Mujeres afro: hacedoras de la memoria

Mujeres afro: hacedoras de la memoria

El 25 de julio es el Día Internacional de las Mujeres Afroamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. La Mesa Afro Córdoba invita a las VIII Jornadas “Hacedoras de memoria, desde la memoria a la interculturalidad”, con la participación de mujeres afro argentinas e internacionales. Conversamos con Marcela Alarcón, integrante del espacio, sobre el proceso de reconocimiento en un país que insiste en mirarse blanco.

Por Nadya Scherbovsky y Anabella Antonelli para La tinta

“Ha sido un largo proceso poder reconocerme afrodescendiente”, nos cuenta Marcela Alarcón, gestora cultural e integrante de la Mesa Afro Córdoba. Una de sus tías armó “el bendito” árbol genealógico y dijo: “Encontré el negro en la familia”. Los rasgos en ella son evidentes, “no hace falta autodescribirme”, dice riendo. Conocer sobre su ancestro despertó el deseo de reconstruir su identidad, de saber cómo él había llegado hasta Córdoba. “Es poder contar la otra parte de la historia y decir: ‘Mis ancestros pisaron esta tierra’”, afirma.

En América Latina y el Caribe, habitan alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes que representan el 30% de la población. Sin embargo, aún se las llama y trata como minoría, enfrentándose a formas estructurales de violencia racista, sobre todo, las mujeres. En Argentina, a diferencia de otros países de la región, hay un fuerte discurso que interpela por la desaparición de las personas afro. Un proyecto de nación que eligió el desarrollo y el progreso mirando el espejo de la cultura blanca y europea. Un discurso de blanqueamiento que llega a la actualidad. Una fantasía que, cargando negativamente a lo negro, niega las raíces multiculturales que la componen.

Mesa-afro-Córdoba-VIII-Jornadas-memoria-interculturalidad-3

Reconocer de dónde venimos, abrazar el dolor y las historias de nuestras ancestras es armar el rompecabezas de lo que somos como pueblo. Las Jornadas de las Mujeres Afroamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora nos acercan a esas narrativas que se tejen en colectivo, que se entienden diversas y que, a la vez, reconocen la trama común de las violencias sobre los cuerpos feminizados y racializados. Pero el encuentro tiene otra potencia: transforma el dolor en música, en arte, en abrazo, en fuerza. Por eso, en las jornadas, participan invitadas de distintos ámbitos de la cultura, académicos y artísticos.

“’Hacedoras de memoria, desde la memoria a la interculturalidad’ es mucho más que un título. Vivimos una pandemia que nos dio el tiempo de reflexión, que nos dio el motivo para unirnos, para pensar en reconstruirnos como sociedad. Hoy, nos unimos con todas las visiones sobre las mujeres afrodescendientes, sus historias, sus luchas”, agrega Marcela.

Mesa-afro-Córdoba-VIII-Jornadas-memoria-interculturalidad

—Un rasgo distinto del encuentro es que está acompañado por el Estado. ¿Por qué apuestan a hacerlo junto al municipio?

—Sí, en esta ocasión, estamos acompañados por el Estado nacional, provincial y municipal, lo logramos. Todos, de alguna forma, se comprometen con nuestro proyecto y objetivos porque son claros: educativos, culturales y generan identidad.

El 27 de abril pasado, Córdoba marcó un hito al inaugurar el primer memorial en Argentina por los afro esclavizados, es un orgullo y esto tiene repercusión, como también estas que son las VIII Jornadas Internacionales, todas documentadas, del Encuentro de Mujeres Afrodescendientes con invitadas que son un lujo. Estamos re-construyendo una identidad que estaba escondida.

—¿Te parece que se vive de forma singular ser afroamericana en Argentina/Córdoba en relación al resto de Latinoamérica? 

—Yo creo que es totalmente diferente, porque en el resto de Latinoamérica no tienen problemas de identidad. Son afrodescendientes, lo vivieron y lo viven así desde que pisaron este continente, mientras que, aquí, aún pesa pensar siquiera que tenemos una raíz afro. Por eso, hoy vemos que, después de tantas luchas, en Colombia, tienen por primera vez una mujer negra como vicepresidenta, que lucha desde los 16 años, con un trabajo territorial impresionante, mientras que aquí siento que estamos a años luz de esas luchas y esos espacios. Primero, porque aún estamos en el proceso de reconocernos para poder establecer nuestra propia identidad y, desde allí, reconocer que tenemos derechos y ocupar lugares estratégicos para tener participación en proyectos de leyes, socio-económicos, culturales, históricos.

Mesa-afro-Córdoba-VIII-Jornadas-memoria-interculturalidad-3

—¿Hay políticas públicas en relación a la comunidad afro en Argentina?

—No existen políticas que enmarcan a los afrodescendientes. Existe en Buenos Aires una Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, pero atienden en Buenos Aires. Nunca hemos participado, es poco federalista. Entonces, todas las asociaciones, movimientos, agrupaciones de afrodescendientes van creando espacios de debates y asumiendo luchas para lograr objetivos que representen a los ciudadanos. En relación al censo, las expectativas son muchas y aún creo que responderá a una realidad. Hoy, no te olvides que la palabra “reconocer” es fuerte y es más, estamos con mucha migración libre que contribuye a que se acreciente el número de afrodescendientes.

—En Córdoba, al Estado municipal parece interesarle hoy el tema afroamericano. ¿Por qué creés que se da eso ahora?

—Como en todas las luchas de lo que llaman “minorías”, hemos contado con personas que con gran sensibilidad, tanto en las estructuras nacionales, provinciales y municipales, sienten un compromiso sincero con nuestros objetivos, quizás porque en lo más profundo de sus historias se sienten atravesados o quizás porque comprendieron que hay otra historia que no les fue contada. Con ellos, fuimos generando charlas, espacios y, por sobre todas las cosas, reconocimiento a nuestros proyectos de identidad. 

Las VII Jornadas Internacionales de la Mujer Afrodescendiente de América Latina, el Caribe y la Diáspora se desarrollará el viernes 22, sábado 23 y domingo 25 de julio en la Sala Regino Maders de la Agencia Córdoba Cultura (ex-Legislatura de Córdoba), Deán Funes 64, primer piso, en la ciudad de Córdoba. 

Es con inscripción previa a través de este link. Tiene un costo de $500 para el público general y $350 para estudiantes.

Mesa-afro-Córdoba-VIII-Jornadas-memoria-interculturalidad-2

*Por Nadya Scherbovsky y Anabella Antonelli para La tinta / Imagen de portada: Mesa Afro Córdoba.

Palabras claves: Mesa Afro Córdoba

Compartir: