«Si no hay saqueos en Córdoba, es porque hay una contención importante de las organizaciones»

«Si no hay saqueos en Córdoba, es porque hay una contención importante de las organizaciones»
16 diciembre, 2021 por Ezequiel Luque

La regional cordobesa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) convocan a realizar donaciones para colaborar con la compra de bolsones navideños que serán entregados a comedores y merenderos del Frente Barrial. Dialogamos con Olga Sayago y Gustavo Fernández, secretarios adjuntos de la central.

Por Redacción La tinta

Según los últimos datos disponibles de INDEC, el 46% de la población de la Provincia de Córdoba presenta ingresos por debajo de la línea de la pobreza y el desempleo alcanza a más del 12% de les trabajadoras. Desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) remarcan que ambos indicadores se encuentran muy por encima del promedio nacional y contextualizan los niveles récord de malestar social que se registran en el territorio provincial en los últimos años.

Las políticas del macrismo, en primera instancia, y el impacto económico de la pandemia luego, hicieron que los comedores y merenderos en los barrios populares desbordaran de gente que vio afectada su fuente de trabajo, y que las organizaciones sociales tengan que maximizar esfuerzos para seguir garantizando alimentos.

En este marco, desde el Frente Barrial y otras organizaciones territoriales que integran la la CTA-T Córdoba invitan a la sociedad cordobesa a realizar donaciones para comprar bolsones navideños para comedores y merenderos que gestionan en diferentes barrios populares de la provincia.

En diálogo con La tinta, la Secretaria Adjunta de CTA-T Córdoba, Olga Sayago, remarcó que están militando en los barrios para reforzar la posibilidad de acceder al trabajo, fomentando la creación de cooperativas y asociaciones y la formación laboral de les vecines. Pero señaló que se trata de objetivos a mediano plazo, y que lo urgente, es el hambre.


«Somos una de las provincias más caras, de alimentos, de transporte; con los peores índices de empleo. En Córdoba la situación está muy complicada y si no hay saqueos, es porque hay una contención importante de las organizaciones sociales. No nos queda otra que salir a pedir el aporte de la gente en particular, de los sindicatos y organizaciones, porque entienden la situación», indicó la gremialista.


Sayago agregó que se trata de una tarea militante importante, que «ni la Provincia ni la Municipalidad ayudan en nada» y que solicitaron aportes de Nación pero que al menos hasta marzo no habría novedades.

«La ayuda social no está llegando a los barrios. Por eso pensamos que, por lo menos para Navidad, la gente tenga algo para comer y celebrar», indicó.

En sintonía opina Gustavo Fernández, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba y sec. adjunto de CTA-T.

«El momento de pandemia fue durísimo y se complejizó el trabajo de los comedores y la asistencia a las familias en los territorios. El impacto de la cuarentena en la economía de las familias fue también muy complicado. Al terminar el aislamiento, las familias están necesitando ayuda y se vuelcan a los comedores. Cada vez hay más necesidad y ya se ha vuelto insuficiente la ayuda que teníamos armada en los diferentes espacios«, explicó Fernández respecto a la nueva colecta.


El gremialista aeronáutico destacó que en esta coyuntura, es indispensable la solidaridad del pueblo trabajador: «Nuestra visión sectorial, es que todos los actores de la sociedad son trabajadores, en distintas instancias. Reconocemos que hay trabajadores que no tienen la misma suerte, que están en la informalidad y que no están pudiendo parar la olla».


«Entre trabajadores no sólo tenemos que tener solidaridad, sino la responsabilidad de reconocer al trabajador que está al lado y que por ahí no tiene las mismas condiciones que uno. Hay que hacerse cargo de la realidad conjunta y del movimiento, no sólo salir a pelear la paritaria propia, sino pelear por una realidad distinta para todos«, concluyó Fernández.

* Imagen de tapa: Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: Comedores barriales, CTA, Pobreza

Compartir: