Las semillas de hoy son el bosque de mañana: a recolectar, a recolectar

Las semillas de hoy son el bosque de mañana: a recolectar, a recolectar
28 marzo, 2022 por Soledad Sgarella

Vemos los incendios, sabemos de las sequías, sentimos las olas de calor y nos desesperamos. Queremos salir corriendo a “hacer algo”. ¿Cómo podemos ayudar? ¿Podemos sumar algo después de las catástrofes? ¿Hay algo que podamos accionar hoy? Sí, todo sí. En esta nota, la experiencia de les jóvenes de Agenda Ambiental Córdoba demuestra que la organización y la gestión colectiva es la salida, también en lo ambiental.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Entre enero y diciembre del 2021, 600 voluntaries de las jornadas organizadas por Agenda Ambiental Córdoba recolectaron, limpiaron y sembraron más de 60.000 semillas de Polylepis australis Bitter (popularmente conocido como tabaquillo). “Obtuvimos 2.300 plántulas trasplantadas en Pampa de Achala y finalizamos el ciclo con la plantación de 1.500 tabaquillos en la naciente del río Mina Clavero, y este año queremos duplicar el resultado”, cuentan les jóvenes. Como elles mismes dicen: una vez más, mente y manos de jóvenes unidas por el ambiente demuestran que la salida a la crisis climática es colectiva. 

semillas-monte-nativo-sierras-2
(Imagen: Agencia Ambiental Córdoba)

Agenda Ambiental Córdoba es una organización sin fines de lucro, impulsada por un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales comprometides con el cuidado ambiental, de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 


“La idea es siempre promover y organizar eventos de participación y de educación ambiental a lo largo y ancho de toda la provincia de Córdoba. Estos eventos son libres y gratuitos, abiertos a la comunidad y no solamente para estudiantes de la UNC, sino también para cualquier interesade en el tema. Partimos siempre de la base de que las personas sí quieren accionar por y para el ambiente”, cuenta uno de sus integrantes, Lucas Tosolino, estudiante de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Casa de Trejo.


Tosolino agrega que, si bien están trabajando mucho en la región de Pampa de Achala (en Sierras Grandes), también lo están haciendo en el área que próximamente será el Parque Nacional Mar Chiquita. “El año pasado, trabajamos con la municipalidad de Marull ahí, cerca de Mar Chiquita, que es donde desemboca el río Suquía. También en Morteros y en Achiras… En diferentes localidades de diferentes departamentos de Córdoba, para armar una verdadera red de trabajo y convocar a gente que ya tenga una trayectoria en ese lugar. Nuestra idea nunca es invadir esos lugares, sino trabajar con la gente que ya viene gestionando actividades desde hace mucho tiempo, porque son quienes verdaderamente tienen los conocimientos y toda la trayectoria territorial”, explican desde Agenda.

El tabaquillo y todo lo que hicieron el finde pasado

“El tabaquillo es un árbol único. Para empezar, es un árbol endémico. ¿Qué significa endémico? Que únicamente crece en la región de Pampa de Achala y que no lo encontramos en ninguna otra parte de la provincia de Córdoba. Su importancia radica en que conforma los bosques de altura, esos que cubren las cabeceras de las cuencas, es decir, toda la parte más alta de las Sierras Grandes, asegurando así el suministro de agua para los principales ríos de la provincia. Imaginate que más o menos el 65% de todos los ríos de Córdoba nacen allí”, aclara didácticamente Tosolino.


Este árbol cordobés, agrega, es uno de los pocos que crecen en esta zona y posibilita que la Pampa de Achala sea una especie de esponja: “Una esponja donde toda la lluvia que cae se absorbe y se va liberando progresivamente, a lo largo de todo el año, asegurando un suministro de agua para todes les ciudadanes de Córdoba. Es súper fundamental, además, porque forma ecosistemas únicos y muchos animales, muchas otras plantas, viven y dependen -en gran mayoría- del tabaquillo”.


Les organizadores explican que el tabaquillo es una especie lamentablemente muy susceptible al fuego, al desmonte y a la ganadería. Y que como es una especie que se mantiene verde durante todo el año, es lo primero que comen los animales.

El porcentaje de germinación de esta especie es muy bajo (de tan solo un 7-8%) y hay que sembrar miles de semillas y miles de plantines para tener unos pocos árboles en el futuro. Como cuentan en Agenda, el trabajo es anual: se realiza la limpieza de la semilla, su sembrado, el acompañamiento de la planta durante todo su crecimiento y, finalmente, entre diciembre y enero, se llevan a cabo las diferentes reforestaciones.

semillas-monte-nativo-sierras-agencia-ambiental-cordoba
(Imagen: Agencia Ambiental Córdoba)

Agenda Ambiental Córdoba inició el ciclo 2022 y el 19 y 20 de marzo pasados más de 40 voluntaries llevaron a cabo el primer paso para el proceso de reforestación: la recolección de semillas. “Durante estas últimas décadas, se ha ido avanzando mucho sobre estos bosques de altura y prácticamente quedan unos pocos manchones, recluidos en algunos cañadones o algunos lugares de súper difícil acceso, entonces para ir a buscar las semillas y después reforestar, hay que caminar mucho”, cuentan desde Agenda a La tinta.

En el campamento (que incluyó también una ronda de juegos de reconocimiento de líquenes y hongos de montaña, charla y clases de yoga), se juntaron aproximadamente 60.000 semillas con las que, a lo largo de todo el año, se irán produciendo plantines forestales -en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y diferentes municipios de Córdoba-, proyectando plantar unos 3.000 tabaquillos en Sierras Grandes en diciembre. 

El ambiente nos necesita ya

No podemos esperar más tiempo, aseguran les pibes, y lo sabemos. El cambio climático no solo nos está pisando los talones, nos aplasta velozmente y son datos, no opinión.

semillas-monte-nativo-sierras-3
(Imagen: Agencia Ambiental Córdoba)

“Como juventud, tenemos una responsabilidad muy grande para cambiar la situación ambiental en la que estamos viviendo. Siempre se dice que los jóvenes somos el futuro, se dice que vamos a cambiar y mejorar el mundo el día de mañana, pero no somos el futuro o no solo somos el futuro, somos el presente. Si no actuamos hoy, no hay futuro. Necesitamos que se sumen, necesitamos que, indiferentemente de la carrera que estudian o indiferentemente el trayecto de vida que tengan, el ambiente es algo totalmente transversal. Yo, por ejemplo, como estudiante de biología, puedo aportar mis conocimientos sobre el área, pero otra persona, con otras cosmovisiones, con otro trayecto de vida, seguro va a poder empapar de conocimientos y experiencias todas estas actividades. El ambiente nos necesita unidos y ya, no hay que esperar más tiempo”, concluye Tosolino.

La próxima jornada de reforestación será este sábado 2 de abril a las 10:00 horas en Parque Dumesnil, La Calera⁣. Info completa en las redes de Agencia Ambiental Córdoba.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Agencia Ambiental Córdoba.

Palabras claves: cordoba, Monte Nativo

Compartir: