Docentes arman una carpa en la UNC para protestar por salarios

Docentes arman una carpa en la UNC para protestar por salarios
19 mayo, 2022 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) convocó a alzar una «Carpa docente universitaria» este viernes a las 10, frente al Pabellón Argentina de la UNC, para denunciar la caída del salario de les trabajadores del sector y exigir mejores condiciones en el regreso a la presencialidad.

En el marco de las decisiones acordadas por los gremios que integran el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB), lanzaron un plan de acción con asambleas en toda la Universidad de Córdoba para visibilizar tres temas que les atraviesan: la paritaria salarial, las condiciones de trabajo en el regreso a la presencialidad y las elecciones para renovación de autoridades, que se realizarán el 31 de mayo.

Pérdida de poder adquisitivo

Ante el rebrote inflacionario del primer cuatrimestre del año (la inflación cuatrimestral más elevada en 20 años), desde el gremio, indican que las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario vigente «quedó obsoleto».


En diálogo con La tinta, la secretaria adjunta de ADIUC, Leticia Medina, manifestó que, tomando como foto el mes de abril, la pérdida de poder adquisitivo del salario docente es del 13,7% con respecto a la inflación. Lo que, sumado al 30% de desfasaje que se produjo desde 2015, el salario real de les trabajadores universitaries cayó un 43,7% en menos de seis años.


«El acuerdo actual llega hasta septiembre, que hay una clásula de revisión, porque era evidente que nadie tenía idea cuáles iban a ser los números de la inflación y no tenía sentido proyectar después de ese mes. De hecho, incluso en los meses inmediatos al acuerdo, las proyecciones estuvieron erradas», señaló Medina.

Por esto, el gremio pide: que se produzca un adelantamiento del incremento en cuotas previsto, para que impacte en el salario actual de les docentes; que se reabra la paritaria para mejorar el acuerdo salarial, teniendo en cuenta las previsiones inflacionarias actualizadas; y que se dé continuidad al Bono por Conectividad, que se pagaba a les docentes por el trabajo virtual y que se dejó de pagar en marzo de este año.

Condiciones de trabajo

Como es ya sabido, la pandemia iniciada en 2020 profundizó y dio lugar a múltiples situaciones de precarización y flexibilización del trabajo docente en la Universidad.

Para el gremio, no solo es necesario que se corrijan y regulen de forma urgente estas situaciones, sino que se dé lugar a un relevamiento y canales de diálogo que permitan poder atenderlas en tiempo y forma.


«Hubo dos años para preparar la Universidad para el regreso presencial y esa vuelta, en muchos lugares, no estaba garantizada. Las condiciones laborales y sanitarias no se cumplen, se ha incrementado la matrícula y, encima, la pandemia no terminó y ahora parece que hay rebrotes».


Más allá de que el reclamo estrictamente salarial tiene que ver con la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, existe de manera paralela una paritaria local con representantes del Consejo Superior de la UNC donde se discuten temas referidos a la precarización laboral y las condiciones de trabajo. Esa paritaria local está paralizada desde hace 2 años.

«Durante la pandemia, prácticamente, no tuvimos reuniones. No nos convocan. Y es uno de los reclamos principales que tenemos para presentar a las fórmulas para el Rectorado. Necesitamos una construcción democrática de la Universidad y una mesa de diálogo. Es una decisión política», expuso Leticia.

adiuc-carpa-unc-medina

ADIUC frente a la elección rectoral de 2022

El gremio docente recibirá en la Carpa Docente Universitaria, este viernes desde las 15, a les candidates que disputarán las elecciones rectorales del próximo 31 de mayo: Jhon Boretto y Mariela Marchisio (Lista Somos), y Alberto León y María Inés Peralta (Lista Vamos).

Las duplas integrantes de las dos fórmulas presentadas expondrán sus propuestas en torno a una serie de asuntos que están en el centro de la agenda gremial y responderán preguntas del público presente.

Además, se les presentará un informe con las principales demandas y propuestas del sindicato, que detallan puntos que fueron presentados para las elecciones 2019 y que aún esperan atención y resolución por parte de las autoridades.


Respecto a la posición política del gremio de cara a las elecciones, el secretario general de ADIUC, Javier Blanco, precisó: «Más allá de las posiciones personales, nosotros no vamos a jugar, institucionalmente, a favor de una lista u otra. Pero por supuesto que la mayor responsabilidad de dar respuesta a nuestros reclamos le cabe a la gestión oficialista actual y a los decanatos».


«El documento propone ideas y preocupaciones que tenemos desde el sindicato para que ellos se puedan explayar. Son reclamos que pedimos desde hace tres años y se ha avanzado muy poco. Las exigencias que teníamos no se atendieron y hoy estamos peor que antes, en condiciones laborales generales más complejas. Necesitamos respuestas y compromisos», agregó Blanco, quien remarcó que la actividad en sí ya es un hecho positivo, ya que es una instancia «que favorece la democracia universitaria, desde un lugar tan importante como lo es el colectivo docente».

UNC-educacion-publica-adiuc
(Imagen: La tinta)

Tensiones internas en CONADU

La jornada nacional de protesta del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) y La Corriente 16 de Abril está contextualizada en un conflicto interno que atraviesa la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Las organizaciones gremiales que integran estos espacios rompieron con la conducción actual de la Federación por «fraudulenta, antidemocrática y cada vez más alejada de las bases».

Incluso, hay una denuncia en curso que pide la nulidad del proceso electoral debido a graves irregularidades en la última elección para renovación de autoridades.

«Protagonizaron prácticas fraudulentas, como cambiar la composición del Congreso para tener mayoría en la Junta Electoral (…). Luego no participamos de la elección de la Junta Ejecutiva porque impugnamos todo el proceso y el resultado de esa elección fue de la mitad más uno, o sea que no les sobraba nada. Si hubiera sido justo el Congreso, no hubieran ganado. Se trata de un hecho institucional muy grave«, cerró Blanco, quien remarcó que están esperando que resuelva la Justicia.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ADIUC, Docentes, UNC

Compartir: