Tierra sobre la mesa: se estrena el último capítulo de la serie, “Cocinar para el barrio”

Tierra sobre la mesa: se estrena el último capítulo de la serie, “Cocinar para el barrio”
21 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

A partir de hoy a las 18 horas, se podrá ver el final de esta producción audiovisual de La tinta. En el último episodio, nos acercamos al comedor comunitario Aqualuna, donde un grupo de mujeres migrantes elabora alimentos para garantizar el plato de comida en el barrio popular Los Artesanos de la ciudad de Córdoba. 

Por Redacción La tinta

La cocina es el último eslabón de nuestra alimentación, el espacio-tiempo donde lo cosechado se elabora para dar paso al acto de comer, es decir, a nuestra manera más corporal y concreta de ser parte de la tierra. Pero, para muchxs, es también el desafío de llenar el plato ante un modelo agroalimentario que no garantiza el acceso de todxs a alimentos sanos y nutritivos. En “Cocinar para el barrio”, último capítulo de la serie documental “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”, nos acercamos a esta realidad a través de la experiencia del comedor Aqualuna, que integra la Federación de Organizaciones de Base (FOB). 

tierra-sobre-mesa-capitulo-5-cocinar-barrio-alimentación-3
(Imagen: La tinta)

Los Artesanos es un barrio de la ciudad de Córdoba, poblado en su mayoría por migrantes de Perú y Bolivia. Allí, en la casa de Jeanette Flores, se abren las puertas del comedor Aqualuna, donde un grupo de mujeres cocinan comidas de sus países de origen cada semana. La nutricionista Juliana Huergo se acerca a conocer cómo ni la pandemia ni la falta de servicios, ni la escasez de alimentos que reciben, detiene los saberes y sabores que estas mujeres ofrecen a quienes lo necesitan. Mientras se aleja del barrio, Juliana intenta responder las preguntas que nos habitan como sociedad en cada plato vacío que llega a un comedor.

Este quinto y último episodio aborda el trabajo alimentario y de cuidado que realizan los comedores comunitarios, así como las dimensiones sociales y culturales de la comida y la cocina. Además, de la mano de Juliana Huergo, investigadora de CONICET en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (ICET) de la Universidad Nacional de Córdoba, se analizan las políticas alimentarias asistenciales y las relaciones entre el actual modo de producir y distribuir alimentos con el hambre y la malnutrición que afecta a miles de personas.  

tierra-sobre-mesa-capitulo-5-cocinar-barrio-alimentación-4
(Imagen: La tinta)

“Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” es una producción realizada en el año 2021 por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. A lo largo de esta serie documental, mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadorxs de distintas disciplinas en medio de una pandemia que da vuelta nuestras certezas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente. 

Para ver

Hoy martes 21 de diciembre, a partir de las 18 h, mirá el quinto y último capítulo en el canal de YouTube de La tinta. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta. 

Palabras claves: cordoba, La tinta, Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales

Compartir: