La música abriendo el portal: Barrio Limbo presenta «Promesantes»

La música abriendo el portal: Barrio Limbo presenta «Promesantes»
30 junio, 2022 por Peu

La banda cordobesa presenta su primer disco hoy, jueves 30, en el Centro Cultural España Córdoba, de 18 a 21 horas, con entrada libre y gratuita. «Yuyos, altares, ofrendas, danza, música, apañe, resistencia y arte travesti», serán parte de este «viaje ritual de construcción colectiva».

Por Peu para La tinta

“Soy cuerpo sin forma de tradición,
lengua que conoce más el español.
Soy cuerpo nacido en ciudad,
ausencia de tierra y presencia de despojos”.

“Warria che (Gente de ciudad)” – Camila Huenchumil Jerez

Tomo esta cita de una actriz y directora de teatro mapuche que conocí en Santiago de Chile en el 2018, durante su intervención en el Museo de la Memoria, para invitar a pensar cuánto nos toca la última frase, en especial, a quienes nacimos y fuimos criades en ciudades. Reflexiono acerca de lo difícil que se torna a veces conocer y reencontrar nuestros orígenes.


“Por las mañanas, me encuentras jugando con las brasas, encendiendo un tizón con mis recuerdos. / No espero nada, ya está todo hecho, / la vida me canta y me silba el viento profecías y recetas de mil curanderos”. Fragmento de “Cabeza de río”, de Barrio Limbo.


¿Qué nos conecta con esas raíces que nos hablan de vidas pasadas, que se tejen también en la sangre y en nuestras historias, así sea furtivamente? Lenguajes ancestrales que resisten espacios y tiempos contra los sepulcros de lo frenético e inconexo que imponen nuestros hábitats de cemento. Voces que se refugian en alguna obra de arte que las salve del olvido, en alguna canción que nos recuerde que el paraíso no está del todo perdido.

Resistir al despojo, arraigar en canciones

¿Cómo volver a la tierra, a la raíz, a la semilla, cuando hemos perdido el norte? Quienes hemos caído un poco más lejos del árbol, quizás, hallemos en el arte -o las artes– un cauce fundamental de búsquedas y revelaciones profundas que nos permita encontrar ese lugar propio al cual arraigarnos, donde resignificar el destierro y volverlo lenguaje común para crear junto a otres nuevos mundos posibles, desde la trasmutación y no la fijeza, abriendo puertas desde adentro hacia afuera y viceversa.

Cuando pienso en portales que conectan universos, que atraviesan espacio-tiempo, pienso en lo que genera Barrio Limbo, un proyecto musical autogestivo nacido en 2018 y radicado en la ciudad de Córdoba, en el que, actualmente, confluyen cinco seres con diferentes procedencias y trayectorias, que desbordan de arte y pasión: Kahn del Río en voces y letras, Enzo Coronel Cosimo en guitarra y voces, Violet Assaí en acordeón, teclas y voces, Pela Rubino en bajo y Fran Carcar en batería.

Su sonoridad trasciende los evidentes tintes latinoamericanos y rockeros, y nos pasea por un arcoíris de armonías y ritmos que van desde la cumbia y el funk-soul hasta el folklore, entre otros. Pienso en las imágenes, mensajes, emociones y sensaciones diversas que evoca la poética de sus canciones: “Las letras van desde paisajes muy pueblerinos o montunos a tocar temas de importancia social o problemáticas que nos atraviesan a todes en el día a día, más en la vorágine ciudadana también”, cuenta Viole en entrevista con Otras Yerbas Rock.

Hoy, jueves 30 de junio, la agrupación abre el portal para ofrecernos un convite único y muy esperado: la presentación de su primer disco, Promesantes: “Entre ritos y conjuros, cada fragmento de Promesantes propone un viaje, nos dibuja un paisaje, entrelazando ese sabor a barrio que caracteriza a sus integrantes, la bronca y la rabia que se maman en la calle”, afirman en su invitación. Desde La tinta, conversamos con elles para saber un poco más al respecto.

barrio-limbo-música-2
(Imagen: Val Depetris)

En comunicación con el medio, nos cuentan que, en sus inicios, surgió como una banda indie llamada Amazona del Limbo, con quienes grabaron tres EP o mini álbum a puro pulmón.  Luego, tras algunas transformaciones internas y la integración de Viole en 2020, decidieron cambiar el nombre y darle otro giro al proyecto, flashear otros estilos, en busca de música “más para bailar, más arriba, más alegre”, comparte Pela, quien considera que haber pasado de una simple idea a ganar el subsidio de Edición Musical Cordobesa – EMC 2020 fue un momento mágico y de mucha alegría. “Empezaron las charlas y reuniones en el amado patio de Emi -baterista de la banda en ese momento- y arrancamos a cranear el cómo, cuándo y dónde; empezamos a tirar temas y estilos. Era un lindo sinfín de sonidos, pero ahí llegó Juli Reynoso y nos dio la vuelta de rosca para acomodarnos -no solo un músico admirable, sino un ser más que mágico que nos ayudó muchísimo, con una paciencia de oro-”, rememora.

De lleno al estudio y con casi todos los instrumentos grabados, comenzaron a pensar en una presentación entre mates, charlas, birras, risas y muchas, muchas ideas, y fue allí donde “se terminó de formar la gran familia que somos hoy en día”, con En Trans-e Producciones; Majo, Gio y compañía de danza Entropía; Anto en escenografía; Juli, Maxi y Peu como músiques invitades, entre las más de 20 personas que se encuentran trabajando y nutriendo este proceso.


«Negra, qué brillo es la ciudad saliendo de la avenida. / De norte guía la noche y hace ritual, me hace ritual, / pone cumbia y comienza a llamar». Fragmento de “Vida de artista”, de Barrio Limbo.


En cuanto a la lírica, empezaron a cruzarse y plasmarse las vivencias que tenían tanto en el monte como en la ciudad. Kahn nos cuenta que nació en Ojo de Agua, un pueblo de Santiago del Estero, y que se vino a Córdoba de muy chico. En sus letras, se refleja ese desplazamiento con algo de desarraigo, despojo y añoranza, pero también con la fuerza de la memoria viva, la lucha compartida y los deleites que rescata de la ciudad.

La música como refugio y reflejo de luchas colectivas

Si hay algo distintivo en Barrio Limbo es que la profundidad de sus poesías y música van de la mano con su compromiso social y político, reflejado no solo en lo que visibilizan sus letras, sino en su hacer, en las escenas que habitan y en la red de apañe trans, travesti y no binarie que construyen desde los gestos más cotidianos hasta la proyección de un evento como la presentación de un disco en el que trabajan más personas de la comunidad que en otros ámbitos del ecosistema musical y cultural de Córdoba -al menos, visiblemente-.


“Tanta herrumbre hay, es que tu mente huele oxidada / Un pasado que se olvida condena las nuevas almas / La memoria salva vidas y otras tantas gatilladas / Tangos sin sentidos, policías que escupen balas / Sus ojos están podridos, traen blancos los hocicos, matan al Buda dormido / Empapelo la ciudad de rostros y ojos benditos / Siete tiros por la espalda y cae muerto un niño”. Fragmento de “Perla y humo”, de Barrio Limbo.


Hace pocos días, en entrevista con La Casa del Pastel, programa de Radio Eterogenia, y frente a la pregunta de cómo estaban viendo la participación de las identidades disidentes en la industria musical, desde Barrio Limbo compartían su experiencia durante el verano pasado, cuando ganaron un concurso de la Municipalidad de Córdoba que les permitió tocar en el Cosquín Rock. Este evento resultó de particular importancia al ser una de las primeras y pocas veces que llegaron personas trans, travestis y no binaries a ese escenario.

Sin embargo, respecto a esa vivencia, compartieron la necesidad de que existan más personas TTNB trabajando en festivales de esa índole, que se abra la cancha garantizando calidad y no se convoque a les artistas en el horario de concurrencia más baja y solo por la necesidad de cubrir un cupo trans.

«Promesantes», un gran ritual interdisciplinario

Acerca de la presentación del disco, que, sin querer queriendo, coincide con el año nuevo de los pueblos originarios y con el mes del orgullo LGTTTBQINB+, el vocalista nos comparte que “es un final y un inicio. Por un lado, la culminación de lo que es el proceso de creación y producción del mismo, y el inicio del convidarlo, embellecer aún más las canciones con el aporte de diferentes actividades interdisciplinarias”.

En líneas similares, Enzo considera que este evento tan esperado “es donde el arte y la expresión, para mí, cobran sentido y cumplen su propósito: el de generar, compartir, despertar sentimientos y sensaciones, emocionar, inquietar y movilizar”.

“Si algo nunca nos faltó es la magia, el amor, el respeto y las risas. Y cuando algo viaja así, ¡pa’ qué frenar!», comparte Pela. «Creo que lo que más nos une es el compartir, reírnos, ser una gran familia porque, en todo lo demás, será cuestión de ponerse metas, así como lo fue este hermoso disco”, agrega.

barrio-limbo-disco
(Imagen: Val Depetris)

Coinciden en que hay un camino recorrido que les llenó de aprendizajes y experiencias, no solo como banda y músiques, sino también como personas; en el sentimiento de felicidad y realización por integrar y compartir este proyecto artístico con seres hermoses; y en el entusiasmo y ganas de seguir en movimiento –¡Psss! Se rumorea que, hasta llegar a México, no paran-.

Pero, antes de eso, ¿qué promete este presente? En palabras de Kahn: “Iniciamos el rito del peregrinar con este disco promesante, de llevarlo a todos lados y cumplirnos esa promesa. De que sea con y como la familia que somos, no solamente cinco músiques, sino toda una familia. Promesante será un patio, un ritual, al que les queremos invitar”.

Pues… habrá que experimentarlo en este encuentro de música, danzas y mucho, pero mucho apañe, resistencia y arte colectivo. ¡Les esperamos!

Barrio Limbo | Presentación del disco Promesantes
* Jueves 30 de junio, de 18:00 a 21:00 h.
* Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40, Córdoba capital).
* Apertura musical de Maxi Leiva.
* Entrada libre y gratuita.
* Se recomienda llegar temprano y llevar abrigo.
Para quienes no puedan asistir, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del CCEC. 🙂

Forman parte de este convite:
Músiques invitades: Julián Reynoso, Mooi, Peu y Chochía.
Iluminación: Inti.
Visuales: Ya.mov.
Escenografía: Anto Accietto.
Danzas: Gio Paz, Cia. Entropía (Majo Regalado, Sofía Sarmiento, Cristina Monticelli y Victoria Rivero).
Sonido: Toni San.
Registro: Rayo Gamma.
En Trans-e Producciones: Chaco, Iñaki y Anne.
Apañe emocional: Perrito Choffe.

Para escuchar más de Barrio Limbo, podés seguirles por su canal de Spotify o YouTube.

 *Por Peu para La tinta / Imagen de portada: Val Depetris.

Palabras claves: cordoba, Cultura, Trans Travestis y No binaries (TTNB)

Compartir: