Las ganancias de los profesores particulares y los profesores funcionarios

Las ganancias de los profesores particulares y los profesores funcionarios
18 enero, 2022 por Invitados

Dentro del campo de la docencia existen muchas oportunidades laborales que se pueden aprovechar si cuentan con la voluntad y con la predisposición para buscar el tipo de tareas con el que se sientan más cómodos. También, descubrirán que hay muchas modalidades de enseñanza diversas, tanto de forma presencial, como de forma virtual, que, en la actualidad, es una alternativa que se encuentra en auge de popularidad.

Si bien se pueden marcar como dos alternativas muy diferentes, no es necesario elegir una forma de enseñanza o la otra. Un buen docente que valore su profesión puede ser tanto profesor de clases particulares como trabajar en una institución educativa. Además, hay muchos beneficios que implica cada una de las modalidades, por lo que se pueden aprovechar ambas alternativas para obtener un mejor rendimiento en líneas generales.

Por lo tanto, si están considerando las dos alternativas, si quieren comprender mejor cuáles son las principales diferencias que se presentan al momento de decidir si conviene una o la otra, o cuáles son sus ventajas, a continuación, les vamos a contar todo lo que necesitan tener en cuenta. Además, les daremos algunas recomendaciones al respecto de cómo empezar a ejercer en cada modalidad.

Cómo ser profesor particular y cuáles son sus ventajas

Ejercer la docencia de forma particular es mucho más simple en un principio, ya que conlleva un proceso de inserción laboral mucho más ameno. Por ejemplo, si entran a una plataforma como Busca Tu Profesor, pueden subir su perfil con un anuncio en el que los alumnos los contactarán de forma directa.

Además, a través de contactos y de recomendaciones, pueden comenzar a encontrar alumnos. Si hacen un buen trabajo y tienen buenos resultados, es posible mantener estos alumnos y también ir sumando otros nuevos. Por lo tanto, las oportunidades de crecimiento son prácticamente ilimitadas, a tal punto que muchos docentes ponen academias o incluso brindan clases personalizadas a varios grupos de alumnos de forma simultánea, atendiendo sus necesidades particulares de forma muy eficiente.

Qué diferencias tiene ser profesor en una institución

En primer lugar, la principal diferencia que se presenta es que no pueden determinar sus propios horarios y no pueden elegir la modalidad de trabajo que les resulte más cómoda, ya que, obviamente, tienen que adaptarse a las reglas de la institución educativa en la que trabajan. Así como también es fundamental que puedan conseguir un cargo con las suficientes horas según lo que tengan planeado trabajar.

Por ejemplo, si quieren comenzar como profesores suplentes, es probable que encuentren horas en colegios privados de forma mucho más fácil que en colegios públicos, debido a que hay una mayor demanda de cargos. Pero, en un colegio privado, las condiciones laborales son más inestables, ya que pueden despedirlos en cualquier momento si la institución así lo desea. Además, por lo general, los sueldos son mucho más bajos que en las instituciones públicas.

Por otro lado, deben considerar que comenzarán desde el minuto cero, manejando un grupo de alumnos más amplio. Si no tienen una gran formación pedagógica o si no cuentan con experiencia en el manejo de un curso, esta experiencia puede resultar bastante difícil de sobrellevar, por lo que deberán adaptarse de forma rápida a fin de poder controlar mejor un grupo más numeroso de alumnos.

¿Qué conviene hacer?

En principio, les conviene comenzar dando clases particulares a fin de mejorar la dinámica de interacción con los alumnos y para desarrollar métodos de enseñanza eficientes. Así como también, puede ayudarlos a planificar el contenido y encontrar maneras más eficientes de enseñarlos.

Una vez que hayan adquirido esta agilidad en la enseñanza, pueden tomar el desafío de agarrar horas en las instituciones educativas. Es por este motivo que deben ir midiendo correctamente su propia capacidad y, de esta forma, ir armando una carrera a su medida según les convenga.

En conclusión, les recomendamos que aprovechen estas oportunidades que se presenten y que no tengan miedo de dar los primeros pasos en esta hermosa profesión. Con el transcurso del tiempo, podrán ver la gran retribución que reciben, tanto por parte de los alumnos, como de su propio desarrollo personal al ir evolucionando como docentes.

Palabras claves:

Compartir: