Llega a Córdoba «La Ire»: el documental que cuenta la historia de Irene Cuevas y su lucha por el derecho a la inclusión social y educativa

Llega a Córdoba «La Ire»: el documental que cuenta la historia de Irene Cuevas y su lucha por el derecho a la inclusión social y educativa
16 junio, 2022 por Redacción La tinta

Con un formato de cine debate, se estrenará en Córdoba este documental que recorre la vida de la joven de Alta Gracia que, junto a su familia y organizaciones de personas con discapacidad, lucha para que el Estado y la obra social provincial Apross le reconozcan los apoyos que necesita para la educación y la vida independiente. Habrá tres funciones, dos en la ciudad de Córdoba y una en Villa María, el 24 y 25 de junio.

Por Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – REDI, y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos presentarán, en Córdoba, el documental La Ire, que, a través de la historia y la lucha de Irene Cuevas, visibiliza el derecho a la educación inclusiva y de calidad en todos los niveles, y a la inclusión socioeducativa, con los apoyos, medidas de accesibilidad y ajustes razonables requeridos. El viernes 24 de junio a las 10 de la mañana, se estrenará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba. Por la tarde, la proyección será en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a las 18 h, y el sábado a las 11 h, se proyectará la tercera función en el Espacio INCAA de Villa María.

Luego de cada proyección, se realizará una mesa debate en la que participarán la protagonista Irene Cuevas junto a la directora del documental, la periodista Verónica González Bonet, e integrantes de REDI y de la Mesa de Discapacidad y DD. HH. (ver detalle más abajo). Los lugares de proyección de las tres funciones cuentan con medidas de accesibilidad y el documental cuenta con subtítulos.

Además, la primera función cerrará con la interpretación en vivo de la música original que el cantautor Eze López compuso para el documental.

Sobre el documental

Verónica González es periodista, activista e integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – REDI. Desde la columna periodística que, durante varios años, tuvo a cargo en el noticiero de la TV Pública, dio voz y visibilidad a una gran cantidad de historias de personas con discapacidad, no narradas desde los edulcorados relatos inspiracionales de superación individual, sino desde la denuncia de las condiciones de desigualdad y vulneración de derechos que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país. Una de esas historias fue la de Irene, que, siendo aún una niña, sufría la sistemática denegación de los apoyos que necesitaba.

El caso de Irene siguió un derrotero judicial que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, organismo que ordenó una medida cautelar, que obligaba al Estado a brindar los apoyos que Irene requería, pero que el Estado incumplió. En esta demanda internacional, Ire y su familia estuvieron acompañadas por REDI, por CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) y, más recientemente, por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ.

Entre finales del 2018 y principios del 2019, luego de años de que el Estado provincial -y también el Estado nacional- desoyera la resolución del organismo regional, Verónica González volvió a registrar las voces y testimonios de Irene, su familia, del equipo de apoyo y de sus compañeres en el colegio. Esta vez, ya no para el noticiero, sino para el documental que terminó de editarse en el 2021 y que finalmente se estrenará en Córdoba, de manera coorganizada por la Mesa y REDI, y acompañada por un panel que debatirá sobre los derechos denegados en este y otros casos similares.

La Ire es un material que nos propone reflexionar sobre la educación inclusiva abriendo posibilidades donde habitualmente solo se ven obstáculos. Muestra una joven que, lejos de ser una mera receptora de cuidados, es una activa militante, crítica y lúcida. Irene Cuevas es hoy una joven de 19 años. Una estudiante destacada, militante feminista y activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Los recortes en las prestaciones, sobre las que tiene derecho, es una injusticia que diariamente comparte con muchas otras personas abandonadas por el sistema. Por ello, el objetivo de «La Ire» es la difusión del derecho a una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles, y a la inclusión socioeducativa, con los apoyos, medidas de accesibilidad y ajustes razonables requeridos.

Panel del cine-debate

Verónica González Bonet

Directora de la película. Lic. en Informática y periodista especializada en Género. Autora del Manual Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad, y Respeto por la Diversidad. Capacitadora en temáticas de comunicación y discapacidad.

Irene Cuevas

Es escritora, estudiante del sexto año del secundario con especialización en Ciencias Sociales. Militante de derechos humanos, por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Ana Dones

Lic. en Trabajo Social. Integrante cofundadora de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad). Fue co-redactora de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ana Dones participará del panel en la función del viernes 24 a las 10 h en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Gabriela Troiano

Integrante de REDI. Fue diputada nacional por el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y Vicepresidenta Primera de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Gabriela Troiano participará de los paneles en las funciones del viernes 24 a las 18 h en la Facultad de Ciencias Sociales y del sábado 25 a las 11 h en el Espacio INCAA de Villa María.

Integrantes de la mesa

En las tres funciones, integrantes de la Mesa presentarán el panel de debate y compartirán un documento colectivo sobre el derecho a contar con apoyos para la educación y para la vida digna.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 24 de junio, 10 h. Cineclub Municipal Hugo del Carril. Bv. San Juan 49, Córdoba capital.

Viernes 24 de junio, 18 h. Aula Maestría de la Facultad Ciencias Sociales UNC – Av. Enrique Barros (ex Valparaíso), Ciudad Universitaria. Córdoba capital.

Sábado 25 de junio, 11 h. Espacio INCAA. Gobernador Sabatini 200. Villa María.

Entrada libre y gratuita. Usar barbijo de modo permanente.

Organizan: REDI y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.

*Por Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos / Imagen de portada: película La Ire.

Palabras claves: Cine, Irene Cuevas, Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

Compartir: