Con las Sierras Grandes de fondo: editoriales independientes en Nono

Con las Sierras Grandes de fondo: editoriales independientes en Nono
11 enero, 2022 por Redacción La tinta

Amamos leer y más en verano porque, en el tiempo de las vacaciones, todo parece tomar otro ritmo. Entre las sierras y los ríos, a la sombra de algún árbol, en una hamaca en el patio, una reposera en el fresco de la tardecita, los libros son una perfecta compañía. Si estás por Traslasierra, hay una cita ideal: la Feria del Libro en Nono, todos los días desde las 19 horas y hasta la medianoche, una amplia grilla de editoriales y actividades te esperan.

Por Redacción La tinta

La Feria del Libro de Nono es un proyecto local y colectivo, autogestivo y horizontal. Fue inaugurada en 2017 con un primer encuentro de Autores y Editoriales independientes de Traslasierra en la tradicional y pintoresca plaza de Nono. En febrero de 2018, realizaron la Semana del Libro en la cual participaron editoriales visitantes, realizaron talleres, presentaciones de libros, lecturas de poesía, entre otros eventos. Experiencia que repitieron en la Semana Santa de ese mismo año y desde ahí la propuesta sigue fortaleciéndose año a año. Aun con las incertidumbres que trajo el mundo pandémico, la feria se reinventa y sigue construyendo un polo de cultura e intercambios de materiales y propuestas de editoriales independientes, de la zona y de otros lugares. 

feria-libro-nono-traslasierra-Cuentería-Taller-Editorial-4
(Imagen: La Cuentería Taller Editorial)

Si bien la feria involucra a todo el corredor de Traslasierra, se consolidó en la localidad de Nono porque encontraron el apoyo desde la Secretaría de Cultura en la gestión de cuestiones necesarias para montarla. “Con el grupo más armado y tomando fuerza, desde el verano de 2019 y hasta hoy, la feria del libro funciona todas las tardes de enero y febrero, los días de Semana Santa y también durante las vacaciones de invierno”, nos cuentan desde la organización.

La grilla de este año ya está completa y si bien muchas personas se siguen comunicando porque es un espacio valioso y reconocido, desde la organización explican que ya no pueden ofrecer lugar por una cuestión de espacio y protocolos. “La intención es continuar durante febrero, pero de momento vamos pasito a paso sobre el gran signo de pregunta que es el mundo hoy”.

feria-libro-nono-traslasierra-Cuentería-Taller-Editorial-2
(Imagen: La Cuentería Taller Editorial)

Cada año, la feria es pensada, gestionada y organizada desde diversos ejes, “este año, el eje de la feria está puesto en lo que viene moviéndonos hasta hoy y cada vez con mayor claridad con el paso del tiempo: construir un espacio de trabajo libre de violencias en el que prime lo colectivo, el respeto, el cooperativismo, la solidaridad y la camaradería. Es así como venimos trabajando, y nos viene yendo bien, y estamos contentxs”, dice María José, una de las integrantes de la organización.

¿Por qué visitar la feria? Porque es una cita ideal para quienes les gusta leer, se van a encontrar con libros que casi exclusivamente circulan en este tipo de espacios y no se encuentran en grandes librerías. Ediciones artesanales y limitadas, con un trabajo de creación y diseño detalladamente pensado, con otras lógicas de trabajo y edición. También cuadernos artesanales, agendas y diversas y hermosas obras gráficas. El plus, además de lo que pueden comprar en la feria, es lo que sucede en la experiencia: “El encuentro entre lectores, autores y editores, la posibilidad de conversar, de conocer de cerca y a través de lxs mismxs hacedorxs el trabajo de la realización de libros, que por las mismas dinámicas del mercado editorial a veces puede pensarse como un mundo lejano e inaccesible. Nosotrxs también queremos compartir que para hacer libros no hay que ser una gran editorial ni precisar una gran inversión, que esto se aprende y se sostiene en espacios como el que construimos acá”. 

feria-libro-nono-traslasierra-Cuentería-Taller-Editorial-5
(Imagen: La Cuentería Taller Editorial)

Todos los días de enero, desde las 19 horas y hasta la medianoche, en la explanada de la biblioteca, frente a la plaza de Nono. Participan Vesnika Ediciones, Tierra del Sur, la Ballenita de tantos mundos, La Cuentería Taller Editorial, Pensé en Vos, Venteveo, Blum Ediciones, Sikus, Poesía Ambiente, A.T.E.O, Animate, Saturno, Cele Ferna, Gabi Orso, Ecoval, Bicha Ediciones, Oro de Los Tigres, Leo Azul, Trígono del Aire, Vagalume Ediciones, La libre Chavascate. 

#feriadellibro
#lecturasdeverano
#nono
#traslasierra
#vacaciones
#editorialesindependientes

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La Cuentería Taller Editorial.

Palabras claves: cordoba, Feria del libro, Nono, Traslasierra

Compartir: