El gobierno autorizó aumentos en la luz y el gas a partir de junio

El gobierno autorizó aumentos en la luz y el gas a partir de junio
31 mayo, 2022 por Redacción La tinta

Dos semanas después de realizar las audiencias públicas para la actualización de precios, la secretaría a cargo de Darío Martínez habilitó el aumento de hasta un 25% en las facturas de los hogares.

Por El Megáfono

Este viernes, la secretaría de Energía de la Nación dictó dos resoluciones para que los entes nacionales reguladores del gas (ENARGAS) y la electricidad (ENRE) puedan definir los aumentos en las correspondientes tarifas. Dichos aumentos serán de entre el 18,5% y el 25% en el caso del gas (según la región) y de hasta el 16% para la electricidad, y regirán a partir del 1° de junio.

En ambos casos, los aumentos no contemplarán la segmentación de subsidios anunciada por el gobierno, en la cual se trabaja actualmente, según las autoridades del Ministerio de Economía, quienes indicaron que el Estado solventa un 80% del total de las tarifas eléctricas y un 75% de las de gas.

De igual forma, según la Secretaría, “tanto en gas como en electricidad, se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente”.

Tarifas de gas

En el caso del gas, la Resolución 403 menciona como antecedente directo la audiencia pública realizada el pasado 10 de mayo, con el objeto “del tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”.

Es en esta audiencia (y, luego, en la misma resolución) donde se menciona “el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los ‘commodities’ energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia”, así como la influencia del “conflicto desatado entre Rusia y Ucrania”.

Tarifa-electrica-aumento-luz-gas
(Imagen: El Megáfono)

El gobierno nacional propuso un incremento en el precio mayorista del gas (precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -PIST-), que será de entre un 41,7 y 46,3 por ciento. En lo que respecta a la distribución, se mantiene la política de que los aumentos tarifarios no sobrepasen los incrementos salariales del año anterior.

De esta forma, a quienes poseen tarifa social, les corresponde en el año un incremento del 40% de lo que fue el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021 (53,4%), el cual fue ya ejecutado a principio de 2022 y no sufrirá modificaciones a partir de junio.

El resto de los usuarios tendrá un incremento de entre el 18,55% y el 25% a partir del sexto mes del año, ni bien sea autorizado por el titular del ENARGAS, Federico Bernal.

Tarifa eléctrica

La Resolución 405 también repasa la audiencia pública referida al sistema eléctrico, en la que expusieron las autoridades de la Secretaría de Energía y otros 48 representantes.

En dicha norma, se fijó el incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial en el orden del 26%, el cual no impacta de forma directa en la factura de los usuarios, sino que varía en cada provincia.

Según el gobierno, para los receptores de la tarifa social, la suba de junio rondará el 6,8% mientras que, para el resto, llegará hasta el 16,7%.

A diferencia del mercado del gas, en que las concesiones de todas las empresas se encuentran a cargo del gobierno nacional (y cuyos aumentos son autorizados por el ENARGAS), en el sistema eléctrico, cada gobierno provincial o local (o sus respectivas agencias de control) es quien debe autorizar a las empresas y cooperativas eléctricas a realizar los aumentos correspondientes para trasladar a los usuarios los incrementos en cada factura.

Segmentación de subsidios

La propuesta de segmentación de subsidios fue presentada a principio de mes por el Ministerio de Economía y defendida en una tercer audiencia pública, realizada el 12 de mayo. Dicho esquema fue diseñado por Santiago López Osornio, secretario de Planeamiento Estratégico de la cartera a cargo de Martín Guzmán

En la misma, se propone la eliminación paulatina del subsidio tarifario a los hogares que posean “capacidad de pago”, que son aquellos ubicados en las zonas definidas como de “altos ingresos” (13 barrios en el AMBA identificados por el ENRE), como así también aquellos hogares cuyos ingresos sean mayores a 3,5 Canastas Básicas Totales, lo que suma 314.000 mensuales (en una familia tipo de cuatro personas), aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo, posean 3 o más inmuebles registrados o posean 3 o más vehículos automotores de antigüedad de cinco años o menor.

Contra el aumento

Previo a la realización de las audiencias, un extenso número de sindicatos y organizaciones emitieron una solicitada llamando “al secretario de Energía, al ministro de Economía y al presidente de la República a evitar un nuevo aumento tarifario contra el bolsillo ciudadano”.

*Por El Megáfono / Imagen de portada: El Megáfono.

Palabras claves: ENARGAS, energía, ENRE, Secretaría de Energía de la Nación

Compartir: