Semana del aborigen: seguir abriendo caminos, seguir recuperando la voz

Semana del aborigen: seguir abriendo caminos, seguir recuperando la voz
19 abril, 2022 por Redacción La tinta

Hoy, 19 de abril, es el “Día del Aborigen Americano” y, en Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes invita a distintas actividades para la semana. Hablamos con Gerónima Martínez, etnia mby’a, pueblo guaraní, fundadora y directora del ICA, para conocer más y saber cómo participar.

Por Redacción La tinta

El 19 de abril de 1940, se celebró en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacan, México, el 1° Congreso Indigenista Interamericano, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, descendiente de aborígenes. “El Congreso significó una transformación en la política indígena continental, porque implicó una apertura al debate y a la reflexión acerca de la diversidad de situaciones que atravesaban los pueblos indígenas americanos, más allá de sus matices nacionales. En el encuentro, participaron delegaciones de casi todos los estados americanos (71 representantes) y más de 41 líderes y lideresas referentes indígenas que, con sus ponencias, enriquecieron los debates. Allí, se elaboró el documento Acta Final del Primer Congreso Indigenista Interamericano y se creó el Instituto Indigenista Interamericano con el objetivo de fomentar y coordinar investigaciones, y realizar recomendaciones para los Estados participantes”, explican en un documento del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Caminata-pueblos-originarios
(Imagen: La tinta)

Cinco años después, en 1945, nuestro país adhirió al documento y, con la reforma constitucional de 1994, en su Artículo 75, entre las responsabilidades del Congreso Nacional, incluyó el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon, entre otros de sus derechos.

Caminata-pueblos-originarios-3
(Imagen: La tinta)

Sabemos que todo esto no se cumple y las luchas continúan. Desde La tinta, hablamos con Gerónima Martínez, etnia mby’a, pueblo guaraní, fundadora y directora del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), quien nos recuerda: “Cada año, conmemoramos esta fecha tan importante (y desde el 1992, aquí, que fue cuando comenzamos a caminar como institución o como lo que venía gestándose que iba a ser el Instituto), una fecha emblemática para el continente que colonialmente se ha denominado América, porque fue en el Congreso Indigenista donde se buscó visibilizar y reivindicar la presencia viva de los pueblos originarios en México y en todos los territorios de la llamada América en ese entonces”.


“Hoy, consideramos que es una fecha para reflexionar, para tomar decisiones conjuntas, decisiones comunitarias, decisiones colectivas y generar también debates sobre nuestras comunidades y sobre lo que está pasando actualmente en nuestros territorios. El tema de las autovías, por ejemplo, o la cuestión del próximo Censo 2022, donde se han omitido diferentes preguntas referidas a los pueblos originarios en la Argentina concretamente y sobre las lenguas que siguen vigentes, que nunca fueron desaparecidas”, enfatiza Gerónima.


Estas, dice la directora del ICA, son solo algunas de las reflexiones que quieren hacer. “Además, será muy importante la presencia activa y el movimiento que va a tener el Pueblo de La Toma en esta Semana del aborigen 2022. El día jueves, van a estar realizando la renovación de las autoridades. El día del aborigen ha ido abriendo estos caminos, estas posibilidades de recuperar la voz y el protagonismo en la sociedad, de visibilizar, de promover y acompañar a los pueblos originarios del Abya Yala, y específicamente de los pueblos originarios del territorio de Córdoba”, concluyó Martínez. 

Caminata-pueblos-originarios-2
(Imagen: La tinta)

Jornadas del Aborígen 2022

Martes 19 de abril 

15:30 h – Monumento al Indio (Bv. Illia). Ceremonia y marcha hasta La Piojera.

18 h – La Piojera (Av. Colón 1559). Conversatorio: «Hacia los 30 años del ICA, por una resistencia Indígena, Negra y Popular», Consejo de Ancianxs del ICA. Pueblo de La Toma Comechingona.

Cierre musical: Banda Coca & Bica (profe Santiago Chambi).

Miércoles 20 de abril

18 h – La Piojera. Conversatorio de comunidades Comechingonas de Córdoba.

Cierre musical: Sofía Assis. Ganadora del certamen para nuevos valores Pre Cosquín 2022 – revelación 2022 Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022.

(Con Leo Cavanna y Matías Maccaron).

Jueves 21 de abril 

16 h – Isla de los Patos. Ceremonia de renovación de los Curacas de la comunidad de La Toma.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ana Medero.

Palabras claves: cordoba, Instituto de Culturas Aborigenes, pueblos originarios

Compartir: