La línea subterránea que une a Schiaretti con Macri

La línea subterránea que une a Schiaretti con Macri
31 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Por Fabián García para Enredacción

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se reconocieron costos operativos a las empresas prestatarias del servicio de energía eléctrica (Edenor y Edesur) mayores a los reales, con el objeto de beneficiar a las empresas. La revisión tarifaria había sido tercerizada en la consultora cordobesa Quantum y corresponde al período 28 de enero de 2016 – 1 de febrero de 2018.

No es el único negocio en el que participó la consultora. En el 2018, Quantum elaboró a pedido del gobierno de Juan Schiaretti un nuevo marco regulatorio para habilitar la privatización total o parcial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), un plan que finalmente no prosperó, lo que permitió que EPEC aún continúe bajo la órbita del Estado.

Allí, en el artículo 7, se decía que “la Ejecución de las obras de infraestructura y la Prestación del servicio de sub transmisión y Distribución de energía eléctrica será responsabilidad de las empresas concesionarias”, dando a entender que el servicio sería privatizado. Luego, en el artículo 11, se agregaba que “las empresas que tengan por objeto la generación, transporte, sub transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica deberán estar constituidas en el país como sociedades anónimas o cooperativas de usuarios del servicio eléctrico, en ambos casos con domicilio en la provincia”.

Quantum aparece, de este modo, vinculada a Schiaretti y Macri. A la par, su actuación conecta en la economía y el sector energético al jefe del “cordobesismo” y al fundador del Pro.

Son relaciones que se elevan luego a la política, donde el schiarettismo ha confluido regularmente con el ex presidente en distintos ámbitos y políticas; y cuyo punto culminante fue la decisión de Macri de dividir, en Córdoba, a las listas del macrismo en 2019. Aquella jugada permitió la reelección de Schiaretti y la derrota de la alianza amarilla a manos de Martín Llaryora en la capital provincial. A cambio, el gobernador provincial no apoyaría ese mismo año la lista del Frente de Todos (FdT) que lideraba Alberto Fernández.

La participación de Quantum en el proceso de revisión tarifaria integral en el área del AMBA (Región metropolitana de Buenos Aires, CABA más Gran Buenos Aires) tomó estado público este lunes a partir de un pedido de informes del senador Oscar Parrilli (FdT Neuquén), que convoca los auditores responsables de la elaboración del documento para ampliar la información que recibió la Comisión de Energía de la cámara alta.

La Revisión Tarifaria Integral realizada durante la gestión de Cambiemos, según el trabajo de la AGN, benefició a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur.

Según publicó el sitio La Política Online en octubre de este año, con la firma de la periodista Luciana Glezer, “(…) sobre los costos operativos de las empresas que aprobó el ENRE en el citado lapso, la AGN detectó que resultaron mayores a los costos reales de las distribuidoras, lo que implicó una sobreestimación de los mismos y un mayor reconocimiento a incluir en el Costo Propio de Distribución para el cálculo del cuadro tarifario”.

Agrega que “comparando los costos presentados por las empresas con sus Estados Contables, el equipo auditor determinó que “el ENRE aprobó costos operativos un 54% superiores para Edenor y un 61% para Edesur”. Estas sobre-estimaciones representaron montos adicionales para las distribuidoras equivalentes a 2.200 millones de pesos para Edenor y 2.000 millones de pesos para Edesur, solventados por los usuarios en sus tarifas. Dice textual el informe: “Estos sobre costos derivaron en una tarifa final mayor para los usuarios. (…) La fórmula para determinar las bonificaciones que debía otorgarse a los usuarios por cortes de suministro perjudicaron a los mismos con respecto a la situación previa”, agregó el trabajo.

También se observaron “desvíos de los planes de inversión comprometidos por parte de las distribuidoras, lo que llevó a que en los primeros dos años del quinquenio persistan los cortes de suministro”.

En los argumentos de su pedido de informes, Parrilli señaló que la revisión tarifaria llevada a cabo por el macrismo, evidencia la ausencia de criterios por parte del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), que tercerizó la evaluación y el control sobre los tarifazos, “solo para priorizar la rentabilidad de las empresas incumpliendo el marco normativo del sector y la Constitución Nacional”.

senador-Oscar-Parrilli
(Imagen: Enredacción)

“Se desconoce la idoneidad o trayectoria de la firma que consigna como actividad principal declarada ante la AFIP la de servicios de arquitectura e ingeniería, servicios conexos de asesoramiento técnico y venta mayorista de máquinas y equipos”, resaltó el senador Parrilli en su pedido de informes.

Cabe recordar que los tarifazos superaron el 3 mil por ciento para usuarios residenciales. La base estructural del problema fue la decisión de dolarizar la tarifa, a la que se deben agregar las decisiones detectadas por la AGN.

Parrilli encontró que, pese a tratarse de una política central del Estado, el ENRE, que en ese entonces conducía Ricardo Martínez Leone, “no evaluó el impacto de los incrementos tarifarios” ni participó en la decisión ni en el modo de implementación de los aumentos, diseñados por Quantum.

Por cierto, Quantum es una consultora con excelente llegada a los más altos niveles del negocio energético y, en particular, con Macri y Schiaretti.

Se presenta como “una consultora internacional especializada en el área de los Servicios Públicos, con fuerte presencia en el mercado latinoamericano y en expansión hacia el resto del mundo”.

También es habitual que realice actividades con ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), donde participa EPEC. La entidad ha contratado a Quantum para distintas actividades de capacitación.

Por otro lado, organiza, con la participación de buena parte de su staff, seminarios internacionales de regulación de servicios públicos en distintos países. Es decir que una de sus funciones es ejercer un poderoso lobby privatista.

La consultora supo tener oficinas en siete países y operaciones en dieciséis.

El principal referente de la consultora es el ingeniero y economista Mario Damonte, cuya extensa hoja de ruta señala que “se ha especializado en la concepción estructural y diseño de mecanismos de regulación por incentivos, en el marco de los procesos de privatización de los sectores de energía eléctrica y gas natural en Latinoamérica”. Y agrega que “posee más de 25 años de experiencia en el área de Distribución, Transmisión y Generación de Energía Eléctrica y Distribución de Gas”.

Mario-Damonte-fundador-consultora-Quantum
(Imagen: Enredacción)

Damonte, por cierto, es un hombre del equipo de Domingo Cavallo y compañero de ruta del actual gobernador Schiaretti desde la década de los 90.

Formó parte del Departamento de Energía del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea, participó “activamente en el desarrollo del actual modelo argentino del sector Energía, y en especial en la Ley Marco Regulatorio de la Electricidad y en la organización del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.

Ocupó el puesto de Gerente del Área de Energía del Grupo de Empresas ARCOR donde desempeñó la Dirección Técnica, Administrativa y Comercial, incluyendo el planeamiento estratégico, la gestión y la concreción de contratos, de una central de cogeneración y otra de ciclo combinado. Fue, además, responsable del suministro de energía eléctrica y combustibles líquidos y gas natural de las 37 plantas del Grupo ARCOR. Según su CV, fue gerente de la compañía de la familia Pagani entre 1992 y 1999.

A la par, durante la gestión de Cavallo en el gobierno de Carlos Menem, fue director de CAMMESA entre 1992 y 1998. Schiaretti fue secretario de Industria y Comercio de esa misma gestión entre 1991 y 1993.

El ingeniero y economista también se desempeñó como analista económico y planificación de la Producción e Inversiones en Corporación Cementera Argentina S.A (Corcemar).

Quantum en Córdoba

A través de una denuncia realizada por el entonces legislador provincial Eduardo Salas (FIT), se supo que, en 2018, QUANTUM accedió a un contrato directo con el Gobierno provincial para un trabajo de consultoría del marco regulatorio del sistema eléctrico de Córdoba. El monto del acuerdo de asesoramiento fue de 3.776.904 pesos.

Se trata de una contratación con algunas particularidades y controversias. El lunes 12 de marzo, a las 13:57, ingresó al S.U.A.C (Sistema Único de Atención al Ciudadano) del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia el expediente para contratar la consultoría de Quantum América. El 9 de abril, la consultora entregó un proyecto de regulación light y pro-mercado que habilitaba la privatización de la estatal EPEC (Empresa Provincia de Energía Eléctrica de Córdoba). Pero recién el 30 de mayo, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó la resolución 082/2018 que vehiculizó la “contratación directa”.

Es decir, que el primer documento administrativo contratando a Quantum aparece, recién, a los 51 días de haberse entregado el proyecto de marco regulatorio. Por lo tanto, Quantum entregó el producto de su trabajo antes de que fuera aprobado por el gobierno. Según como se lo aprecie, es un ejemplo de eficacia o una muestra de intimidad, pero sobre todo, es una irregularidad.

Al punto que el titular de la EPEC, Luis Giovine, consideró como un “súper borrador”, pero no un proyecto al trabajo entregado por la consultora. Lo cierto es que el proyecto (“súper borrador”) fue la base de la iniciativa que finalmente naufragó.

Tampoco se puede escindir la participación de la consultora en la política de ajuste que sufrió la compañía eléctrica provincial y el conflicto de EPEC con el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Los anuncios que detonaron la extensa confrontación con el gremio, que todavía persiste, se realizaron justamente el 9 de abril de 2018.

*Por Fabián García para Enredacción / Imagen de portada: Presidencia de la Nación.

Palabras claves: cordoba, EPEC, Juan Schiaretti, Mauricio Macri

Compartir: