Trabajadorxs migrantes en Córdoba: experiencias, desigualdades y resistencias

Trabajadorxs migrantes en Córdoba: experiencias, desigualdades y resistencias
10 junio, 2022 por Soledad Sgarella

Esta tarde en la Casa de Lxs Trabajadorxs de calle Fragueiro, las investigadoras María José Magliano y Victoria Perissinotti conversarán con Dionicia León Paredes del Sindicato Personal de Casas de Familias, Leandro Vallejos del Sindicato de Ladrilleros de Córdoba y con la representante de Nuevas Migraciones, Laura M. Gutiérrez Sosa, de la Red Pueblo Alberdi. Discusiones, libros, testimonios y un cierre con gastronomía migrante.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Migraciones y Espacio Urbano es un programa de CONICET dedicado a la discusión, reflexión y formación en torno a las múltiples implicancias de las migraciones contemporáneas en y desde América Latina. 

En  2016, 2017 y 2018, publicaron tres libros escritos colectivamente: Entre márgenes, intersticios e intersecciones: desafíos pendientes entre género y migraciones (Editorial Teseopress), Las mujeres latinoamericanas y sus migraciones (EDUVIM) y Los nudos ciegos de la desigualdad. Diálogos entre migraciones y cuidado (CONICET). Esta tarde, algunas de las investigadoras del espacio se encontrarán a conversar con referentes migrantes trabajadorxs de Córdoba: Dionicia León Paredes del Sindicato Personal de Casas de Familias, Leandro Vallejos del Sindicato de Ladrilleros de Córdoba y la representante de Nuevas Migraciones, Laura M. Gutierrez Sosa, de la Red Pueblo Alberdi.

libro-migraciones-cuidados-CONICET

En los libros, las autoras indagan en distintos aspectos de los procesos migratorios hacia Argentina y Córdoba, en especial, en clave de género. “En este sentido, las mujeres migrantes de origen sudamericano son protagonistas principales de esas publicaciones. Reconstruimos y analizamos diferentes aspectos de sus experiencias migratorias: sus trayectorias laborales, educativas, familiares; sus estrategias de sostenibilidad de la vida; sus prácticas espaciales y el derecho a la ciudad, entre otros aspectos. El foco puesto en estos temas invita a pensar y reflexionar sobre cuestiones más estructurales de Córdoba, como es el funcionamiento del mercado de trabajo y los procesos de segregación laboral; las fronteras, muchas veces invisibles, presentes en los contextos urbanos que determinan modos de habitar la ciudad; y las barreras en el ejercicio de la ciudadanía y en el acceso a derechos a partir de la constante reactualización de mecanismos de discriminación social”, explican desde el programa.

Partiendo de la puesta en común de los libros, en el conversatorio, se proponen reflexionar sobre la relación entre migraciones y trabajo en las sociedades contemporáneas, “especialmente apuntando a generar un diálogo desde la premisa que es a través de la escucha compartida cuando es posible visibilizar ciertas problemáticas y pensar de manera conjunta respuestas posibles, compartiendo un espacio entre un grupo de investigadoras y los propios migrantes, protagonistas de las historias e investigaciones”, cuenta, en diálogo con La tinta, María José Magliano.

La investigadora agrega que la importancia de abordar las migraciones y el trabajo se basa en que esa articulación explica gran parte de las movilidades en el mundo actual, considerando que la posibilidad de encontrar un trabajo mejor que permita asegurar formas más dignas de sostenibilidad de la vida está en la base de un amplio conjunto de los proyectos migratorios. “El trabajo, de alguna manera, es la justificación permanente de la migración y esto no es una casualidad, sino que tiene que ver con que los mercados de trabajo de las sociedades destino han apoyado y reconocido la presencia migrante desde siempre. Es más, existen sectores del mercado laboral ocupados enteramente -o en altos porcentajes- por población de origen inmigrante y, en Córdoba en particular y en Argentina en general, se fueron consolidando ciertos nichos que concentran esta población, como lo es el trabajo de casas particulares o el sector de la construcción y elaboración de los ladrillos”, explica Magliano.

Como dicen desde el equipo, de alguna forma, este espacio de diálogo colectivo también asume el desafío de hacer visibles las condiciones de trabajo tantas veces precarias y con altas dosis de informalidad y de explotación, reconociendo, a la vez, la centralidad de estos empleos para la reproducción social.

– VIERNES 10 DE JUNIO 19 h – Casa de Lxs Trabajadorxs, Fragueiro 237, Córdoba capital.
Invita: Red Pueblo Alberdi – Casa de Lxs Trabajadorxs – Centro Cultural La Piojera
Difusión y transmisión: Facebook Multimedio Mordisquitos

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Ezequiel Luque para Colectivo Manifiesto.

Palabras claves:

Compartir: