Invocaciones a Maite Amaya

Invocaciones a Maite Amaya
17 febrero, 2022 por Redacción La tinta

Luchadora trava, feminista, piquetera y anarquista cordobesa, Maite sigue habitando nuestros caminos de resistencia. No resulta extraño encontrarnos con dos acciones, en una misma semana, que levantan su nombre como bandera. Por un lado, el Primer Campamento Federal de la Escuela de Formación Militante Maite Amaya, organizado por la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Por otro lado, el estreno de un avance del documental “La Yegua de Troya”, de Producciones Anónimas, un relato colectivo de la memoria viva de la compañera.

Por Redacción La tinta

“La Maite es una bruja piquetera a quien amo desde que la conocí. La que me enseñó muchísimo. Nunca miró que yo era una cumpa de base insignificante, sin formación política. Es mi bruja de la escoba. La recuerdo en cada marcha con esa fuerza incansable que solo ella tenía. Es nuestra responsabilidad seguir con todo lo que ella comenzó y luchó”.

Vale Sandoval – FOB Chaco

“Maite es y era un escuela”

El 13 de junio de 2021, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) lanzó la Escuela de Formación Militante Maite Amaya. Ese día, se cumplieron cuatro años de la partida de la compañera, una de las imprescindibles. “La Maite en el transfeminismo y en lo popular jugó un rol súper importante”, dice Yoana Giupponi, de Regional Rosario, una de las compañeras de la FOB consultadas. “Fue muy valiosa, pasó por nuestra vida y dejó mucha enseñanza, como bien decíamos: la Maite es y era una escuela”, agrega.

Tras la ausencia física de la referente, la organización entró en un proceso de transformación, debate interno y revisión de sus principios organizativos. Judith Mansilla, integrante de la FOB en Sebastián Elcano, Córdoba, explica que en ese camino fue necesario que compañeras que venían de procesos de base comiencen a participar en espacios más politizados. Esto demandó formación militante para ponerle nombre a las acciones que desarrollan y generar herramientas para sostener y defender sus propuestas.

Maite-Amaya-FOB-8
(Imagen: Débora Cerutti)

“Las compañeras que estamos hoy en día cumplimos un ciclo y así mismo formamos compañeras para que tomen la conducción de la organización. Como bien decimos en Rosario, le sembramos la semilla de la militancia, así crecen futuras militantes que llevan la pechera de la orga”, señala Mercedes Sosa, la Merce, de la Regional santafesina.

En el marco de la Escuela, el fin de semana del 11 y 12 de febrero, se llevó a cabo el primer Campamento Federal en Dique los Molinos, Córdoba, con la participación de más de 250 personas de las diferentes regionales donde se organizan en la FOB. “Nuestro primer encuentro de la Escuela de Formación nos reunió a todas las provincias unidas en un mismo horizonte, el hecho político en sí fue el encuentro, lo importante de la formación como herramienta de lucha”, explica Judith.

Fueron dos jornadas de compartir, intercambiar, reconocerse y seguir formándose. Hubo talleres sobre historia de la FOB, Economía Popular, Patriarcado y Poder Popular. “El encuentro se trató en formar compañeras militantes, darles herramientas para que el día de mañana sean la próxima generación que lleve puesta la camiseta de la FOB y no se encuentren con que las compañeras que llevamos adelante hoy en día se vayan y no sepan qué hacer”, refiere Yoana.

Maite-Amaya-FOB-9
(Imagen: Débora Cerutti)

“Un músculo para seguir ejercitando es la militancia de cada día, porque se nos ha hecho carne, porque quien conoció a esta escuela, nuestra Mai, tuvo su antes y después”, expresa Judith y concluye: “Esos dos días de encuentro voló en cada instante nuestra bruja trava y piquetera”.

Maite Amaya, la Yegua de Troya

Hoy, jueves 17 de febrero, en el Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, se estrenará el avance, en formato cortometraje, de «La Yegua de Troya«, un proyecto que Producciones Anónimas construye colectivamente para mantener viva la memoria de Maite. Será en el marco de la selección de documentales nacionales del Festival Internacional de Cine Amor es Amor y estará disponible con acceso libre a través de la web del festival entre el 14 y el 19 de febrero. 

“Estamos muy contentes por cómo viene creciendo el proyecto”, señala Santiago Sarmiento, uno de les realizadores, en diálogo con La tinta. Ahora se sumaron a la producción les compañeres de Al troqué cine, Caro Rojo y Rodrigo del Canto, para trabajar el montaje, la posproducción y la distribución de la peli”.

Maite-Amaya-FOB-5
(Imagen: Débora Cerutti)

Para realizar el documental, lanzaron una campaña de financiamiento colectivo que tuvo buena respuesta y posibilitó que la película creciera. “Se pudo hacer parte a compañeres, amigues, familia y personas que nosotres ni siquiera conocemos, pero se sienten parte de la construcción de esta memoria colectiva de la Mai”, cuenta Santiago.

El proyecto obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y participó del Festival Asterisco 2021 en el que ganó el premio de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) en la categoría película en proceso. “Si bien queda camino por recorrer y financiamiento que conseguir para la etapa de montaje, posproducción y distribución, estamos muy contentes con la repercusión que está teniendo el proyecto y el entusiasmo que está generando”, reflexiona.

Maite-Amaya-FOB-3
(Imagen: Débora Cerutti)

“Decidimos mostrar este avance y que se conozca para que también eses compañeres, amigues y público en general puedan seguir cómo se va armando la película y el estado del proyecto, ya que todavía falta un tiempo para el estreno del corte final -explica Santiago-. Nos parece importante que circule este relato sobre las presencias de la Mai, que se escuche su voz y las de las compañeras en todos lados”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Débora Cerutti.

Palabras claves: cordoba, Maite Amaya

Compartir: