Cuchá: Clara Agüero

Cuchá: Clara Agüero
12 enero, 2022 por Redacción La tinta

Gira al sol es un EP de Clara Agüero. El hermoso trabajo de la cantante y compositora oriunda de La Pampa tiene cinco canciones que cuentan una historia de búsquedas personales. 

Por Manuel Allasino para La tinta

El nombre del EP, Gira al sol, surge del mismísimo girasol y de la intención de Agüero de empezar a reconocerse en ese proceso de dejar de buscar la luz en el afuera para prestar atención a lo que va surgiendo desde adentro. “Prescindir de seguir el ritmo ajeno, silenciar el movimiento, encontrarse con el corazón, aquí en medio del pecho, y compartirlo sin saber quién o cuántxs miran ahí fuera, es convertirse en sol”, expresa la música. 

Clara Agüero es una cantante y compositora oriunda de La Pampa. Comienza su proyecto solista en 2019 en una colaboración audiovisual con La casa mutante. En 2020, lanza tres canciones producidas por Nahuel Barbero. Las mismas comienzan a orientar el proyecto hacia el género pop, fusionando con el r&b y el soul. En el 2021, se termina de concretar esa búsqueda con el lanzamiento de un EP de cinco canciones bajo el nombre de Gira al sol. El proyecto actualmente cuenta con siete músicas en escena, quienes acompañan a Clara Agüero son: Araceli Bonfigli, Ornella Mazzucco, Amparo Basualdo, Paz Martínez, Paula Rodríguez y Constanza Chávez.

Gira-sl-sol-EP-Clara-Agüero-cantante-compositora-La-Pampa-tapa

Sobre cómo nace Gira al sol, Agüero nos cuenta: “El proceso compositivo y creativo de cada canción tomó un ritmo distinto, así como las producciones que terminaron teniendo muy presentes el tinte de cada productor. A Boicot, Jazmín y Maga siempre las pongo en el mismo grupo, son las más ‘viejas’ de entre las cinco y fueron grabadas con banda completa a fines de 2019. En una jornada de grabación en Islandia Estudio, Tomi Luján, Franco Vittore, Julián Gómez Cuello y Fede Seimandi le dieron vida a unas canciones que les mostré alguna vez. Durante el 2020, las retomamos a distancia con Manu Ogando que hizo un trabajo exhaustivo y paciente con las tomas de voces que le iba mandando desde La Pampa. En el 2021, nos reunimos de manera presencial y comenzamos a tomar decisiones definitivas en la música, comprendiendo que esas tres canciones iban a formar parte de algo un poquito más grande. Y es que a comienzo de 2021 compuse en piano y guitarra las otras dos canciones, primero Luces y después Yo nací para, al revés de cómo se presentan finalmente. Para Yo nací para, que es el primer track del EP, me contacté con Martín Allende, un músico increíble con quien tenía muchas ganas de producir. Todo sucedió a distancia y Martín supo captar muy rápido lo que yo quería que suceda. Para Luces no pude pensar en otra persona que no fuera Santi Baravalle, un pianista con una sensibilidad musical que la canción necesitaba. Empezamos jugando con el piano de Santi y una toma de bata ejecutada por Andi Mazzoni, usando una referencia de Moonchild que nos fue de faro. Para las voces nos permitimos seguir con la impronta que creo me caracteriza que son las capas de voces, que están presentes en las cinco canciones”.

Cuchá de Gira al sol: “Yo nací para” y “Jazmín”.

*Por Manuel Allasino para La tinta / Imagen de portada: Clara Agüero.

Palabras claves: Clara Agüero, Cuchá, La Pampa

Compartir: