Territorialidades: 2° Encuentro Socioambiental en Paravachasca

Territorialidades: 2° Encuentro Socioambiental en Paravachasca
2 febrero, 2022 por Redacción La tinta

Hoy desde las 9:30 en la plaza de la Amistad en el barrio Cerritos de La Bolsa, se llevará a cabo este encuentro organizado desde la Asamblea de Paravachasca y vecinxs de la zona. Una invitación a toda la comunidad para pensar, reflexionar y tejer estrategias frente a los problemas socioambientales de la zona, en diálogo con la región y el contexto global.

Por Redacción La tinta

“Territorialidades es un encuentro político y de intercambio de experiencias para abordar temáticas socioambientales presentes en nuestro Valle y alrededores. Nació en febrero del año pasado, porque vimos la necesidad de encontrarnos y fortalecernos comunitariamente frente a lo común de las problemáticas ambientales que responden a una lógica de saqueo y expoliación del territorio, que avanza y profundiza el modelo extractivista. Este año, decidimos hacer esta segunda edición, pensando particularmente en acciones concretas para llevar adelante durante el año y no solamente reflexionar y analizar lo que sucede en los territorios”, detalla Alejandra Perisset, integrante de la Asamblea Paravachasca en diálogo con La tinta. 

Alejandra nos explica que el nombre elegido, Territorialidades, surge porque entienden que los territorios están compuestos por diferentes identidades que le dan forma y donde se teje una red compleja con las diferentes visiones, encuentros y desencuentros entre los actores que constituyen dinámicas propias y formas de vivir. “Somos territorialidades, somos los puentes entrelazados entre las diferentes visiones, los múltiples actores interactuando. Somos territorialidades, movimiento, reflexión y acción. Somos nuestra propia cosmovisión”, manifestaron desde la organización.  

villa-La-Bolsa-encuentro-Socioambiental-Territorialidades
(Imagen: Diario Tortuga)

La Asamblea invita a sumarse a este espacio de intercambio con la intención de construir estrategias colectivas de organización, para accionar y articular fuerzas para el cuidado, defensa y transformación de la vida en los territorios. Participan la Asamblea y organizaciones de Punilla, con quienes comparten las problemáticas del proyecto de autovía de la ruta alternativa 5 y 38, y la preocupación por las consecuencias e impacto para sus pueblos, las reservas de bosque nativo y la vida cotidiana de las personas. Frente a los discursos de progreso sobre cada uno de estos avances que insisten en imponer un único camino y una única solución posible, nosotrxs accionamos demostrando que existen otras formas y que indudablemente tenemos que estar involucradxs quienes habitamos los territorios”, expresó Alejandra. 

Hoy miércoles desde las 9:30 h y durante todo el día en la Plaza de la Amistad en la localidad de La Bolsa. Por la mañana, profundizará el mapeo comenzado el año pasado en el primer encuentro, con una propuesta participativa y situada de las problemáticas socioambientales actuales, proponen visualizar las diferentes situaciones del Valle en diálogo con problemáticas de la región y del contexto global. Luego, a partir de las 10:30 y hasta la 14 h, siguen las mesas de discusión con temáticas urgentes: 

El agua como bien común es una mesa para conversar sobre una problemática presente en toda la provincia, como derecho y bien común de los territorios en disputa y la importancia de las cuencas hídricas frente a su despojo y mercantilización. 

Participación política, formación y educación popular. En esta mesa se debatirá sobre los espacios de participación y formación de la ciudadanía basados en la toma de conciencia de la realidad, su vínculo con el territorio y la construcción colectiva de saberes e ideas para dar origen a nuevas formas de relaciones políticas y sociales. 

El fuego como estrategia de desmonte y brigadistas como nuevo sujeto político. Frente a las catástrofes que han significado los incendios que tienen claras intencionalidades económicas y políticas, surge en el territorio la presencia de vecinos y vecinas, brigadistas y una enorme red solidaria y de creación de estrategias comunitarias. 

Desarrollismo inmobiliario, desmonte y pueblos originarios. El avance de las fronteras agrícolas, ganaderas e inmobiliarias y urbanas avanzan sobre los territorios. Esta mesa es una propuesta para poner en discusión los discursos hegemónicos de propiedad privada y desarrollo. 

Proyecto de Autovías y desarrollo minero para seguir construyendo redes y estrategias frente al avance de los proyectos mineros y de la autovía de la ruta 5 y 38.

villa-La-Bolsa-encuentro-Socioambiental-Territorialidades-2
(Imagen: Diario Tortuga)

Por la tarde, de 15 a 17 h, se realizan tres talleres en simultáneo: Ecofeminismo para abordar la descolonización del territorio pensando las intersecciones cuerpos, tejido rizomático y resistencias, y los efectos de las lógicas extractivistas en los cuerpos y los territorios, abordando las relaciones de dominación patriarcal. Agroecología y salud, donde se reflexionará sobre el impacto que tiene los modos de producir la tierra, cómo llegan esos alimentos a nuestra mesa y su influencia en nuestra salud porque “lo que pones en tu plato es más político que lo que pones en Facebook”. 

Habrá un espacio para el protagonismo y la voz de las infancias, como sujetos de derechos para que puedan expresar sus ideas de transformación y defensa del territorio en que viven. El cierre está previsto a partir de las 17 h con la puesta en común de las conclusiones y la proyección de acuerdos y acciones concretas para el año. Habrá buffet y un cierre musical con artistas de la zona hacia la tardecita.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Diario Tortuga.

Palabras claves: cordoba, Paravachasca

Compartir: