Informar y morir en México

Informar y morir en México
4 febrero, 2022 por Tercer Mundo

El país latinoamericano es el segundo en el mundo con la mayor cantidad de periodistas asesinades. Solo en enero, cuatro reporteres perdieron la vida en manos de sicarios.

Por Redacción La tinta

En apenas el primer mes de 2022, cuatro periodistas fueron asesinades en México. No son, por supuesto, hechos aislados, sino que forman parte de un tenebroso derrotero en el que informar convierte a cualquier persona que trabaje en la prensa en blanco a ser eliminado.

Narcotráfico, paramilitarismo, sicariato, complicidad estatal, inmovilidad judicial y unos cuantos etcéteras más convirtieron al territorio mexicano en la segunda nación del mundo con periodistas ejecutades. A principios de diciembre del año pasado, la Campaña Emblema de Prensa (CEP) publicó su informe 2021 en el que señaló que México se encuentra por detrás de Afganistán como país con más periodistas asesinades. En la investigación se detalló que, en 2021, en la nación azteca, fueron ultimades 10 comunicadores. En los últimos cinco años, México es el país con más periodistas asesinades (66), seguido por Afganistán (53) y la India (40), según el informe de la CEP.

Entre les periodistas asesinades en México el año pasado se encuentran Fidel Ávila (La Ke Buena Radio), Teresa Aracely Alcocer (Radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) y Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).

Mexico asesinato de periodistas la-tinta

Por su parte, la ONG Artículo 19 contabilizó 148 periodistas asesinades desde el 2000 hasta la actualidad, 28 de elles durante el mandato de Manuel Andrés López Obrador, que se inició en diciembre de 2018.

En lo que va de este año, el último reportero asesinado fue Roberto Toledo. Tres personas armadas lo fusilaron en el estacionamiento de Monitor Michoacán, el portal de noticias en el que colaboraba. A la muerte de Toledo le precedieron los asesinatos de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, el 10 de enero, y Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, el 17 y el 23 de enero, respectivamente.


El 26 de enero, cientos de periodistas, fotorreporteres y personas solidarias que respaldan al gremio de prensa se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, en el DF, en el marco de protestas nacionales que se desarrollaron en al menos 47 ciudades del país.


Según un despacho de Prensa Latina, “los trabajadores de la prensa expresaron su rechazo a las agresiones de que son víctimas, a pesar de instituciones de protección creadas por este gobierno”. A su vez, la agencia de noticias cubana destacó que “ningún representante de la Secretaría de Gobernación salió para escuchar las demandas, lo que enojó mucho a los periodistas, pues contradice las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de defender la integridad física de los reporteros”.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, declaró, en una entrevista con el semanario mexicano Proceso, que el gobierno debe reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo.

La semana pasada, en un comunicado conjunto, la CIDH, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demandaron al Estado mexicano “investigar de forma pronta, seria e imparcial” los asesinatos.

En una columna de opinión publicada en The Washington Post, la periodista Katherine Corcoran –que trabajó durante nueve años en México como corresponsal de Associated Press– aseguró que en México se vive una “epidemia de asesinatos de periodistas”. Corcoran expresó que “nuestra respuesta como profesión a estos asesinatos me recuerda la manera en cómo tratamos a los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos. Mucha tristeza, indignación, algunas exigencias y luego… nada. Esa tendencia continúa firme”. Al mismo tiempo, subrayó: “No podemos esperar a que las autoridades protejan a las y los periodistas, pues en México suelen ser los perpetradores. Además, el país sigue teniendo uno de los índices de impunidad más altos del mundo cuando se trata de resolver crímenes en general (está en el puesto 60 de 69 países evaluados en el Índice Global de Impunidad de 2020 por la Universidad de las Américas Puebla)”.

Mexico marcha por periodistas asesinados la-tinta

Una síntesis que muestra la profundidad del problema en México la brindó la periodista del diario Reforma, Aline Corpus, el día en que se realizaron las marchas en todo el país: “Estamos dejando nuestras redacciones y dejando de cubrir hechos por el asesinato de nuestros compañeros”.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Ronaldo Schemidt – Getty Images.

Palabras claves: Derechos Humanos, México, periodistas

Compartir: