Se realiza la audiencia pública por el impacto ambiental de la minería en Fiambalá

Se realiza la audiencia pública por el impacto ambiental de la minería en Fiambalá
17 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca convocó para este viernes en Fiambalá a una audiencia pública no vinculante para discutir el informe de impacto ambiental que presentó la minera china Liex para el proyecto Tres Quebradas.

El emprendimiento de litio está ubicado en Fiambalá (Catamarca) y está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y Ministerio de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.

El proyecto está a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en un sitio Ramsar protegido internacionalmente, donde se encuentran los volcanes más altos de América (Pissis 6.882 m y Ojos del Salado 6.864 m) y las Lagunas Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas.

En dicha zona cordillerana y pre-cordillerana del oeste catamarqueño conviven comunidades indígenas desde tiempos ancestrales “en estrecha armonía con un paisaje de cursos de agua localizados entre bolsones de acentuada aridez”. 


Esta armonía se ve directamente amenazada por las actividades relacionadas con la megaminería, que se caracterizan por la utilización intensiva de recursos naturales y por la producción de múltiples daños socio-ambientales, afectando derechos fundamentales como al agua, al ambiente, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, a la participación libre e informada, y a la libertad de expresión.


Para la empresa multinacional, la intención de la audiencia es “explicar y dar respuestas a la comunidad en lenguaje claro y sencillo todo lo vinculado al proyecto Tres Quebradas y al informe de impacto ambiental”. Por supuesto, en la gran mayoría de los casos, se trata de instancias meramente formales, no vinculantes, donde el rechazo de vecines, asambleas y especialistas no suele torcer el rumbo de los emprendimientos que ya cuentan con el aval de los gobiernos.

https://www.facebook.com/asociacionBP/videos/994549574744492/

El impacto ambiental y social de la minería trasnacional en Catamarca

En abril de este año, la asociación civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pepresentó el informe titulado “Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Caso Liex S.A.” donde analiza detalladamente las consecuencias de la extracción de litio desde una perspectiva internacional de derechos humanos, haciendo foco en el Proyecto Tres Quebradas.

“En este lugar de apariencia desértica, familias y asociaciones campesinas desarrollan variadas prácticas agrícolas, sostienen una gran biodiversidad de especies cultivadas y silvestres, un paisaje rico, abundante, productivo y una vida comunal organizada en torno a la lógica de la reproducción de la vida”, afirman desde la organización.

Las investigación corporativa de las autoras Natalia Sentinelli, Aimée Patricia Martínez Vega y Rosa Aráoz, junto al enfoque territorial y de trabajo conjunto con las comunidades, permitió identificar la singular relación que se da entre Estado y transnacionales mineras, como una alianza público-privada donde los gobiernos facilitan muchas veces la instalación de las empresas extranjeras, “de modo que éstas se encarguen de proveer puestos laborales, bienes y servicios que antes estaban en manos del Estado”.

El documento del informe es de libre descarga y se encuentra disponible en https://aguaparalospueblos.org/category/argentina/

litio-kolla-jujuy-salinas
(Imagen: Marcha)

Ese circo llamado audiencia

Rosa Aráoz, socia fundadora de Be.Pe. y una de las investigadoras del informe sobre minería trasnacional, remarcó la importancia de lo que está en juego estos días en Catamarca.

«Nos encontramos con una actuación orquestada, llamada de participación ciudadana, pero que en realidad es un trámite administrativo para fingir que la población fiambalense otorga la licencia social para extraer litio explotando el territorio de las 3Q (…) Sabemos perfectamente las estrategias que tienen empresa y gobierno para tratar de convencer a la población: desde ocultar la información de lo que efectivamente van a explotar, hasta falsear los datos de esa información; desde pretender sobornar a las familias, aprovechándose de la situación de empobrecimiento, hasta perseguir o reprimir a quienes se manifiestan en contra de sus planes», expresó Aráoz.

Desde Be.Pe. apuntan contra la falsedad del discurso del trabajo y las oportunidades de desarrollo que supuestamente traería la minería a la región, y como ejemplo, recuerdan que hace más de 20 años desembarcaron en el proyecto La Alumbrera o en la explotación del Salar del Hombre Muerto, y que no se cumplieron las promesas de progreso.


«Rompen nuestros cerros, secan nuestros ríos, contaminan el aire, el agua, el suelo, provocan destrucción, enfermedad y muerte. Porque donde pasan las empresas transnacionales con sus actividades extractivas ya no es posible desarrollar la agricultura, la cría de animales, el trabajo colectivo que nos liga a la Madre Tierra, a nuestra Pacha. Porque no comemos ni oro, ni litio, ni cobre, ni dinero. Comemos los frutos que nos ofrece la Tierra regada con sudor humano y labrada con sabiduría campesina. Es la fuente de nuestra vida, la verdadera riqueza», señaló la representante de la organización.


Y concluyó: «No queremos que nos destruyan nuestros modos de vida. No queremos pan para hoy y más hambre para mañana. No queremos que las Tres Quebradas sea zona de sacrificio para ser explotada, literalmente explotada en su rica biodiversidad«.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Bienaventurados los Pobres, Catamarca, Fiambalá, megaminería

Compartir: