EnTranse Producciones: arte contracultural travesti trans

EnTranse Producciones: arte contracultural travesti trans
Anabella Antonelli
8 febrero, 2022 por Anabella Antonelli

Desde EnTranse andan creando colectivamente formas de producir eventos y contenidos artísticos y culturales propios, con otras lógicas y dando lugar a la comunidad Trans Travesti No Binarie (TTNB). Entre el pinkwashing y el desfinanciamiento del campo cultural, la productora se presenta como un espacio de experimentación, compartición de saberes, un lugar de apañe, de hacer red, generando laburo y abriendo camino. Conversamos con Chaco sobre el proyecto, lo que fue y lo que se viene.

Por Anabella Antonelli para La tinta

“Jugamos a ranchar nuestros cuerpos, desde donde habitamos los sentires que nos llevan a crear poéticas disruptivas. Hacemos trinchera con nuestro arte, con el objetivo de plasmar nuestras voces marikxs, sudakxs, mostrxs, rotxs y desviadxs en el viaje”.

EnTranse Producciones

El 3 de diciembre pasado, el Teatro Griego de Córdoba explotó de furia trava. Más de treinta artistas trevesti-trans la rompieron en el escenario de uno de los espacios municipales más disfrutables de la ciudad. Bandas, performers, poetas, bailarinxs y solistas ocuparon el espacio público en un despliegue escénico impactante. EnTranse Producciones fue la encargada de orquestar y hacer posible el evento.

Un grupo de “travxs bien manijas” crearon el espacio hace poco menos de un año. Producen eventos y contenidos artístico-culturales, en colaboración con personas Trans Travestis No Binaries independientes. Cada proyecto está atravesado por objetivos que combinan el trabajo con el activismo: visibilizar y poner en valor el arte y la cultura TTNB, disputar sentidos y generar travajo para un sector que la tiene, históricamente, bien difícil.

EnTranse-arte-contra-cultura-travesti-trans-LGBTIQ-Festival-FEROZ-5
(Imagen: Viento, Laten Savia, Newen)

Chaco, Iñaki y Anee llevan la diaria del proyecto. R de Lucio, artista y productor musical, se suma desde la virtualidad. León Limado lleva las redes y Branco se suma con sus ilustraciones, y la lista sigue, “estamos todes ahí”, dice Chaco. Una comunidad de gente bien joven que labura en red y va inventando formas de encuentro y trabajo entre artistas, técniques y productores TTNB.

El Festival FEROZ fue la culminación de un año movido, pese a la quietud pandémica. Durante los meses de invierno del 2021, trabajaron en la serie de videoclips “Ya fue, acá estamos”, que puede verse en su canal de YouTube. Se trata de un ciclo producido en colaboración con artistas y realizadores trans y no binaries, con cinco propuestas poéticas y musicales en escena.

Cuando se flexibilizaron las medidas sanitarias, se impuso la necesidad de encontrarse. “Empezamos a llevar adelante actividades que permitieran movernos más en la calle. Cuando logramos encontrar un espacio para llenar de contenido, ahí fuimos”, cuenta Chaco. Metieron un par de fechas en Pez Volcán para hacer funcionar un circuito que les permitiera, al menos a les artistas, llevarse una moneda.

EnTranse-arte-contra-cultura-travesti-trans-LGBTIQ-Festival-FEROZ-2
(Imagen: Viento, Laten Savia, Newen)

A comienzos de diciembre, llevaron adelante la segunda edición del Festival Feroz, en colaboración con Casa Comunidad, Biblioteca Popular María Saleme y La Yesera. “Fue hermoso, estábamos en un cumpleañitos”, se ríe Chaco. Por el escenario del Teatro Griego pasaron unas quince propuestas que involucraron a más de 30 artistas, además de toda una comunidad de personas que garantizaron tamaño evento.

El cuidado es una pieza fundamental en sus propuestas. La noche del Festi, detrás de escena, montaron un “servicio de apañe” destinado a les artistes. Con esencias naturales y tecitos, intentaron que todo fuera lo más ameno posible, “es muchísima exposición estar en un espacio tan grande, no veníamos acostumbrados a eso”, dice Chaco.

En el mismo sentido, desde la productora se plantean la necesidad de formación de técniques TTNB. “Para construir espacios que sean amenos, donde te den ganas de ir, necesitás que la persona que te está conectando las cosas en el escenario, la persona que te está manejando las luces, que te pone la música, sea gente piola y que te respete. La propuesta artística puede ser hermosa, pero si quien sube al escenario no va acompañada de todo este equipo técnico, muchas veces la pasa mal”, explica.

EnTranse-arte-contra-cultura-travesti-trans-LGBTIQ-Festival-FEROZ-3
(Imagen: Viento, Laten Savia, Newen)

Sobrevuela en sus charlas la posibilidad de avanzar en una experiencia educativa y experimental de formación, para encargarse elles mismes de la técnica. “Vamos caminando de a poquito, en el medio nos vamos a resbalar, nos vamos a caer, capaz que corremos un poquito y otro poquito vamos más lento, pero el objetivo está en poder hacerlo más en conjunto y generar nuestro propio espacio de trabajo”, dice Chaco.

Les pibxs de EnTranse se animan a crear en un escenario de desfinanciación histórica del arte y la cultura, pero con un panorama más abierto para les artistes trans, que deriva, a veces, en propuestas más lavadas y de moda. Este contexto les deja preguntas sobre cómo trabajar y con quiénes, que van respondiendo colectivamente mientras caminan.

EnTranse-arte-contra-cultura-travesti-trans-LGBTIQ-Festival-FEROZ
(Imagen: Viento, Laten Savia, Newen)

En ese andar “bien manija”, los proyectos para este año no son pocos y Chaco nos adelanta algunos. Para el 25 de febrero, preparan una fecha imperdible que combina música, poesía, perfo e intervenciones. Va a ser en Ecos de Guernica, donde se presentarán Mercuriales, Fauno Sirena, Barrio Limbo y León Limado

Junto a la productora audiovisual La Yesera registraron el Feroz con la idea de sacar un documental sobre el detrás de escena y todo lo que se vivió en el Festi. Ahora están en plena edición del material y esperan presentarlo en abril, el mismo mes que planifican la presentación del disco de Barrio Limbo.

Desde el trabajo en red, que potencia el colectivo y a cada une, preparan una carpeta-recursero que reunirá currículums y servicios de artistas, técniques y productores, para seguir impulsando colectivamente la generación de trabajo.

*Por Anabella Antonelli para La tinta / Imagen de portada: Viento, Laten Savia, Newen.

Palabras claves: cordoba, Festival FEROZ, LGBTIQ

Compartir: