Todo lo que aprendí de las muertes

Todo lo que aprendí de las muertes
27 mayo, 2022 por Redacción La tinta

Virginia Cano nació en Quilmes en 1978. Es activista lesbiana y feminista, docente y filósofa. Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesora adjunta de “Ética” por la misma universidad e investigadora asistente del CONICET. Publicó numerosos artículos en revistas y libros, tanto académicos como de difusión, en medios locales y extranjeros.

Por Vir/ginia Cano

A mis 40, ya duplique la edad que tenía cuando falleció. Y no puedo dejar de pensar en todo lo que aprendí de las muertes y de las pérdidas.

Aprendí que de algunas de estas no se aprende nada, pero aún así hay que vivir con ellas. Aprendí que de algunas pérdidas se sale fortalecidx y que solo se resiste al tiempo y al dolor y al hastío en el cobijo de los afectos que supimos (de)construir. Aprendí que algunos amores (sean de la especie que sean) se transforman y que otros perecen, y que eso siempre implica un duelo. Aprendí que no hay vida sin muerte, ni muerte que nos siga viva bien (des)obra.

Aprendí que no tiene caso resistirse al dolor, al desgarro, a la tristeza, así como no tiene mucho sentido no entregarse a la alegría, el placer compartido y la ternura cuando nos llegan. También aprendí de mi profunda ignorancia, de lo importante que es saber que no sabemos, que no tenemos las certezas que clausuran todas las preguntas o colman todos los vacíos.

Y fundamentalmente, aprendí que lxs otrxs, amadxs o desconocidxs, cercanxs o anónimxs, esxs que nos acompañan y esxs a lxs que les somos indiferentes, esxs muchxs otrxs, son nuestro cobijo y nuestra perdición, nuestro placer y nuestro peligro, nuestra salvación y nuestra condena.

Fragmento del libro Dar (el) duelo (2021).

*Por Vir/ginia Cano / Imagen de portada: Agus Morón.

Palabras claves: Virginia Cano

Compartir: