Comenzó el trascendental juicio por el Crimen Vial de Circunvalación

Comenzó el trascendental juicio por el Crimen Vial de Circunvalación
17 mayo, 2022 por Ezequiel Luque

Empezó en Córdoba el proceso contra Alan Amoedo, único imputado por el Crimen Vial de Circunvalación que, hace exactamente un año, provocó las muertes de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y heridas gravísimas sobre Fernanda Guardia. Les familiares de las víctimas intentan demostrar que se trató de un «homicidio con dolo eventual y no de un homicidio culposo», que podría sentar antecedente para este tipo de casos.

Al cumplirse el primer aniversario de la «Tragedia de la Circunvalación», este martes comenzó en la Cámara Novena del Crimen el juicio contra Alan Amoedo, quien el 17 de mayo de 2021 atropelló en la banquina de avenida Circunvalación a Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, provocando la muerte de las dos primeras personas y heridas gravísimas a la tercera.

Según la instrucción de la causa, Amoedo, que circulaba a gran velocidad y bajo los efectos de cocaína y alcohol (2,07 g/l en sangre), embistió a las víctimas cuando estas se encontraban detenidas a la vera del camino tras sufrir un desperfecto mecánico en el auto.

Por ello, el acusado llega imputado por los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente calificado; y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas, en concurso ideal.


Sin embargo, la familia de las víctimas, a través de la querella de Claudio Orosz y Pablo Ramiro Fresneda, sostienen que la carátula debería cambiar de “homicidio culposo” (que supone una pena de 3 a 6 años de prisión y le da ventajas procesales al imputado) a “doble homicidio doloso y lesiones graves dolosas” (con una pena de 8 a 25 años).


Vale recordar que, en un principio, el fiscal Tomás Casas había caratulado el caso como «doloso», pero, en diciembre de 2021, decidió retrotraer a homicidio culposo.

En Córdoba, todos los homicidios viales se catalogan como ‘culposo’, entonces, hay que modificar el código de procedimiento penal para introducir la figura de homicidio ‘doloso’. Nosotros vamos a dar esta pelea en el juicio, ya hay antecedentes de esto en el país”, precisó Natalia Lescano, mamá de Sol Viñolo.

Crimen-Cirvunvalación-sol-agus-fer (4)
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Les familiares buscan un fallo bisagra que modifique el modo en el que se sanciona en Córdoba a conductores irresponsables y desaprensivos que causan muertes al volante y que, hasta ahora, solo son juzgados como accidentes.

En consonancia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que acompaña el juicio con la figura legal de “Amicus Curiae”, solicita que la causa sea considerada un homicidio vial.


En estos 365 días que trascurrieron desde ese fatídico 17 de mayo de 2021, el entorno de Sol, Agustín y Fernanda luchó incansablemente para visibilizar el caso, concientizar sobre los crímenes viales y crear las condiciones para «quebrar una impunidad histórica» en este tipo de crímenes.


Ahora, los jueces Roberto Cornejo, Martín Bertone y Gustavo Rodríguez Fernández deberán dirimir a lo largo del juicio si Alan Amoedo debería haber sido consciente de que su accionar peligroso podía generar las fatalidades que generó o si solo se trató de una imprudencia.

“Estamos convencidos de que Amoedo sabía que podía matar a alguien si bebía como bebió y conducía como condujo. Él era plenamente consciente de lo que podía hacer sobre la vida de alguien y, así y todo, no le importó, mostró desprecio absoluto por la vida de los otros”, puntualizó Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al diario La Nueva Mañana.

En principio, las audiencias de debate están fijadas para los días 17, 19, 20 y 23 de mayo.

sol-agustin-fer-amoedo2
Amoedo se filmó bebiendo y conduciendo horas antes del accidente.

Festival y vigilia

Este martes, desde las 17, se realizará un acto festival y vigilia en defensa de la vida, en la Plaza de la Intendencia.

El festival contará con una destacada grilla de artistas que se solidarizaron con la causa: Brenda y Lula de Eruca Sativa, Toch, Raly Barrionuevo, Tranki Punki, Juli Rivarola, Polvo de Estrellas, Tres Colores con Dani Guardia, José Luis Aguirre y La Ronda Candombe.

Además de música, habrá lectura de poesía y feria de libros y editoriales independientes.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Ezequiel Luque.

Palabras claves: Circunvalación, Homicidio Vial

Compartir: