La película «Lightyear» es censurada en 14 países por un beso

La película «Lightyear» es censurada en 14 países por un beso
21 junio, 2022 por Redacción La tinta

La nueva película animada de Pixar está prohibida en países de Oriente Medio y de Asia Occidental por no aceptar la inclusión de un beso entre dos mujeres. Meses atrás, Disney había quitado dicho fragmento durante la postproducción y fue restablecido por la presión y manifestación de sus trabajadores en reclamo al silencio de la empresa ante la aprobación del proyecto de ley «No digas gay» en Florida, promovido por su gobernador, Ron DeSantis. El spin-off de Toy Story se suma a la lista de historias de cine censuradas por mostrar la diversidad sexual en sus tramas, en aquellos países donde la homosexualidad aún es considerada un delito.  

Por ANRed

La nueva película animada de la empresa estadounidense Pixar, «Lightyear», es prohibida en países de Oriente Medio y de Asia Occidental, ya que no aceptaron la inclusión de un beso entre dos mujeres. La escena de la «controversia» muestra a la guardiana espacial y mejor amiga de Buzz, Alisha Hawthorne, besando a su pareja mujer.

La censura fue realizada en, al menos, 14 países, entre ellos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y otras naciones de Asia Occidental.

Sin embargo, este no sería el único inconveniente que transitó la película. Según información de Variety, meses atrás, la propia empresa Disney había quitado la escena durante la postproducción. A raíz de la presión de les trabajadores que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+, lograron restablecer la escena del beso.

En marzo, les trabajadores se manifestaron en protesta por la lenta respuesta del director ejecutivo, Bob Chapek, para repudiar públicamente la legislación de Florida del denominado proyecto de ley “No digas gay”. El mismo prohíbe la educación sobre “orientación sexual o identidad de género” desde el jardín de infantes hasta tercer grado. Los legisladores republicanos que impulsaron la legislación habían argumentado que los padres, no los maestros, deberían ser los que hablen con sus hijos sobre cuestiones de género durante sus primeros años de formación.

“Es terrible formar parte de una compañía que gana dinero con mercancía del Orgullo y después decide dar un paso atrás en los momentos que más la necesitamos, cuando nuestros derechos corren peligro”, explicaba una carta anónima, de un grupo de trabajadores pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ sobre la inacción de Disney.

Finalmente, el spin-off de Toy Story se suma a la lista de otras historias de cine censuradas por mostrar la diversidad sexual en sus tramas, como: Eternals, West Side Story, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore.

*Por ANRed / Imagen de portada: película «Lightyear».

Palabras claves: LGBTIQ, Medio Oriente, Pixar

Compartir: