San Juan: represión en una semana de lucha por la dignidad trabajadora docente

San Juan: represión en una semana de lucha por la dignidad trabajadora docente
6 junio, 2022 por Redacción La tinta

Alrededor de 12.000 docentes sanjuaninxs autoconvocadxs están hace semanas manifestándose frente a condiciones salariales y laborales indignas, y acuerdos que rechazan por insuficientes. San Juan está en el tercer lugar de las provincias que tienen el peor salario bruto de docente de grado con 10 años de antigüedad. El jueves pasado, lxs maestrxs fueron reprimidxs por la policía cuando querían instalar una carpa blanca en la plaza del Centro Cívico. Ayer por la tarde, se votó en asambleas continuar el paro hoy lunes.

Por Redacción La tinta

«En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, lxs docentes vivimos con 31 mil pesos. Es una vergüenza», dicen los carteles. Desde la Semana de Mayo, cientos de maestrxs de San Juan no cesan de manifestarse. Las tres jornadas de protestas masivas desde el feriado, con seis manifestaciones contra el gobierno de Sergio Uñac, fueron solo el comienzo de un conflicto gremial que parece no tener solución pronta. 

El mismísimo 25 de mayo, y con una audiencia de 90 mil espectadores en pleno desfile patrio y con la Orquesta sonando, un cordón policial evitó que un grupo de educadorxs que se manifestaban llegaran al gobernador de la provincia para reclamarle, cara a cara, la mejora de sus condiciones salariales. Esa noche, las protestas continuaron y, para el día siguiente, circulaban convocatorias de grupos de maestrxs que rezaban: “Mañana 26/05/2022 09:00 hs en Centro Cívico. Llevar sillas, bancos, tizas. En la tarde 18 hs en Casa de Sarmiento y luego marcha”. 

san-juan-represión-lucha-docente-2
(Imagen: Leandro Porcel para La Mecha)

Como indicó el medio local La Mecha: “La indignación había aumentado considerablemente después del destrato del gobierno para con sus maestros. En esa sintonía, también se convocaba a un paro docente para el día jueves, aunque sin el aval de los gremios UDAP (Unión Docentes Agremiados Provinciales), UDA (Unión Docentes Argentinos) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica). Aquí cabe destacar la heterogeneidad del movimiento docente autoconvocado, ya que las distintas medidas de fuerza que tomaron las hicieron en paralelo a los gremios. En su diversa composición, allí dentro conviven algunas agrupaciones docentes de izquierda junto con otras que no lo son y también quienes no están ligados a ninguna organización. En todos los casos, actuando por fuera de los sindicatos”. Según el mismo medio, las inmediaciones de la avenida Libertador y España se colmaron de docentes y fuentes oficiales indicaban un ausentismo, en los distintos niveles, de entre un 70% y 80%. Esa misma mañana, lxs manifestantes entregaron un petitorio donde exigían: 1) “aumento salarial acorde al aumento inflacionario” y “sin cuotas”; 2) “pagos en salarios en tiempo acorde, no es posible la demora de 3 a 6 meses”; 3) “no descuento de este día de reclamo”; y 4) “sistema de licencia respetuoso de las indicaciones médicas”. 


El gobierno de Uñac adelantó la reunión paritaria, prevista para julio, al pasado 2 de junio, pero, esa misma tarde, otra marcha colmó las calles de San Juan. Como explican desde La Mecha, “un informe reciente del Ministerio de Educación de la Nación ubicó a la provincia en el tercer lugar de las que tienen el peor salario bruto docente de grado con 10 años de antigüedad. Además, el único aumento del año había sido del 20% en marzo y ya en abril se registró una inflación acumulada durante los primeros 4 meses del 2022 de 23,1%. Así las cosas, sobre la mañana del viernes, hubo otra masiva concentración y movilización, y se volvió a sentir la inasistencia de la mayoría de los maestros a clases”.


El jueves 2 de junio, las ministras de Educación, Cecilia Trincado Moncho, de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y los sindicatos que representan al sector docente UDAP, UDA y AMET de San Juan se sentaron a negociar y, después de 10 horas, la oferta del gobierno provincial fue aumentar un 20% el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional, alcanzando un nuevo salario provincial de $64.000 para junio, $68.000 para agosto y $72.000 para septiembre. Con esa propuesta, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes.

san-juan-represión-lucha-docente-3
(Imagen: Leandro Porcel para La Mecha)

Mientras tanto, lxs cientos de educadorxs autoconvocadxs, que permanecieron durante la noche del jueves en las inmediaciones del Centro Cívico de la provincia en una multitudinaria vigilia, decidieron instalar una carpa en señal de reclamo y lucha. Ante esto, la policía sanjuanina comenzó a reprimir agrediendo a lxs educadorxs. Por supuesto, el gobierno provincial se lavó las manos y, según Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan, lxs efectivxs policiales no reprimieron, sino que los disturbios fueron ocasionados por “infiltrados” y “barrabravas de clubes de fútbol” que se encontraban en el lugar, aunque hizo hincapié en aclarar, en televisión, que “no está permitida la instalación de carpas o gazebos en espacios públicos”.

La reunión paritaria terminó alrededor de las 2 de la mañana del sábado. Como informaron desde La Mecha, lxs autoconvocadxs ya habían decidido seguir con las medidas de fuerza y rechazaron el acuerdo, por lo que hoy, lunes, continuarán con el paro. En el comunicado de ayer, señalaron que “de acuerdo a lo consultado a las bases por amplia mayoría, se resuelve convocar a huelga por 24 h y movilización”, con concentración a la mañana en Libertador y Las Heras de la ciudad de San Juan.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Leandro Porcel para La Mecha.

Palabras claves: Docentes, San Juan

Compartir: