#8M: Sindicalismo, feminismo y universidad

#8M: Sindicalismo, feminismo y universidad
10 marzo, 2022 por Redacción La tinta

En el marco del 8M, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) expresó su reclamo por las condiciones desiguales de trabajo en relación al género y convocó a dos actividades para seguir accionando y debatiendo sobre violencias en el ámbito universitario. Por un lado, invitan a las docentes a compartir testimonios anónimos de situaciones de violencias de género vinculadas a la condición de trabajadorxs en la UNC y, por otro, realizarán este viernes el conversatorio «Mujeres haciendo historia. Entre el partido, el sindicato y el feminismo: itinerarios en común”, con la presencia de Julia Rosemberg y Ana Noguera. 

Por Redacción La tinta

“Después de dos años de encierro, de mucho dolor, de profundización de las desigualdades, nos convocamos para recuperar la voz y la presencia organizada”, expresaron desde ADIUC, refiriéndose a la movilización por el 8M. La pandemia y el ajuste golpearon con fuerza. A la pérdida de salario, se le sumó la sobrecarga laboral y la restricción de políticas y servicios. Esto no afecta de igual modo a todas las personas, siendo las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries quienes sufren en mayor medida el incremento de la violencia, la precarización del trabajo y la pobreza.

En conversación con La tinta, Leticia Medina, Secretaria Gremial de ADIUC, señaló que “las mujeres y los feminismos han tenido, en estos últimos años, una enorme capacidad de conectar con el sufrimiento social, con las sensibilidades y los deseos en relación a estas situaciones históricas de desigualdad”. Uno de los desafíos es “volver a situar cada vez la discusión, la agenda, el tipo de acciones, en función de los contextos particulares”, explicó, evitando “las ritualizaciones de un calendario al que ya adhieren las instituciones, pero que, al mismo tiempo, en cierta medida, se empieza a vaciar de las reivindicaciones concretas y de las discusiones que hoy nos atraviesan”.

Si bien en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se multiplicaron los colectivos transfeministas, las respuestas institucionales no siempre están a la altura de las urgencias. Como ejemplo de esto, desde ADIUC señalan que el proyecto de licencia por violencia de género, presentado en tres oportunidades a las autoridades universitarias entre 2018 y 2020, junto al sindicato no-docente, aún espera en algún cajón. Como así también la necesidad de implementar el cupo laboral trans y espacios de cuidados para les hijes de les docentes universitaries.

“La desigualdad en el acceso a cargos y recursos, la presión y el acoso sostenidos sobre las jerarquías de las cátedras, la desprotección de las madres y la falta de una perspectiva amplia sobre el cuidado continúan condicionando nuestro desarrollo como trabajadoras docentes universitarias”, expresaron desde el gremio. Ante todo esto, proponen dos acciones para avanzar en este ámbito educativo.  

Visibilizar las violencias en la UNC

A través de un formulario, invitan a docentes mujeres, lesbianas, trans y no binaries a compartir testimonios anónimos de situaciones de violencias de género vinculadas a la condición de trabajadorxs en la UNC. Estos relatos serán utilizados por el Programa de Salud Laboral y la Comisión de Género de ADIUC para visibilizar y accionar sobre la situación de desigualdad y violencias en este ámbito académico.

Ana Elisa Arriaga es Secretaria de Acción Social de ADIUC e integrante de la Comisión de Género del sindicato. En conversación con La tinta, comentó: “Nosotras sabemos que las relaciones interpersonales en la Universidad están atravesadas por múltiples violencias y la violencia de género no es una excepción. Este tipo de herramientas nos permite tener un acercamiento a las condiciones de las compañeras y nos da la pauta de cómo estamos encarando las relaciones laborales en la Universidad en términos de desigualdad de género y qué cosas podemos empezar a implementar”.

Si bien existen recursos económicos e institucionales para avanzar contra la violencia y la desigualdad, las políticas implementadas no son suficientes. En este sentido, desde ADIUC apuestan a conocer las vivencias concretas de quienes transitan la universidad para avanzar en soluciones realmente efectivas.

“Los sindicatos tienen la oportunidad, gracias al empuje de los feminismos y del movimiento feminista, de poder apropiarse de una agenda y poner en agenda la cuestión de la desigualdad de género al interior de los sindicatos y disputar herramientas para romper el techo de cristal rígido, casi de hierro, que existe -explica Arriaga-, además poder pensar políticas en relación a la necesidad de las sociedades actuales para hacer frente, por ejemplo, a las crisis de los cuidados y valorizar aquellas tareas feminizadas, devaluadas y desfavorecidas en términos salariales”.

Conversatorio para seguir reflexionando

El próximo viernes 11 de marzo a las 17 horas en el Salón de Usos Múltiples del gremio, se llevará a cabo el conversatorio “Mujeres haciendo historia. Entre el partido, el sindicato y el feminismo: itinerarios en común”, con la presencia de Julia Rosemberg y Ana Noguera. 

Julia Rosenberg es historiadora, trabaja en Canal Encuentro, Futurock y la Televisión Pública (RTA), y es autora del libro “Eva y las mujeres: historia de una irreverencia” . En conversación con ella desde este medio, relata que la actividad se centrará en un diálogo entre ambas, quienes vienen estudiando y trabajando alrededor de dos períodos de la historia argentina. “En mi caso, del primer peronismo; en el caso de Ana, sobre todo, de los años 60-70 y, de alguna manera, como indica el título, la idea será re-pensar y volver a mirar, a narrar, a preguntar sobre estos períodos de la historia argentina pensando en sujetos que han sido invisibilizados y negados a lo largo del tiempo, que son por supuesto las mujeres. Se trata de volver a pensar la historia y el pasado de manera total con perspectiva de género, replantearlo desde otra perspectiva, volver a mirarlo y hacerle preguntas”. Julia concluye: “Los derechos no son algo dado de una vez y para siempre o que alcanza con sancionarlos en una ley, sino que falta un entramado y voluntad política para que estos derechos se conviertan además en resultados materiales”.

Ana Noguera es doctora en Historia e investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Autora de «Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista», editada por el sello de la UNC y prologada por Dora Barrancos.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: 8M, ADIUC, cordoba

Compartir: