Medidas de cuidado para el personal de salud: nuevo reclamo a la Provincia

Medidas de cuidado para el personal de salud: nuevo reclamo a la Provincia
29 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, exigen medidas para proteger al personal de salud ante el incremento de contagios que afecta a profesionales del sistema sanitario, que garantizan las guardias y la atención general. Ayer, presentaron al Ministerio de Salud un pedido para que en todos los hospitales y establecimientos de salud se realice un régimen de guardias «en espejo», que funcionan en burbujas para reducir la posibilidad de contagios entre el personal así como el incremento de personal y la elaboración de protocolos de cuidado conjuntamente.  

Por Redacción La tinta 

“Todos los días hay nuevos casos de compañeras y compañeros que se contagian y no pueden cumplir su tarea. A este ritmo, pronto, quienes estamos trabajando no alcanzaremos para cubrir las guardias. A su vez, el personal que queda está agotado luego de un año muy duro y ya se acerca el período donde se concentra la mayor parte de las licencias anuales”, expresaron desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). 

Conversamos con Estela Giménez, enfermera Secretaria Adjunta de la UTS, quien detalla con preocupación la situación crítica en los hospitales de la provincia: “Se están dando muchos casos positivos de COVID-19 -un número exponencialmente mayor al que teníamos el año pasado para esta fecha-. Esta nueva cepa es mucho más contagiosa y, entre quienes están contagiadxs y quienes deben realizar el aislamiento, tenemos mucha falta de personal. A esto, hay que sumarle que se dieron de baja el 25% de los contratos tomados en el 2020, más un acumulando de un 7 a 12% de trabajadores de planta que obtuvieron jubilación, fallecieron o renunciaron. El faltante total se está empezando a notar muchísimo, a la hora de dar prestaciones en el contexto actual”. 

Salud-Cordoba-medicos-pandemia-doctores-Fernando-Bordon-03

Ayer presentaron un pedido al Ministerio de Salud, un nuevo reclamo al Gobierno provincial entre los tantos que han realizado desde que comenzó la pandemia. “Especialmente, hay muchas guardias que son difíciles de cubrir, si bien hemos reorganizado los servicios en cada hospital, hemos solicitado que se nombre más personal y volver a las ‘guardias espejos’, esto significa dividir a los distintos staff de profesionales y trabajadores de la salud en dos burbujas, que no tienen contacto entre sí. Esto limita los contagios cruzados y permite seguir resguardando a uno de los equipos para que sigan sosteniendo el servicio”, aclaró Giménez. 


Advirtieron que, de proseguir así, sin ninguna nueva medida, se expone y tensiona al sistema sanitario provincial para las próximas semanas. No descartan que en un breve tiempo se pueda ver colapsado, dado el aumento de casos y la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. Esta vez, no podrían resolver el funcionamiento con la sobrecarga laboral, como han venido realizando durante el tiempo de emergencia sanitaria. 


“Está siendo difícil trabajar en esta nueva ola, estamos con mucho cansancio y agotamiento. Quienes estamos en el sistema sanitario somos pocxs y somos una primera línea cascoteada. Además, siempre estamos ante una mayor exposición porque estamos en ámbitos donde el virus circula. El 80% del personal tiene doble jornada laboral; en el hospital y luego en otros lugares donde seguimos dando prestaciones. Necesitamos buenas condiciones laborales y protocolos seguros, porque somos quienes cuidamos a lxs demás”, sostuvo la Secretaria Adjunta de la UTS. 

En la lista sostenida de pedidos al Ministerio, Giménez recalca que la semana pasada hicieron el reclamo por los centros vacunatorios y de testeos que están trabajando con muy poca gente, quienes además no habían recibido sus haberes hasta que hicieron pública la denuncia. “Les pagaron el 23 de diciembre los 25 mil pesos que cobran. Les dicen ‘voluntarixs’, pero tienen guardias y horarios que cumplir, por lo cual podemos decir que son personas trabajando en condiciones de precarización”.

Salud-Cordoba-medicos-pandemia-doctores-Fernando-Bordon-04
(Imagen: Fernando Bordón para La tinta)

Si bien las terapias están con capacidad porque no hay demanda por el momento, en lo que significa el nuevo comportamiento de esta cepa, la afectación al sistema sanitario cobra otras particularidades. “Las y los trabajadores de salud, en la primera línea frente a la pandemia, hemos dado todo y lo seguiremos haciendo, pero no a costa de nuestra salud ni de derechos laborales adquiridos”, expresaron desde la UTS en un comunicado y piden colaboración para que tomemos todas las medidas de cuidado necesarias.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Fernando Bordón para La tinta.

Palabras claves: cordoba, covid-19, UTS

Compartir: