Movilización, acampe y jornada político-cultural contra la extradición a Colombia del periodista Facundo Molares

Movilización, acampe y jornada político-cultural contra la extradición a Colombia del periodista Facundo Molares
28 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales, movimientos sociales, artistas populares e intelectuales –con León Gieco, Nora Cortiñas y Vicente Zito Lema, entre otros– se movilizaron ayer lunes 27 y hoy en reclamo al gobierno de Alberto Fernández de la libertad y la no extradición a Colombia del militante y comunicador popular, Facundo Molares. El periodista fue trasladado en noviembre y se encuentra privado de su libertad en el Penal de Rawson por orden del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, en acuerdo con una circular roja enviada por Interpol con una orden de captura internacional derivada del Estado colombiano. En la jornada de ayer, se movilizaron desde el Congreso Nacional al Obelisco porteño, donde realizaron una radio abierta y un festival. Hoy, desde las 10, realizarán un acampe con conversatorios y cerrarán con una conferencia de prensa desde las 12:30. 

Por ANRed

Con los hashtags – consigna #NoALaExtradicionDeFacundoMolares#FacundoMolares y #LibertadALosPresosPoliticosLeón Gieco, Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema y cientos de referentes de la cultura, los derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales exigen al gobierno de Alberto Fernández la no extradición del periodista Facundo Molares a Colombia y su inmediata libertad.

Ayer lunes 27, se movilizaron del Congreso Nacional al Obelisco porteño, donde realizaron a las 19 una radio abierta y participaron artistas populares. Luego instalaron un acampe, donde hoy, desde las 10, llevarán adelante conversatorios y una conferencia de prensa de cierre de las dos jornadas de lucha a partir de las 12:30.

En un comunicado conjunto emitido en noviembre, las organizaciones y personalidades convocantes expresaron su «preocupación ante la detención por parte de la Policía Federal el 7 de noviembre de 2021 de Facundo Molares, militante y comunicador popular. Según pudo saberse, la detención responde a un pedido realizado por la Interpol y tiene la intencionalidad de extraditarlo a Colombia», explican y agregan: «La vida de Facundo Molares está en riesgo. El Estado colombiano no garantiza un juicio justo ni la integridad personal del compañero; así lo demuestran las extremas violaciones a los derechos humanos que ese Estado perpetra contra su propio pueblo».

«A eso deben sumarse las secuelas de salud que Facundo padece como consecuencia del tratamiento inhumano durante su detención bajo la dictadura de Jeanine Áñez en Bolivia en una causa fraguada por el golpismo –ampliaron–. El hecho de que sea Guido Otranto el juez federal quien está a cargo de la causa por el pedido de extradición, cuyo accionar encubridor y cómplice en la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado fue escandaloso, no hace más que aumentar nuestro estado de alerta». Por todo lo señalado, exigen que «el gobierno argentino, a través de la Cancillería, niegue el pedido de extradición de Facundo Molares», y hacen «responsable al gobierno de su integridad».

El derrotero de la situación de Molares indica que fue el Canciller Santiago Cafiero quien no dudó en atender solícitamente la circular roja enviada por Interpol con una orden de captura internacional derivada del Estado colombiano. Luego, tomó cartas en el asunto el presidente Alberto Fernández y, más tarde, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, pasó la causa de Molares al juez federal Guido Otranto, quien ordenó la detención de Molares en Esquel, donde vive su familia, que podía ir a visitarlo a la comisaría y atender sus necesidades médicas.

Finalmente, el Servicio Penitenciario, dependiente directamente del Ministerio de Justicia, decidió que Facundo tiene que estar en el penal de Rawson, avalando, como ya lo hizo Aníbal Fernández, el discurso de Washington y Bogotá, que acusa a Facundo de terrorista por haber luchado por la libertad de Colombia en las filas de las FARC, con el argumento de que, si es un terrorista, es «un peligro para la seguridad».

*Por ANRed / Imagen de portada: ANRed.

Palabras claves: Alberto Fernández, argentina, Colombia

Compartir: