El Paraná no superará el metro y medio de agua

El Paraná no superará el metro y medio de agua
4 mayo, 2022 por Redacción La tinta

Por Revista InterNos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que, en los próximos tres meses, el río Paraná continuará teniendo un caudal de agua deficitario.

Se prevé que en la zona portuaria de Rosario el agua alcance los 1,3 metros. A pesar de ser alarmante, el panorama es más alentador que el del 2021, cuando el río llegó a tener 20 centímetros.

Recordemos que, durante el año pasado, el Paraná y el río Neuquén llegaron a tener bajas históricas en sus niveles de agua. En Rosario, bajó más de tres metros, una caída histórica en 77 años. En el caso del río Neuquén, el caudal llegó a tener niveles por debajo del promedio histórico de los últimos 13 años. Por este motivo, en ambos lugares, se declaró la Emergencia Hídrica.

La causa de la bajante para este 2022 sigue siendo la sequía. “Para los próximos tres meses, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario, el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros. Para finales de junio, de 1,30 metros”, especificaron a Télam desde INTA.

El secretario de Agricultura, Matías Lestani, aseguró que desde la cartera realizan un seguimiento constante a la situación del Paraná. Hasta el momento, se evidencia una lenta creciente del caudal. De sostenerse, mejorarían los volúmenes de carga de cultivos y disminuiría la recarga en otros puertos, que actualmente están complicados con los fletes.

“Esperamos aprovechar los precios bélicos de nuestra materia prima. Los precios bélicos ya se están pagando en los costos, ahora hay que tratar de que se puedan captar en la producción”, agregó Lestani.

Por su parte, Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dijo que el Gran Rosario “no perdió mucho por la bajante” y que el ingreso de buques al puerto mantiene «un buen nivel».

Además, agregó que Argentina, el año pasado, logró comercializar unos 100 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, de los cuales unos 75 millones salieron del puerto rosarino.

*Por Revista InterNos / Imagen de portada: Revista InterNos.

Palabras claves: Paraná, Río Paraná, sequías

Compartir: