Aumentos de precios: alimentos, combustibles, TV, internet y telefonía fija

Aumentos de precios: alimentos, combustibles, TV, internet y telefonía fija
7 febrero, 2022 por Redacción La tinta

El Gobierno acordó aumentos con las principales empresas de diversos rubros. Extienden el programa Ahora 12.

Por El Megáfono 

A partir de febrero, se producen aumentos de los productos regulados como alimentos y otros productos de consumo masivo, tras el nuevo acuerdo de precios elaborado por la Secretaría de Comercio de la Nación. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

La Secretaría de Comercio Interior, extendió el programa de financiación “Ahora 12” hasta el 30 de junio a través de la resolución 34/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Roberto Feletti. La renovación del programa llega con ampliación en los topes para algunos productos y la supresión del plan a 30 cuotas. Se mantendrán las compras de bienes y servicios en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

El jefe de Comercio Interior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Pablo Aliperti, aseguró que las compras a través de este programa representan el 25% de la facturación de los comercios. “Sin Ahora 12, hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo en declaraciones periodísticas.

Los combustibles, un 9% más caros

YPF aumentó un 9% promedio en todo el país e impactará en el resto de las compañías petroleras. La medida se da luego de permanecer congelados desde mayo de 2021, fecha en que se produjo el sexto aumento del año pasado (dos en enero y uno en cada mes siguiente).

La salud, más cara

El Gobierno acordó también con las empresas de medicina privada y las prestadoras un aumento del 9%. Será la cuota correspondiente a enero que se paga en los primeros días de febrero y que se suma a las tres cuotas anteriores en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.

Internet, TV y telefonía también suben

El Gobierno autorizó, el 30 de diciembre último, un aumento para los servicios de Internet, televisión por cable y satelital, y telefonía fija. Rige desde enero y solo aplica a algunas empresas.

aumento-precios-internet-televisión-antenas
(Imagen: El Megáfono)

El aumento será de hasta 9,8% y fue dispuesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de la Resolución 2187/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Enacom estableció que “las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR), y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH) que posean hasta 100.000 accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022, podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”.

Esa cantidad de 100.000 clientes deja fuera de la aplicación del aumento a las grandes empresas y en cambio comprende a las PyME y cooperativas con usuarios por debajo de la marca establecida en la resolución.

*Por El Megáfono / Imagen de portada: BAE Negocios.

Palabras claves: argentina, Precios

Compartir: