Tierra sobre la mesa: estrenamos un nuevo capítulo de la serie de La tinta, “Alimentar a la gran ciudad”

Tierra sobre la mesa: estrenamos un nuevo capítulo de la serie de La tinta, “Alimentar a la gran ciudad”
7 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

En el tercer episodio de esta producción audiovisual, recorremos la situación del cinturón verde de la ciudad de Córdoba a través del trabajo de Las Rositas, una familia migrante que produce hortalizas de manera agroecológica. Miralo hoy a partir de las 18 horas en nuestro canal de YouTube.

Por Redacción La tinta

“Alimentar a la gran ciudad” es el título del tercer capítulo de la serie documental Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales, realizada por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. En este caso, visitamos la huerta de Las Rositas, que se ubica en la periferia de la capital provincial y que integra la Feria Agroecológica de Córdoba. A partir de esta experiencia, el episodio aborda la importancia de producir alimentos sanos alrededor de las ciudades, que permitan abastecer a la población urbana.

Las Rositas es una huerta agroecológica que produce hortalizas en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Allí, la agricultora boliviana Rosa Tolaba junto a sus hijas Mirtha y Nilda Galean reciben a la arquitecta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Beatriz Giobellina.

Entre los surcos de la huerta, conversan sobre este emprendimiento familiar y las amenazas que enfrenta para sostener la producción de alimentos de proximidad, un trabajo que se volvió aún más esencial en pandemia.

A lo largo de este capítulo, se recorren las características y desafíos de la producción hortícola alrededor de las ciudades, en gran parte realizada por migrantes de Bolivia, y los beneficios de producir en ese territorio de manera agroecológica. De la mano de la mirada y las investigaciones de Beatriz Giobellina, especializada en Agricultura Urbana y Periurbana, la experiencia de esta quinta muestra cómo el avance de las urbanizaciones y la agricultura extensiva sobre los cinturones verdes amenaza el ambiente, la producción local y el abastecimiento de alimentos sanos y frescos para lxs habitantes de las ciudades.

tierra-sobre-mesa-3-rositas-giobellina

Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales es una producción realizada en el año 2021 por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. A lo largo de esta serie documental, mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadorxs de distintas disciplinas en medio de una pandemia que da vuelta nuestras certezas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente. 

PARA VER

Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 18 horas, mirá el tercer capítulo en el canal de YouTube de La tinta. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: agroecología, cordoba, Fundación Rosa Luxemburgo, La tinta, Las Rositas, Series, Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales

Compartir: