Por Julieta Pollo para La tinta

Este 15 y 16 de julio, llega la fiesta de ¡ÑAQUE!, una feria de libros infantiles en la que no solo habrá muestra a cargo de cinco editoriales, sino también talleres y actividades lúdicas para todas las edades. Esta iniciativa de la librería Portaculturas y el Centro Cultural España Córdoba se posiciona desde la convicción de que la librería no puede transformarse en un espacio de culto en medio del consumo digital, sino que debe conservar la vitalidad de un espacio físico donde la tradición y la novedad dialogan gracias a un oficio valioso: el de librerx.

¡ÑAQUE! significa «conjunto de cosas inútiles» y es una palabra de nuestra lengua que ya no usamos. «La fiesta ¡ÑAQUE! es una apología del valor de lo inútil. También debemos aprender eso de lxs chicxs (y recordárselos si se lo olvidan): lo inútil tiene sentido, es necesario. Por eso, quiero destacar que el evento es simple y nada pretencioso: que lxs chicxs vayan al patio del CCEC a pasar un rato de la tarde, ver libros hermosos y cuidados, hacer un taller si tienen ganas de escribir o dibujar o jugar. Salir a conocer a quienes hacen los libros que les gustan, acercarse al oficio de quienes hacen esos libros y de quienes, como nosotrxs, los ponemos a circular», dice Javier Folco, gestor del evento e integrante de Portaculturas.

La idea no es nueva: el librero cuenta que hace varios años desean activar una propuesta entretenida que sea, a la vez, una feria y una fiesta. “Es una feria que intenta mostrar la importancia de la librería como espacio físico y el oficio de librerx. Y es una fiesta porque no nos debemos olvidar del carácter festivo de un encuentro alrededor de los libros y más para y con lxs chicxs. La pandemia nos dejó dentro de la virtualidad y ahora es momento de recuperar los espacios de encuentro. La librería es uno de ellos, cuya importancia no solo es cultural, sino, ante todo -y, sobre todo, las librerías más pequeñas-, política”. 

La feria de libros, que se podrá recorrer en el patio del aljibe del CCEC, reúne a “En un Lugar de la Mancha”, “Volcán Azul» y “Portaculturas”, de Córdoba; «Librería Silvestre”, de Mendiolaza; y “Casita de Libros”, de La Cumbre. Javier dice que convocar a estas librerías tiene que ver con sus catálogos, lo que le proponen a la comunidad al elegir no tener todo y las sensibilidades que ponen en juego en esa decisión. “La librería es, también, un espacio de mediación lectora entre las editoriales, lxs autorxs, los chicxs, familias, escuelas. El mundo de la niñez también está violentado desde la sensibilidad estética (y lo podemos ver incluso en ferias de libro dedicadas a lxs chicxs). Cualquier libro no da lo mismo”.

ñaque

Además, la propuesta incluye ocho talleres, muestras y charlas destinadas a públicos de diferentes edades y de temáticas variadas como el mundo de la ilustración (con propuestas para niñxs y adultxs), la relación entre imagen y palabra, narración en imágenes e identidad lectora, literatura crossover, formas de hacer un libro (con propuestas para niñxs y adultxs), técnicas digitales y formatos de ilustración animada para chicos. Estas actividades estarán a cargo de Nicolás Schuff, Mariana Ruiz Johnson, Matías Trillo, Paloma Valdivia, Maricel Palomeque, Laura Escudero Tobler, Lucía Mancilla Prieto y Susana Allori.

Para Javier, la diversidad de propuestas estéticas y narrativas son fundamentales: “Tanto lxs ilustradorxs como lxs escritorxs invitadxs trabajan desde lugares muy diferentes. En el caso de la invitada chilena -me animo a decir la ilustradora chilena más importante en este momento-, es además editora. Lleva adelante una editorial para primeras infancias. Esa mirada integral sobre el libro me interesa mucho. La literatura infanto-juvenil cruza límites y hace que lxs autorxs tengan una mirada más amplia sobre el libro”. 

Sobre los nuevos lazos y modos de representación de la literatura infanto-juvenil en la era de las pantallas, Javier dice que Matías Trillo, ilustrador a cargo del taller sobre esta temática, es quien más se acerca a la dinámica de un lector inmerso en un contacto digital con el mundo. “Lo alucinante de un libro es que puede ser receptivo y conservador a la vez. Es innovador, pero también mantiene una tradición milenaria, la del objeto físico”, puntualiza. 

Hoy, a las 16:30, se podrá participar de la realización y grabación en vivo de Paseo Invisible, un podcast de poesía para todas las edades. La actividad, organizada por la librería En un Lugar de la Mancha, propone construir entre lxs presentes los segmentos que hacen a cada episodio: poemas, preguntas, asociaciones, juegos, entrevistas, recomendaciones libreras, palabras de aquí y de allá.

Como integrante de Portaculturas, Javier cuenta que ¡ÑAQUE! es una forma de comunicación y contacto con la comunidad que sostiene a la librería cuando elige comprar sus libros. Sobre el CCEC, espacio cultural que albergará la propuesta, asegura que “es un espacio acogedor y valioso en el imaginario de la ciudad”, y agrega: “La nueva gestión me parece muy interesante y dinámica, así surgió la idea de hacerlo juntxs (desde Portaculturas en solitario hubiera sido imposible). Me pone contento que lxs chicxs conozcan ese lugar de nuestra ciudad y estoy muy agradecido por compartir el trabajo con la gente del CCEC”.

La curaduría del evento descansa en los detalles: hasta se construyó una playlist junto con lxs invitadxs para compartir ambos días. “Vamos a escuchar desde Gardel a The Beatles, pasando por Violeta Parra, Luca Prodan o Alfredo Zitarroza. Seguramente lxs chicxs perciban que algo raro está pasando”, concluye el librero. 

Grilla de actividades acá.

*Por Julieta Pollo para La tinta. Imagen de portada: Paloma Valdivia. 

Palabras claves: Centro Cultural España Córdoba, Feria de editoriales independientes, infancias, Literatura infantil, Portaculturas

Compartir: