«Bosque», un poemario para viajar al sur en pleno verano

«Bosque», un poemario para viajar al sur en pleno verano
28 enero, 2022 por Redacción La tinta

Junto al Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET -UNT), te traemos propuestas de lecturas para leer desde sus celulares, compus y tablet. En esta segunda entrega Verónica Juliano recomienda «Bosque».

Por La Nota Tucumán

“Bosque es el primer libro de poemas de Emilia Gutiérrez. Su escritura emerge en una residencia artística que la autora realizó en 2018, en San Martín de los Andes. En la nota que abre el poemario afirma que, en su condición de “venida del norte”, la cercanía con los paisajes boscosos del sur constituyó una experiencia numinosa que propició el reencuentro con el universo perdido y recobrado de su infancia. De este modo, los poemas recrean “ceremonias del pasado” cuyo tono oscila entre la nostalgia y la celebración.

Reescritura de géneros y pregnancia de voces de aquel tiempo evocado, se imbrican con la experiencia de contacto con el bosque y con los rumores que lo habitan. Diversos epígrafes se proponen como guías dentro del poemario y entraman filiaciones posibles para la autora. En ellos, la presencia dominante de otras mujeres poetas de Tucumán construye una red para Gutiérrez en donde situar su palabra, susceptible de ser leída en clave de género. El arte de la portada condensa los sentidos que se despliegan en la obra; se trata de un collage manual orgánico también de su autoría, titulado “Regreso al bosque”. Esta impronta doble, que explora tanto el lenguaje visual como el poético, da cuenta de un proyecto artístico mayor cuyo principal propósito es hacer comunicable la belleza en todas sus manifestaciones”.

Link de descarga: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/135 

Autora: Emilia Gutiérrez

Editorial: Ediciones en danza

Sobre el INVELEC

El Repositorio Digital del INVELEC es una plataforma gratuita que reúne material literario de la región, te invitamos a conocerla: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/

IGhttps://www.instagram.com/repositorio.invelec/?hl=es

Fbhttps://www.facebook.com/repositorio.invelec/

YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=X7jEru44Bcs&ab_channel=INVELECAudiovisual

*Por La Nota Tucumán / Imagen de portada: La Nota Tucumán.

Palabras claves: CONICET, literatura, poesía

Compartir: