“Memorias para seguir andando”: ¿cómo contar el horror a lxs estudiantes?

“Memorias para seguir andando”: ¿cómo contar el horror a lxs estudiantes?
21 marzo, 2022 por Redacción La tinta

El jueves pasado, el Archivo Provincial de la Memoria presentó una publicación (accesible para su descarga) que busca compartir las experiencias acumuladas y vividas, y dar cuenta de las prácticas pedagógicas de 15 años de trabajo en el Museo de Sitio del Archivo. 

Por Redacción La tinta

El jueves pasado, en el marco de la Semana de la Memoria, el Pasaje Santa Catalina volvió a habitarse. A 46 años del golpe que inició la más terrible dictadura cívico, militar y eclesiástica en nuestro país, la presentación de Memorias para seguir andando fue el mejor motivo “para volver a encontrarse y habitar el sitio de memorias luego de la pandemia”. Aunque en los años de la COVID-19 el Archivo siguió trabajando en encuentros virtuales, sabemos lo que la presencialidad potencia y la alegría de ocupar los espacio públicos se evidenció.


El material, elaborado por el Área de Pedagogía de la Memoria del Archivo, cristaliza -en una publicación accesible y fresca, con un diseño actual que invita a la lectura- las prácticas pedagógicas de más de una década de trabajo: reúne experiencias, cuenta cómo se abordan los recorridos con jóvenes y niñxs, propone dinámicas de talleres para trabajar temáticas específicas, convida literatura y plantea fechas clave en la construcción de memorias.


El equipo explica que la publicación surgió de la necesidad de registrar y compartir las experiencias acumuladas y vividas en 15 años de trabajo. “En el año 2010, en medio de una usina creativa e interdisciplinaria, nace ‘Chupinas de Colección’, el primer material pedagógico producido desde los Espacios de Memorias de Córdoba, impulsado también por la necesidad de muchxs docentes que se acercaron al espacio como referencia donde encontrar materiales para trabajar en las aulas el 24 de marzo que, desde 2006 y por la Ley Nacional Nº 25.633, fue incorporado a la currícula escolar a partir de ser declarado feriado”, dicen.


«¿Cómo contar el horror a lxs estudiantes? Esa fue la orientación. Queremos contar experiencias que nacen de esa pregunta y decidimos invitar a los docentes a realizar los recorridos que hacen las escuelas cuando vienen, nos pareció muy dinámico», dijo el viernes a Radio Nacional María Laura Villa, integrante del área de comunicación y cultura del Archivo.


En la introducción de la publicación, María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, escribe que Memorias para seguir andando, ante todo, da cuenta del “tejido inmenso que se hace día a día, que construye presente y sueña futuros. Una manta de memorias que nos abriga de la intemperie de los duelos, de la impunidad, los silencios y los olvidos impuestos”. 

Desde el Archivo, dicen que la intención es que quienes conozcan el sitio no se vayan con angustia, sino con preguntas, y que -claro- el horror está presente, pero el desafío es construir desde ahí. Y así viene siendo, construyendo y reconstruyendo la Memoria, la Verdad y la Justicia, también desde la pedagogía.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Archivo Provincial de la Memoria.


Esta publicación fue un trabajo conjunto entre el Área de Pedagogía y el Área de Comunicación y Cultura del Archivo Provincial de la Memoria. Participaron en su redacción, edición y diseño: Angelina Agüero, Jimena Ferrero, Luciana Rocchietti, Laura Arias, María Laura Villa. Corrección: Paula Cebba. Diseño gráfico: Lucas Chami. Directora: María Eleonora Cristina.

Palabras claves: Archivo Provincial de la Memoria, cordoba, Dictadura Cívico-Militar, educación

Compartir: