Crimen Vial de Circunvalación: juicio, marcha y vigilia

Crimen Vial de Circunvalación: juicio, marcha y vigilia
14 febrero, 2022 por Redacción La tinta

El próximo 17 de mayo comenzará el juicio contra Alan Amoedo, único imputado por el Crimen Vial de Circunvalación que provocó las muertes de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y heridas gravísimas sobre Fernanda Guardia. Las familias de las víctimas piden cambios en el Código Penal que reconozcan los crímenes viales.

Por Daniel Burgos, hermano de Agustín, para La tinta

La fecha coincide exactamente con el primer aniversario del hecho. Para nosotros, los familiares de las víctimas, esta noticia es absolutamente simbólica. Por esto mismo, el día de inicio del juicio público, haremos una vigilia alrededor de Tribunales II con múltiples intervenciones artísticas, que culminará con un gran festival con presencia y acompañamiento de referentes de distintos ámbitos sociales. Conseguiremos, además, colectivos para que la gente de Jujuy, la gente querida de Agustín, pueda estar presente.

La semana pasada, Fernanda Guardia, la única sobreviviente, y Natalia Lezcano, mamá de Sol Viñolo, fueron entrevistadas por diversos medios de la ciudad y dejaron registro de la fuerza y la lucha que continúa a pesar de las jugadas sucias que tanto ellas como los demás familiares y amigos de Agus, de Sol y de Fer venimos atravesando.

Por este tipo de trampas oscuras vienen pasando también otras víctimas de crímenes viales en la provincia de Córdoba y en el país, hasta hoy caratulados como “accidentes” por fiscales y jueces fosilizados en una ley enmohecida que quedó muy atrás de la realidad social y que ahora se les viene encima como un oleaje.

Vale recordar que, en el silencio de los últimos días del año 2021, el fiscal Tomás Casas decidió cambiar la carátula de homicidio doloso que él mismo había impulsado y retrotraer a homicidio culposo, lo que significa un claro beneficio para el imputado Alan Amoedo.

La mamá de Sol, quien además es abogada, denuncia que las víctimas en este tipo de procesos penales solo tienen una «participación decorativa» y critica duramente el cambio de carátula que ignora el dolo eventual, por lo que exige la modificación del Código Procesal Penal para construir un nuevo paradigma respecto a los crímenes viales.


“Todas estas causas son tratadas de la misma manera, como si fueran simples accidentes de tránsito, cuando en realidad hay casos y casos. Hay accidentes de tránsito y hay crímenes, hay asesinatos, porque (Alan Amoedo) en el tercer adelantamiento ilegal que realiza por la banquina, se dio con que estaban los chicos (Sol, Agus y Fer) que venían de trabajar, esperando la grúa”, sostuvo Natalia Lezcano.


En busca de justicia, familiares y amigos de Sol, Agus y Fer estamos organizando una marcha masiva para el 17 de marzo (dos meses antes de la vigilia) desde Colón y Cañada, a las 18.

Para exigir justicia por nuestros seres queridos y por todas las víctimas de homicidios viales en general, que quedan impunes por la desidia de los poderes y el Estado. Por eso, este 17 de marzo volvemos a salir a la calle para lograr un cambio crucial en el Código Penal, para que esto no le pase a nadie más. Todos los familiares y movimientos de todas las causas en lucha están invitados.

* Por Daniel Burgos, hermano de Agustín, para La tinta / Imagen de tapa: Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: Circunvalación, Homicidio Vial

Compartir: