Los dueños del comercio exterior

Los dueños del comercio exterior
11 mayo, 2022 por Redacción La tinta

La norteamericana Cargill, el consorcio estatal China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO) y la suizo-argentina Glencore lideran el ranking de volúmenes brutos comercializados.

Por El Megáfono

El maíz es la vedette de las exportaciones agro-industriales. En 2021, representó 45,7% del total de 116,9 millones de toneladas (mT) de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, harinas y aceites vegetales, y algunas legumbres) vendidas al exterior. El 24% correspondió a subproductos de la soja (28,05 mT) y el 14,4% al trigo limpio (16,83 mT).

Estos datos corresponden a las declaraciones juradas de exportación (DJVE) que presentan las exportadoras al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Entre ellas, la norteamericana Cargill, el consorcio estatal China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO) y la suizo-argentina Glencore lideran el ranking de volúmenes brutos comercializados: entre 15,1 y 14,4 mT.

El 86% del total comerciado hacia otros países fue por barcos. Fueron 100,5 mT, de las cuales, tres cuartas salieron desde los puertos del Gran Rosario que dan al río Paraná.

El embarque total de 2021 fue 12% mayor al de 2020, pero inferior en 53.400 toneladas al récord histórico del 2019.

Vietnam con 10,5 mT, China con 8,5 mT y Brasil con 7,5 mT siguen siendo los destinos principales de las exportaciones. El Sudeste Asiático, Lejano Oriente, Sudamérica, Oriente Medio, Europa y el Norte de África fueron, en ese orden, las regiones de llegada de los embarques. Las tres primeras concentran el 42% del total.

La primera exportadora de origen nacional, séptima en el ranking general, es la Asociación de Cooperativas Agrícolas (ACA). Y más de la mitad de lo que exporta es también maíz sin procesar.

Pero la líder maicera es la multinacional Archer Daniel Midland (ADM), con sede en Chicago, EE. UU., que el año pasado se llevó 8,84 mT de maíz, 2,3 mT de trigo y media tonelada de poroto de soja. Todo sin procesar.

Justamente, EE. UU., Brasil y Argentina explican el 75% de las exportaciones globales de maíz. Córdoba es la primera provincia productora del país y figura entre los 10 principales distritos de todo el mundo.

tabla-expo-agroindustria-agronegocio-2021

En su web, ADM dice ser “la principal empresa agrícola del mundo” con una facturación neta de 64.000 millones de dólares en 2020. La empresa opera en todo el mundo y, además del comercio, se dedica también al servicio de trasporte en camiones, barcazas y buques de aguas profundas, a las operaciones en terminales portuarias y a la industria de biomateriales: desde combustibles hasta productos farmacéuticos, cosmética, limpieza, construcción, papel y combustibles.

“Junto con Bunge, Cargill y Dreyfus, integra el llamado Grupo ABCD de empresas exportadoras multinacionales de granos”, detalla la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe, pero, hasta principios de los años 2000, no tenía terminal portuaria propia en el país. De 2004 a 2017, fue comprando acciones de la alemana Toepfer, con dos puertos sobre el Paraná y uno en Bahía Blanca, hasta absorberla completamente.

Viterra Argentina es la que lidera el comercio exterior de aceites, pellet y harina de soja, principalmente, y girasol. Se trata de la subsidiaria local de la sección agricultura de la minera suiza Glencore, controlante del 67% del complejo agroindustrial de Renova (planta de biodiesel en San Lorenzo y planta de aceite y harina de soja en Timbues) que comparte con Vicentin y el 100% de las plantas aceiteras de la ex Oleaginosa Moreno Hnos.

*Por El Megáfono / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: agroindustria, agronegocio

Compartir: