Trabajadores de los espacios de memoria denuncian flexibilización y vaciamiento

Trabajadores de los espacios de memoria denuncian flexibilización y vaciamiento
14 marzo, 2022 por Redacción La tinta

Trabajadores y trabajadoras de los espacios de memoria de Córdoba denuncian un grave “deterioro de las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos en la Provincia”. La problemática, que viene de hace varios años, afecta los derechos laborales y el desempeño de las tareas correspondientes por falta de personal.

Por Redacción Prensa Red

Trabajadores y trabajadoras del Archivo Provincial de la Memoria, sitio creado mediante una ley sancionada el 22 de marzo de 2006 como un “organismo con plena autonomía funcional y económica, en el área Ministerial de Justicia del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba”; junto a los espacios para la memoria y la promoción de derechos humanos -ex campo de tortura y exterminio La PerlaCampo de la Ribera-, están haciendo pública una situación crítica que no escapa a la realidad que vive el sector público en general. Denuncian flexibilización laboral y vaciamiento. A continuación, publicamos este texto donde describen con precisión un conjunto de demandas que requieren una solución urgente:

“Los trabajadores y trabajadoras públicos de la Provincia estamos transitando momentos sumamente críticos, nuestra actual situación es el reflejo de políticas de flexibilización del gobierno provincial que apuntan certeramente al vaciamiento de ciertos sectores del Estado en Córdoba.

“Los Espacios para la Memoria de Córdoba no son ajenos a esta realidad, ya que desde hace años somos testigos del constante deterioro de las políticas públicas de memoria y Derechos Humanos en la Provincia. Desde 2012, los Espacios de Memoria han perdido más de 30 cargos, esto no solo impide la planificación del proyecto de trabajo y el normal desarrollo de nuestras tareas, sino que convierte a les trabajadores en ‘multitareas’ en un intento de sostener el proyecto institucional por el que trabajamos 15 años con amor y compromiso».

d2-pasaje-memoria-cordoba-dictadura-militar
(Imagen: Agencia Prensared)

“Sin orgánica ni carrera administrativa, con sueldos bajo la canasta básica, con contratos basura y compañeros precarizados en la figura del monotributo, decidimos que cada actividad por la memoria sea un espacio de visibilización de nuestros reclamos».

“Si las Políticas de Memoria dependen de les trabajadores, aquí estamos para defenderlas para todes les cordobeses, y por eso pedimos respuestas urgentes a los responsables de darlas, para que estas instituciones sigan siendo de referencia nacional e internacional, para que sigan enorgulleciendo a nuestra Córdoba y, especialmente, porque la existencia de estos Espacios de Memoria, recuperados gracias a la lucha de los organismos de DD. HH., son fundamentales para la consolidación de las políticas públicas de memoria y el fortalecimiento del ideario democrático en nuestra provincia.

Un Estado sin derechos es un Estado sin memoria”.

*Por Redacción Prensa Red / Imagen de portada: Agencia Prensa Red.

Palabras claves: Archivo Provincial de la Memoria, cordoba, flexibilización laboral

Compartir: